El carácter cíclico de la moda nos condena a rescatar las tendencias vintageque mejor se adaptan a cada momento con el fin de transformarlos y darles una nueva vida. Lo vemos con los pantalones campana, las faldas de cuadros o el furor por los accesorios de lazos, todos elementos representativos de distintas décadas que siguen vigentes. En este sentido, los años 90 resultan especialmente llamativos para la generación Z porque, a diferencia de los desenfadados 2000, fusionan estilos contrarios, desde el grunge o el hip-hop hasta el minimalismo corporativo.
Tres décadas atrás, no existían las redes sociales ni la profesión de influencer, por lo que las últimas tendencias llegaban a nosotras a través de las revistas o las pantallas del cine, de ahí que las actrices del momento fuesen los grandes iconos de moda. Jennifer Aniston, Julia Roberts, Gwyneth Paltrow... todas pusieron su granito de arena para contar la historia de cómo se vestían las prescriptoras de estiloen los años 90. Lo que tal vez muchos no esperaban entonces era trascendieran al 2024,inspirando nuestros looks en el nuevo milenio.
El atractivo de esta sensual pieza inspiró a los diseñadores a crear sus propias versiones y, desde entonces, muchas mujeres estilosas, como Kate Moss, Cindy Crawford o Carolyn Besset-Kennedy,lo han elegido para el día de su boda.
El carácter cíclico de la moda nos condena a rescatar las tendencias vintage que mejor se adaptan a cada momento con el fin de darles una nueva vida. Lo vemos con los pantalones campana, las faldas de cuadros o los accesorios de lazos, todos elementos representativos de distintas décadas que siguen vigentes. En este sentido, los años 90 resultan especialmente llamativos para la generación Z porque, a diferencia de los desenfadados 2000, fusionan estilos contrarios, desde el grunge o el hip-hop hasta el minimalismo corporativo.
Vuelve la moda de los años 90
Jennifer Aniston, Julia Roberts, Gwyneth Paltrow... todas pusieron su granito de arena para contar la historia de cómo se vestían las prescriptoras de estiloen los años 90. No existían las redes sociales, por lo que las últimas tendencias llegaban a nosotras a través de las revistas o las pantallas del cine, de ahí que las actrices fuesen los grandes iconos de moda.
Si un personaje de ficción de aquella década estaba diseñado para modelar todas nuestras prendas favoritas, este tenía que ser Rachel Green (Friends) pero debemos admitir que, más allá de las pantallas, Jennifer Aniston también imponía moda. En esta imagen de 1997, la actriz viste tres de las tendencias punteras para 2024: tacones bajos, gafas de secretaria y animal print.
Gwyneth Paltrow
Si bien ahora, en 2023, nos enamoró con sus estilismos de lujo silencioso en plena sala de jucio, no podemos olvidar que la fundadora de Goop llevó por primera vez este estilo mucho antes, concretamente en 1997. Los tops de punto de cashmere con fulares a juego (siempre en tonos neutros), los zapatos de tacón bajo, el maquillaje sencillo, los accesorios de perlas... Todo ello se lo vimos en los años 90.
Esta otra conocidísima expareja de Brad Pitt nos enseñó todas las combinaciones fáciles para salir de casa vistiendo cómoda sin sacrificar el estilo. Sus looks son absolutamente atemporales porque en ellos encontramos prendas tan versátiles como las camisetas blancas, los jerséis de cuello pico, vaqueros de tiro alto, americanas entalladas o zapatillas con puntera de goma.
Salma Hayek
El slip dress es uno de los elementos clave para comprender la moda de los años 90. Su atractivo, que antes estaba reservado únicamente para el uso íntimo, dentro del hogar, inspiró a los diseñadores a crear sus propias versiones al punto de que Kate Moss, Cindy Crawford y Carolyn Besset-Kennedy lo eligiesen para el día de su boda. La mexicana, no obstante, fue la mejor embajadora del lencero sobre la alfombra roja.
Salma Hayek
¿Cómo debes combinar tu falda midi este próximo 2024? Quien una década después se convertiría en esposa de François-Henri Pinault, uno de los hombres más poderosos de la industria de la moda, jamás dejaba el cárdigan en casa. Ya sea a modo de top corto con solo dos botones, como ha propuesto más recientemente Jacquemus, o al estilo clásico de las mujeres adineradas, con mangas largas, Salma llevaba su cárdigan a todos lados en los 90.
Julia Roberts
Esta oscarizada intérprete rompió todas las normas de etiqueta femenina sobre la alfombra roja al aparecerse en los Globos de Oro de 1990 luciendo un rompedor conjunto desastrería extragrande, diseñado por Giorgio Armani al más puro estilo de Annie Hall. Capturado momentos antes de que se hiciese con el premio a Mejor Actriz de Reparto, el posado marcó el inicio de una nueva era para la moda de gala.
Julia Roberts
El auge de la moda corporativa ha disparado las ventas de todas aquellas prendas de sastrería que antes considerábamos aburridas. En los 90, sin embargo, nuestra Pretty Woman lo tenía claro. Por ello reinventó, en 1991, su legendario traje oversize con este formato 'mini' que décadas después le hemos visto a Hailey Bieber y Kendall Jenner.
Los esenciales de este año fueron también los acompañantes fieles del estilo de la actriz, puesto que sus complementos habituales parecen sacados del perfil de cualquier influencer actual. Las aficionadas del minimalismo seguramente querrán copiar este look de básicos, ideal para cenas especiales o jornadas largas en la oficina.
Drew Barrymore
La cantidad de prendas realizadas en piel (sea sintética u orgánica) en las grandes colecciones de moda ha aumentado un 256% con respecto al año anterior, por lo que no sorprende que las chicas de moda en 2023 estén recuperandolas cazadoras moteras o de aviadorpara sus looks de invierno.
Winona Ryder
La protagonista de Inocencia Interrumpida fue de las primeras en escribir una serie de reglas no oficiales para vestir de negro: para ella, las cazadoras de cuero son perfectamente compatibles con prendas más femeninas, como el little black dress o las bailarinas que tan de moda están desde 2023.