Decir que, en este último año, las chicas portuguesas se han coronado como nuestras nuevas musas de estilo es un hecho irrefutable. TikTok lo demuestra: no solo sus influencers nos enseñan a diario pautas de estilo a seguir para copiar sus looks, sino que muchas otras usuarias han lanzado los suyos propios bajo el título how to dress like a portuguese girl ('cómo vestir como una chica portuguesa'). Sin embargo, lo cierto es que, aunque están cosechando éxito, las búsquedas de estilo también señalan que hay gustos para todas. A veces queremos copiar a las parisinas, otras a las danesas, a las londinenses o a las neoyorquinas. Por eso, y porque dependiendo del lugar se viste de una manera u otra, repasamos a continuación las claves de moda que definen al vestuario más característico de cada capital de moda. ¿Con cuál te identificas más?
Las danesas: a todo color
Entre las danesas y las portuguesas hay muchas similitudes a la hora de vestir. A ambas les apasiona el color y la mezcla de estampados; sin embargo, mientras que las primeras son más fans de los complementos y accesorios llamativos, las segundas logran el sobresaliente simplemente por su ropa. Pocas son las combinaciones que se le resisten, y para seguir su estilo hay dos pautas entre las que puedes escoger. Por un lado, luce un vestido holgado de algún color flúor o vibrante con mangas abullonadas, y zapatos y un bolso de otro color llamativo en contraste. Por otro, escoge un conjunto de varias prendas de tonos diferentes pastel, y añade un bolso de un color más fuerte.
Las francesas: la elegancia más sutil
Crear looks como los que vemos por las calles de París puede que sea la tarea más fácil. Solo se trata de tener en mente el 'menos es más' y crear atuendos con prendas básicas y sencillas que hablen por cuenta propia. Puede ser desde un estilimo negro entero con un trench beige y unas bailarinas rojas, hasta un conjunto de vaqueros con tacones y chaqueta de tweed.
- Consigue el armario cápsula de estilo francés perfecto para tu día a día
Las británicas: las más modernas
Si algo califica a las londoners, además de que muchas todavía apuestan por el estilo mod de los 60 o los de la campiña, es que se atreven con todo, pero no pasan ningún límite. Las verás lucir siempre las últimas tendencias (a menudo de colores oscuros), pero de manera discreta. Es decir, suelen atraer miradas en un segundo vistazo, cuando te das cuenta de que han añadido todas las tendencias en un mismo estilismo. Para copiarles basta con conjuntar fondos de armario con alguna prenda tendencia que destaque, como con un top it del momento, a juego con una bomber de piel.
Las italianas: la opulencia perfecta
Es una evidencia decir que las italianas siempre se han caracterizado por derrochar estilo presumiendo del mismo. Si tenemos que hablar de excesos, hablamos de ellas. Y quienes sino las responsables de enseñarnos la dolce vita para hacerlo. No dudan en añadir lentejuelas, plumas, estampados y colores fuertes en sus looks. Eso sí, conocen a la perfección las claves para hacerlo, pues siempre escogen combos de color que queden bien entre ellos, siluetas ajustadas que mezclan con otras holgadas, y un tacón que estilice.
- Las hermanas italianas aristócratas que arrasan con su estilo en el Festival de Venecia
Las estadounidenses: adiós a los límites
Vestir como una estadounidense (sobre todo como una neoyorquina) es, en realidad, vestir como quieras. O pasan de los dress codes, o se los toman demasiado en serio. Por eso es frecuente verlas llevar prendas deportivas con zapatos de tacón en eventos, mini vestidos ajustados con chanclas en el día a día, o sudaderas XL con pantalones campana y mocasines. A su estilo atrevido y desenfadado les debemos muchas de las tendencias urbanas que reinan hoy, aunque muchas no nos atrevamos a ponérnoslas.
Las coreanas: muy 'Gen Z'
Aunque no forman parte de las big four fashion weeks (las 'cuatro grandes Semanas de la Moda'), lo cierto es que los looks que podemos encontrar entre las invitadas a los desfiles de Seúl parecen haber sido sacados de nuestros armarios de principios de los 2000. Lucen conjuntos vaqueros de pies a cabeza, crop tops con pantalones cargo, camisetas de manga larga debajo de otras de manga corta... Es decir, para seguirles la pista y vestir como ellas tan solo hace falta hacerse con todas las tendencias Y2K del momento.
- Las otras Semanas de la Moda que hay que tener en el radar
Las suecas: simpleza absoluta
Ya sea en un total look de color blanco, o en cualquiera bicolor de tonalidades oscuras. Las chicas suecas destacan por ser capaces de irradiar elegancia prescindiendo de complementos que eleven sus looks, a ellas no les hacen falta. Cuentan con la maestría de crear conjuntos muy sencillos que acaparan miradas. ¿Cómo? Lucen tres prendas lisas, y añaden una que destaque un poco más sobre ellas. Puede ser un abrigo con hombreras, un top de cuello barco, o una falda de seda. Piezas sin ornamentos que, aún así, todas queremos y siempre sientan bien.
- La ropa que mejor sienta según seas rubia, castaña, pelirroja o morena
Las españolas: twists distintivos
A pesar de que más allá de nuestras fronteras se piensa que somos apasionadas de los lunares y volantes (que también), lo cierto es que las españolas que más arrasan en estilo en las calles suelen apostar por tándems clásicos que son infalibles. Es común vernos lucir de manera mimetizada, con pantalones flare o con dobladillo en el bajo, botines, un top sencillo y, siempre, una blazer amplia. Vayas a la ciudad de España que vayas encontrarás siempre ese match imbatible. ¿Y en las ocasiones más especiales? Traje negro o vestido de lentejuelas.
- Looks con camisa y camiseta blanca con los que nunca te equivocarás