El corsé se creó como pieza de lencería femenina, confeccionada para ser llevada en el ámbito privado o debajo de la indumentaria diaria. Han pasado siglos desde entonces y, tras unas cuantas modificaciones en su diseño, ahora es protagonista de nuestros looks de calle, siguiendo las principales tendencias del momento. De ahí que encontremos diferentes estilos, con estampados y tejidos modernos, para adaptarlo a prácticamente cualquier mujer.
El corsé de estilo vintage
Recordando la imagen original del corsé, encontramos su versión con lazada, cuyo fin es ensalzar al máximo la figura, marcando y acentuando la cintura. Isabella Charlotta apuesta por un look simple, perfecto para aquellas que queráis invertir en esta femenina pieza y no llamar la atención: unos jeans rectos, una blazer de piel, botas negras de suela plana y un bolso de mano completan este conjunto todoterreno.
El nuevo sastre estival, con una camisa clásica
La fórmula habitual para llevar la raya diplomática es por medio de trajes de chaqueta y pantalón, pero las propuestas más recientes de Dior nos recuerdan que también podemos crear conjuntos de tipo sastre con un corsé. Si nos guiamos por el look de Zita D'Hauteville, veremos que sumar esta sensual pieza estampada sobre una prolija camisa blanca es la manera más elegante de incorporar el corsé a nuestros armarios de temporada, sin necesidad de una americana.
De sensual a sofisticado: el 'total look' vaquero
Si quieres una solución fácil, el total look es una apuesta segura, y mucho más si hablamos de prendas confeccionadas con tejido denim. La versatilidad del mismo habla por sí solo: puedes transformar un tándem urbano de corsé vaquero con pantalones anchísimos en uno más elegante, como hace Emili Sindlev, con una sobrecamisa de cuero y botines de tacón.
- La gabardina en 2023: diez conjuntos para darle una segunda vida al 'trench' clásico
Un estilismo monocromático para la oficina
Vestir de un solo color puede parecer aburrido hasta que conoces las claves idóneas para hacerlo. Si introduces al look una pieza diferente, como lo es un corsé, ya partes de una base potente sobre la cual trabajar el resto del conjunto. Juega con la misma gama cromática en distintas tonalidades, con un bolso o calzado rompedor, y conseguirás la medalla de oro en el street style.
- 10 looks monocolor que confirman que vestir de un solo tono no es (para nada) aburrido
El estilo dosmilero llegó para quedarse
No siempre las lentejuelas están relacionadas con looks nocturnos o de fiesta. Ya lo decían hace dos décadas los primeros iconos de moda 'Y2K', como Paris Hilton o Christina Aguilera, así que Tamara Kalinic lo tiene claro: añade a tu corsé de lentejuelas unos vaqueros anchos de tiro bajo, gafas de sol aerodinámicas y un bolsito de cuero para conseguir un estilismo superoriginal... ¡y de lo más casual!
- Cinco maneras de llevar (bien) los pantalones de tiro bajo
Con un top básico, para mayor comodidad
Al ser un material corpulento, incluso pesado, el cuero puede moldearse como un corsé para ceñirse al pecho y realzar la silueta. Pero, en ocasiones, no es la alternativa más cómoda para el día a día. Füsun Lindner resolvió nuestro dilema con un top básico de color verde que resalta desde debajo del corsé, siguiendo la técnica del layering que adoran las expertas en el entretiempo. Lo remató con pantalones anchos y el colorido bolso Petit Sac Plat, de Louis Vuitton x Yayoi Kusama.
Al más puro estilo Matrix
Tal como dictan las pasarelas de Mugler o Diesel, los corsés negros con transparencias, su versión más arriesgada, cumplen con añadir un toque ultrasensual (para nada sutil) a nuestros looks, pero las más osadas en lo que respecta a moda no dudarán en llevar esta premisa al extremo, añadiendo prendas de cuero igual de potentes. Alexandra Guerain se decantó por una gabardina larga de estilo Matrix, una minifalda y botas altas.
- Saca del armario tu gabardina y apúntate a estos looks para días de invierno con sol
El corsé como blazer deconstruida
Conocemos de sobra la versatilidad de las americanas, pero es posible obtener los mismos beneficios de cara al entretiempo con el corsé sastre que luce Natali Landoni. Ella se ha hecho eco de este truco y ha apostado por combinar su nueva 'blazer desestructurada' con una camisa blanca y corbata negra, minifalda, gabardina sobre los hombros y unas sandalias de vinilo, que lleva con calcetines blancos. ¡Todas las tendencias del momento en un solo look!
- La corbata, el accesorio que Valentino quiere que lleves 24/7
¿Una biker? ¡No, es un corsé!
La influencia de la eterna cazadora de cuero ha dado pie a la creación de un corsé que recuerda a su característica estructura. Yoyo Cao combina este diseño cañero, lleno de cremarellas, de Dion Lee, con unos pantalones negros y zapatos masculinos. Un estilismo a caballo entre el aspecto roquero del corsé biker y la sobriedad absolura del total look negro.
- Aprobadas por las modelos: 7 alternativas para renovar tu cazadora de cuero
Las más románticas
Con la primavera a la vuelta de la esquina, nos apetece vestir con estampados florales y apostar por el color, dos requisitos que se pueden aplicar perfecamente a un corsé. Sabina Gadecki lleva un top estructurado de silueta péplum con ribetes de encaje blanco en conjunto con unos vaqueros rotos que contrastan por su aspecto más casual, consiguiendo un contraste ideal para salir a la calle.
Incorpora estampados de lo más atrevidos
Los conjuntos de dos piezas con bermudas, las deportivas con calcetines cortos y, por encima de todo, el regreso de las gafas de sol con monturas blancas, nos avisan de la llegada del buen tiempo. Y es con él que nos volvemos más creativas a la hora de construir nuestros looks. No tienes que reemplazar tus prendas de tonos neutros o de aires sport si quieres estrenar ese corsé estampado que te compraste. Juntos, como demuestra Karin Teigl, pueden formar el equilibio perfecto esta media temporada.
- Cinco alternativas para adaptar las zapatillas más vendidas a cualquier ocasión
Combinaciones futuristas
¿Un corsé asimétrico? Para las expertas de moda, es un 'sí' rotundo, pues resulta igual de fácil de combinar que el resto. ¿Y si, además, estuviese confeccionado en un tejido metalizado? Todo apunta a que, esta temporada, llevaremos prendas doradas o plateadas en nuestros looks de día, con unos pantalones anchos y deportivas. El resultado es un conjunto que rompe con el concepto tradicional del corsé porque este iniciamente ejercía solamente como lencería.
- ¡Saca tu lado ochentero! Combina las prendas metalizadas en looks básicos de diario