Este viernes, comienza una nueva edición del Festival de Málaga, un certamen en el que su alfombra roja es una de las más concurridas y nos ha dejado numerosos looks para el recuerdo que nada tienen que envidiar a los photocall de Cannes o Berlín. Echando un vistazo a los últimos años, fichamos algunas de las apuestas de moda inolvidables que más se viralizaron. De Valentina Zenere a Blanca Suárez, pasando por Amaia Salamanca, Ester Expósito o Macarena García. A escasas horas de dar por inaugurada la 26º edición, recordamos estos estilismos que se vieron por la ciudad andaluza.
Valentina Zenere
La actriz de Élite lo apostó todo al negro en el estreno de Canallas, hace un año. En su caso, con un vestido estilo bondage con cut outs estratégicos y una gran abertura en la falda, diseñado por Ze García. Lo acompañó de salones a tono, joyas brillantes y un maquillaje clásico en el que destacaban los labios rojos.
Georgina Amorós
Su coprotagonista en la exitosa serie de Netflix, también vestida de pies a cabeza de color negro en este evento, se sumó al furor de las celebrities internacionales por la firma Mônot. Lució un dos piezas compuesto por un top bandeau recortado en zigzag y pantalones palazzo tan anchos que simulaban el efecto de una falda larga. Lo acompañó con una gargantilla negra brillante.
María León
En la 25º edición, el negro y el blanco se establecieron como los absolutos protagonistas, y la andaluza contribuyó a ello con un delicado vestido de cuerpo dorado y falda blanca semitransparente, de Rochas, que llevó con una blazer a tono y botas altas metalizadas, de las que se desprenden unos vistosos volantes plisados. Recogió su melena en un moño alto y optó por un maquillaje de Rebeca Trillo-Figueroa para Givenchy Beauty.
Ana Rujas
Se atrevió como pocas en la edición de 2022 con este conjunto de encaje negro semitransparentecon brillantes, de Gucci, rematado por dos mangas de plumas. A los pies, unos zapatos destalonados de tacón bajo con brillantes y, como accesorio principal, una gargantilla de pedrería con broche dorado. Para el maquillaje, Raquel Álvarez apostó por un foxy eye con floating eyeliner, ya que "aportan un toque distintivo y elegante a la par que un concepto moderno", y finalizó con labios mate en tono nude, todo ello con productos de Chanel.
Amaia Salamanca
La actriz madrileña es una de las habituales al festival y sus elecciones de moda nunca dejan a nadie indiferente. En 2019, marcó la diferencia con una creación compuesta por body blanco de hombros estructurados con capa y falda envolvente efecto malla con detalles joya, de Fernando Claro Couture. Le agregó clutch y sandalias de Jimmy Choo; y joyas de Rabat.
Ester Expósito
En 2021, la actriz madrileña lo apostó todo al rojo y puso el toque de originalidad al optar por un dos piezas de Oscar de la Renta compuesto por cropped top y falda evasé a juego con detalles florales troquelados. Lo acompañó de sandalias minimalistas de pulsera al tobillo de Femme y joyas de Bvlgari: dos anillos de la colección Fiorever en oro rosa con diamantes redondos y unos pendientes de la misma línea. Dejó su larga melena rubia suelta y completó con un favorecedor maquillaje en el que destacaban los labios aterciopelados a tono con el estilismo.
Blanca Suárez
En 2019, La actriz madrileña estaba elegantísima con vestido de escote asimétrico y apertura en la falda, obra de la casa Oscar de la Renta, confeccionado en un tejido negro decorado con lunares compuestos por lentejuelas doradas. Complementó su estilismo con sandalias, modelo Lance de Jimmy Choo, y una original gargantilla de eslabones dorados.
María Pedraza
La actriz madrileña impactó en la edición de 2019 con original minivestido de estilo oriental que se inspiraba en los grabados japones hechos mediante abalorios redondeados, lentejuelas y cuentas, junto con motivos derivados de los tatuajes tradicionales: dibujos de tigres, dragones y olas. Una creación de Balmain (colección Pre-Fall 2019), que complementó con salones negros.
Ana Fernández
En 2021, Ana Fernández fascinó a todos con un diseño de Fernando Claro Couture con cuerpo encorsetado y detalles en nude y plateado. Lo realzó con joyas de Chaumet en ese mismo tono. Para conseguir que se viera "como una princesa del rock", Gabriel Llano (para Guerlain) creó un maquillaje con ojos ahumados en marrón y labios frambuesa, y un peinado ladeado con ondas y trenza en uno de los laterales.
Macarena García
En 2021, así llegaba a la actriz a la alfombra roja en calidad de protagonista de Paraíso, serie de Movistar+. Ella apostó por el que fue uno de los vestidos más aplaudidos de la noche, el año y muchas de las ediciones pasadas. El diseño en cuestión era un vestido con el muy en tendencia cut out a modo de protagonista, el cual dividía la pieza en dos: una parte de arriba en piel sintética plisada y, desde la cintura, una impresionante falda blanca, también plisada. Para acompañar el estilismo, escogió un recogido bajo pero pulido y un beauty a base de ahumados en tonos fríos firmado por Ivan Gómez para Chanel.
Goya Toledo
Para la inauguración del Festival de Málaga en 2021, Goya Toledo impactó con su elección ochentera. En ella, fusionaba dos prendas de la colección Primavera/Verano 2021 de Isabel Marant, una serie inspirada en el pop electónico, los tejidos metalizados y el maximalismo de la época. Se trataba de un top de corte corazón realizado en lamé plisado y una minifalda fruncida en el mismo tejido con volantes en bajo. Con respecto a los complementos, la canaria mantuvo la misma línea: además de lucir unos clásicos pendientes cascada de oro blanco con diamantes, de Rabat, añadió un moderno earcuff de la colección de Alta Joyería Messika by Kate Moss y un anillo doble en oro blanco con diamantes, de Messika Paris.
Belén Rueda
Fabulosa. Belén Rueda fue un ejemplo de elegancia máxima en 2018 con su vestido de inspiración nupcial que mostraba escote asimétrico y microflecos. Una creación hecha en exclusiva para la ocasión que firmaba Benjamín Friman. Los diseños de novia son un acierto siempre para la intérprete de Los ojos de Julia, como pudimos ver también en la pasada edición de los premios Goya.
- La historia detrás del look de Belén Rueda: 280 horas de trabajo y joyas que 'cumplieron un sueño'
Juana Acosta
La actriz, que dirigió la ceremonia inaugural junto a Ruth Gabriel, Celia Bermejo, Noemí Ruiz y Laura Baenaque, fue la encargada de poner el toque roquero a la alfombra roja con un conjunto de Philosophy di Lorenzo Serafini. Un dos piezas compuesto por un pantalón de cuero de talle algo, con bajo fruncido y detalles de pedrería, y cropped top negro con lazada y volantes que dejaba a la vista sus abdominales. Las joyas de Rabat y unos stilettos negros terminaban de completar su estilismo. Siguiendo esa misma línea, el maquillador Ivan Gomez utilizó una base muy natural y luminosa, para dar todo el protagonismo a los ojos, con un ahumado en tonos rojizos de la colección de otoño de Chanel.
Marta Nieto
En 2021, Marta Nieto deslumbró como una elección muy romántica, un vestido de volantes confeccionado en un delicado tejido de tul con transparencias, obra de Marchesa, que remató con un cinturón negro con lazada, clutch cilíndrico y unas sandalias de tacón anudadas al tobillo en el mismo tono, de Roger Vivier. Su estilismo de belleza, obra de Vicky Marcos para Armani Beauty, se centró en potenciar la luminosidad de la piel destacando y ampliando la mirada, lo que consiguieron aplicando el eyeliner Smooth silk eye pencil - 12 desde la mitad del párpado superior hacia afuera.
Paz Vega
La actriz sevillana acudió en 2020 a la presentación de la película La casa del caracol, una cinta en la que comparte protagonismo con su hija, Ava Salazar, con un sencillo y versátil vestido camisero. Paz, fiel a su estilo, optó por un diseño con bajo midi asimétrico, lazada en la cintura, manga francesa y un llamativo estampado sesentero de grandes lunares en tonos neutros –negro, beis y gris–. Una prenda que favorecía especialmente su figura.
-El triunfo del vestido camisero, por Paz Vega y su hija, Ava Salazar, en el Festival de Málaga