Hoy, se cumplen 60 años de la muerte de Marilyn Monroe. Fallecía (todavía las causas de este tráfico final no están aclaradas del todo) a los 36 años el 5 de agosto de 1962 en su residencia, curiosamente en la ciudad que le vio nacer, Los Ángeles. Se despedía así un icono de la moda, de la belleza y todo un símbolo sexual. Sin embargo, fue tal su carisma, su personalidad o sus estudiadas (o innatas) cualidades para seducir a la cámara y al mundo entero que, actualmente, su imagen sigue presente.
No hay quien no conozca su nombre o que no recuerde una instantánea suya; y es que Marilyn Monroe (1 de junio de 1926, Los Ángeles) hizo historia y sabía hacer míticas cada instantánea en la que aparecía o cada decisión que tomaba. ‘Nació con estrella’ como se suele decir. Por ello, y por la influencia que ha generado en el mundo de la moda (y de la belleza), la homenajeamos en el 60º aniversario de su adiós con esta galería de imágenes en la que podrás admirar toda esa magia que, como icono, la hizo brillar.
-‘Blonde’: las claves de la película con la que Ana de Armas se corona en Hollywood
Fue modelo antes que actriz
Ni rubia platino, ni labios en rojo pasión... Imagen mucho más comedida y tierna de Norma Jeane Mortenson (Norma Jean Baker tras su primer matrimonio). Sí, ella es Marilyn Monroe, siendo una joven adolescente. Sin embargo, ¿tiene o no ya un 'no se qué' que la hace única y que cautiva a la cámara? No es de extrañar que antes del cine, la moda llamara a su puerta.
-Los impresionantes vestidos de Marilyn Monroe, vuelven a ser tendencia entre las invitadas más chic
Fue modelo antes que actriz
Y sí, la cámara la quería y los fotógrafos veían en esta joven a la perfecta modelo para retratar. Aquí, con un 'look' que nada tien que ver con los 'vestidazos' y bañadores que luciría años después, y que te mostramos más adelante.
-El 'momentazo' entre la reina Isabel II y Marilyn Monroe se hace viral 65 años después
Mostró las tendencias más buscadas
Dulce, sensual y bellísima. Aquí vemos a Marilyn, posando con un bikini, en la década de los 40. Gracias a ella, podemos descubrir cuáles eran las tendencias imperantes de la época.
Su imagen más icónica
Cuando ya era toda una estrella como actriz, Marilyn Monroe se creo una imagen única e iconica. Es ver a una mujer rubia platino y con el pelo estilo 'bob' de acabado retro e, instantáneamente, se dice: va 'estilo Marilyn Monroe'. También ayudó a crear su look más inolvidable llevar los labios en colores rojos intensos, marcar sus ojos y perfilar sus cejas.
Su vestido de lamé dorado
Y ¿qué decir de sus looks? Toda prenda que llevaba también pasaba a ser considerado un 'diseño mítico'. En esta ocasión, la vemos con uno de sus vestidos más glamurosos y emblemáticos: una creación en lamé dorado y plisado que lució en 1953 en una sesión de fotos para Ed Clark y en la película Los caballeros las prefieren rubias. Se trataba de una creación del diseñador William Travilla.
Un vestido que hizo historia
Y ya que hablamos de diseños míticos (y plisados), aquí uno de sus 'inolvidables', que, además, lució en una de sus imágenes más representativas: cuando un conducto de ventilación del metro, levantaba su falda. Una toma de la película La tentación vive arriba (1955).
-Kim Kardashian se supera con otro vestido de Marilyn... ¡y su Globo de Oro!
El color rojo
De hecho, sus películas eran todo un muestrario de vestuario de lo más emblemático y glamuroso. Aquí, junto a Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias (1953), luciendo este inolvidable vestido rojo cubierto de lentejuelas.
Una de sus películas más icónicas
Y, de nuevo junto a Jane Russell en Los caballeros las prefieren rubias. ¿Cómo no iban a revolucionar a la tripulación y pasaje del barco en el que se encontraban en el filme con modelos cómo estos?
Convertía en moda hasta un saco de patatas
Su magnetismo era tal, que todo era bonito con solo estar a su lado. Sí, hablamos de este look con el que revolucionó Hollywood. Estaba maravillosa, sensual... pero ¿dónde está la anécdota? Literalmente, en esta sesión de fotos frente al objetivo de Earl Theisen, Marilyn vestía un saco de patatas.
Todo ocurrió tras ser criticada en los premios Henrietta en 1952. Allí, su vestido fue tachado de muy escandaloso. Se dijo que parecía "barata y vulgar" y que mejor "haber llevado un saco de patatas". Pues haciendo caso, originalidad al poder para sus publicistas, que demostraron que la actriz podía con cualquier crítica... y hacía moda todo lo que tocaba.
Su vestido rosa más imitado
Sigamos con sus looks de película que han sido imitados en más de una ocasión. En la imagen, posa con el vestido rosa de lazada en la espalda, complementado con guantes al tono y muchas joyas, que sirvió de estilismo para cantar uno de sus temas más respresentativos (y versionados) de todos los que interpretó: Diamonds Are a Girl's Best Friend. Un número musical de la película Los caballeros las prefieren rubias (1953). El diseño era obra de William Travilla.
¿No te resulta familiar? Sí, son muchas los 'homenajes' que se han hecho de este diseño. De hecho, Madonna lució similar en su vídeo músical Material Girl.
Míticos también son sus corsés
¿Quién puede llevar mejor un corsé que ella? En Río sin retorno (1954), Marilyn nos dejó sin palabras con este look, también de Travilla. Queda patente su espectacular figura. De hecho, se decía que poseía las medidas '90-60-90', que pasaron a ser el canón de perfección física durante mucho tiempo.
Pura seducción
En Niagara (1953), el contoneo de sus caderas en este vestido rojo dejó 'KO' a toda una generación. Sencillamente, espectacular.
Su desfile de película
En Cómo casarse con un millonario (1953), Marilyn nos enamoraba en un pase de modelos, en el que lucía como nadie este bañador. Daba igual que fuera miope y que, al quitarse las gafas para desfilar, chocara con varios objetos porque estaba rabiosamente 'sexy'.
El recuerdo a sus años como pin-up
Y ya que hablamos de ropa de baño (bañadores y bikini), aquí van algunas tomas donde demostró ser la 'reina de la piscina'. Figura de guitarra y mítica cinturita de avispa. Una imagen, tomada en los años 50 y que recuerda a sus años como pin-up.
Sus posados en ropa de baño
Y aquí, en bikini. ¿Por qué cualquiera de sus imágenes parece, literalmente, una lámina para enmarcar? Ella sí sabía ganarse al público.
Posados frente al mar
Aquí, mucho más joven nos demuestra que el verano es para ser feliz. Una felicidad que se reflejaba en su gran sonrisa (aunque no en su interior, pues sufrió diversos episodios de depresión durante su vida).
El poder de su mirada
Y para qué queremos una foto en color, si con la mirada puedes cautivar a la cámara. Ella lo sabía y así han intentado aprenderlo generación tras generación.
Fotografías para la historia
Seducía allá donde iba y nadie podía resistirse. En la imagen, vemos una fotografía que dio la vuelta al mundo. En ella, la vemos junto a Lauren Bacall y Humphrey Bogart, que no puede evitar... 'admirar' a Marilyn.
Diseños superentallados
Sobre la alfombra roja, conquistaba igualmente. En la imagen, con un vestido metalizado muy ceñido. Se decía que sus diseños se cosían sobre su cuerpo para conseguir ese efecto tan ajustado. En la imagen, junto a uno de sus maridos, Arthur Miller, en los años 50.
Causaba sensación sobre la alfombra roja
De nuevo junto a Arthur Miller sobre la alfombra roja, en 1957. En esta ocasión, su diseño de línea sirena define mucho más su figura. ¿No te recuerdan a los diseños de actuales modistos, como, por ejemplo, Zac Posen?
Boda con Joe DiMaggio
En la imagen, junto a su segundo marido, el jugador de béisbol Joe DiMaggio. 'Look lady' que lleva a la perfección en esta fotografía tras su boda.
Fue fotografiada por los mejores
Y fíjate, incluso en las imágenes del making of durante una sesión de fotos, su magnetismo es igual. En la imagen, frente al objetivo de Cecil Beaton.
-Hablamos con Lawrence Schiller, el fotógrafo que inmortalizó a Marilyn Monroe desnuda
Su viaje a Corea
Otro look icónico: en febrero de 1954, Marilyn Monroe cantó para las tropas militares estadounidenses desplazadas en Corea del Sur. Estaba espectacular con un vestido azul cuajado de cristales.
Su última película estrenada
La fotografía pertenece al último filme protagonizado por Marilyn que llegó a estrenarse. Se trata de la película The Misfits (1961). En ella, compartió protagonismo con Montgomery Clift y Clark Gable (también fue el último título de la filmografía de este actor).
El vestido que veríamos 60 años después en la gala MET
Uno de sus últimos looks, el que lució el 19 de mayo de 1962 en el Madison Square Garden. Se trataba de una creación extra-ajustada, con el que cantó el cumpleaños feliz al presidente John F. Kennedy por su 45º cumpleaños. Parecía que el diseño iba dibujado sobre su piel. Se subastó en Nueva York en 1999 por 1.128.000 euros. En 2022, Kim Kardashian lo llevó en la gala MET.
-El controvertido plan de 'fitness' de Kim Kardashian para ponerse el vestido de Marilyn Monroe
Inolvidable
Cuando falleció, Marilyn Monroe se encontraba en pleno rodaje del filme Something's Got to Give (1962). En él, se mostraba con una imagen renovada: el pelo más claro, menos ondulado, más delgada... ¿Comenzaba una nueva época para Marilyn? Su adiós nos dejó con la duda de ¿qué más imágenes míticas nos hubiera dejado?