Si el estilo 'Shabby Chic' se trasladase de la decoración a la moda, el resultado sería posiblemente esta tendencia que Pinterest ya se ha encargado de calificar como viral. Y no es de extrañar: el interés por esta forma de vestir ha ido creciendo paulatinamente hasta convertirse en la última obsesión de la generación Z, expertos en rescatar cualquier moda 'vintage' para convertirla en algo innovador.
Ya te advertimos que este estilo solo es apto para personalidades azucaradas, y es que lo que caracteriza al 'coquette aesthetic' es una mezcla de pomposidad con sutileza, por muy opuestos que puedan parecer ambos conceptos. Los vestidos florales, las faldas tableadas o de tul, los volantes –que se llevan hasta en los calcetines– o los accesorios como las perlas o los lazos, son las prendas más representativas de este estilo, cuyos outfits parecen sacados de una escena de película en la que su protagonista celebra un picnic en la campiña francesa.
La moda 'coquette aesthetic' también se ha ido abriendo camino entre las celebrities. De hecho, actrices como Elle Fanning se han encargado de ponerlo de moda. La protagonista de The Great suele apostar por este estilo tanto dentro como fuera de la pantalla.
También es asidua del 'coquette aesthetic' Jennie, del grupo surcoreano Blackpink. La cantante, fiel embajadora de Chanel, a menudo opta por vestidos florales y con volantes, o bien por chaquetas de punto, perlas o blusas de gasa que encajan a la perfección con esta tendencia.
Una moda que tiene especial acogida en algunos países asiáticos como Corea del Sur, Japón o China, donde hace tiempo que se observa en el street style de sus capitales y que cuentan incluso con tiendas de ropa especializadas únicamente en el 'coquette aesthetic'.
¿Pero qué otros rasgos caracterizan a esta estética?
Las perlas, el accesorio clave en bisutería
Nunca pueden faltar en el 'coquette aesthetic' esta pequeña gema que encontramos en colgantes, en anillos o en pendientes. Pero que también está muy presente en la propia ropa, pues es habitual ver perlas como adornos en los botones de las blusas o en los puños de las camisas.
Cuantos más volantes, mejor
Esa parece ser la filosofía de esta tendencia, que confía en los volantes, un detalle que traspasa modas y generaciones –la reina Letizia también es fan de ellos–. En el 'coquette aesthetic' están presentes en los cuellos de las camisas, en las mangas, en el bajo de las faldas... Además se funden con detalles como estos: estampado floral y detalles troquelados.
Un estilo defensor de las medias blancas
Complemento divisor de opiniones donde los haya. Pero en la moda 'coquette aesthetic' se les da buena acogida, especialmente si se combinan con vestidos y botas como en este look. Es también frecuente el uso de medias blancas hasta la rodilla con zapatos, al más puro estilo 'Lolita'.
Tul para aportar volumen a los vestidos
Este tipo de vestido resume a la perfección la esencia del 'coquette aesthetic': una prenda que perfectamente podría convertirse en el outfit de cualquier fiesta con temática 'vintage'. El tul, las transparencias, el brillo y los lazos se fusionan en, paradójicamente, perfecta armonía.
- Vestidos de lujo rebajados para triunfar en las próximas fiestas