bedford street
sophie voila
cocolebrel
thais
En un sector típicamente encabezado por hombres, las mujeres han luchado por hacerse un hueco en los puestos directivos de las grandes firmas de moda, un logro que en España se ha conseguido con más del 60% de las empresas bajo su liderazgo. En el Día Mundial de la Mujer Emprendedora, celebramos ese espíritu soñador que está transformando la industria textil desde una mirada nueva y necesaria con especial ahínco en la producción local y el empleo de tecnologías y tejidos sostenibles. Te presentamos algunas marcas españolas con sello femenino que partieron de cero y ahora triunfan con sus propuestas de slow fashion.
Sophie et Voilà
Esta empresa de moda nupcial con origen bilbaíno es liderada y conformada enteramente por mujeres. Obra de Saioa Goitia y Sofia Arribas, se centra en la utilización de tejidos reciclados, a su vez fabricando solo por pedidos para evitar residuos. Elsa Pataky, Nieves Álvarez o Isabel Preysler son algunas de las elegantísimas españolas que han portado un diseño de este romántico sello para novias clásicas.
- Moda sostenible, road trips por España... Amelia Windsor nos descubre su universo
Bedford Street, amor por la moda vintage
Este pequeño portal de segunda mano gana fama gracias al trabajo de María Romero, quien con sus hallazgos de moda vintage -que abarcan tanto prendas de lujo como otras de rango medio y firmas sostenibles-, ha consolidado este proyecto pionero de la moda circular en España. Surgió en pleno confinamiento tras una profunda reflexión sobre los efectos nocivos de un sector tan contaminante como es el de la moda. Desde bolsos icónicos que podrás llevar toda la vida hasta los vaqueros Levi's perfectos que sientan bien a todas, Bedford Street abarca todos los sectores de tu armario.
- Vaqueros sostenibles a bajo precio: el nuevo reto del 'fast fashion'
Charo Ruiz Ibiza, de España al mundo
En sus primeros años, dejó su natal sevilla para trabajar con grandes modistos como Pertegaz o Pedro Rodríguez y a finales de los años setenta se afincó en Ibiza donde creó su propio taller. La esencia ibicenca y la pasión por Andalucía se funden en sus creaciones artesanales, portadoras de vitalidad y frescura, que han impulsado la moda adlib a escala global, conquistando a numerosas celebrities internacionales de la talla de Naomi Campbell y Claudia Schiffer, quienes suelen visitar su tienda en la isla.
- La diseñadora sevillana que conquistó a las 'celebrities' con vestidos ibicencos
BO STAR, una firma de baño para todos los cuerpos
Gabriela Ortiz es una madrileña que durante más de 15 años se había dedicado profesionalmente al mundo publicitario hasta que decidió dejarlo para emprender el sueño de diseñar una colección de baño diferente. Con BO STAR, su objetivo principal ha sido dar con corte que realmente sentasen bien y realzasen la silueta femenina en cualquiera de sus formas y tallas; por ejemplo, sus modelos no incluyen gomas, de modo que se amoldan al cuerpo sin dejar marca. Con diseños alegres, de inspiración festiva o estival, sus bikinis y bañadores producidos en España han tomado por sorpresa a la industria de la moda de baño.
Thais, un legado familiar de moda slow
Ideada por Thais Amich, es una marca española sostenible y versátil que no entiende de temporadas ni tendencias, pues se centra en la elaboración de colecciones cápsula con piezas fácilmente adaptables los 365 días del año. Creció entre patrones, tejidos y bocetos, ya que su padre fundó hace más de tres décadas la conocida firma Amichi, contagiándole así un compromiso por sector a nivel local. Todas sus prendas están hechas de 100% viscosa sostenible procedente de bosques ecológicos y confeccionadas directamente en Toledo.
Cocolebrel y su alegría de vivir
Paula López creó en 2016 esta divertida marca de moda y accesorios diseñada y elaborada felizmente en España. Sus prendas están reservadas para mujeres atrevidas, que no deseen pasar desapercibidas, y busquen vestirse con una sonrisa cada día. Esta última premisa, de hecho, forma parte de la filosofía de vida de Paula, quien se aventuró con esta firma impregnada de personalidad y detalles cañeros que nos recuerdan a otros tiempos.
- La nueva moda optimista: el lujo vuelve dispuesto a que abandonemos la sobriedad