Jane Fonda, actriz y rebelde de profesión, celebra hoy sus 84 años. Pasó de ser activista antibélica en la década de 1960 a convertirse en gurú del fitness en los años ochenta para, en este nuevo milenio, volver a su faceta más reivindicativa como activista climática. Dice estar ahora mejor que nunca: “Con la edad, uno se vuelve más confiado y aprendes a hacerte un espacio en tu propio cuerpo. Es mucho más difícil ser joven que ser mayor”, confesó en una entrevista a la BBC el año pasado. Haciendo recuento de su vida bajo los focos, los archivos dejan claro cuáles son sus piezas de moda favoritas, pues las ha llevado más de una vez, algo poco común (aunque cada vez más) entre las celebrities. Su lista de prendas confiables incluye el traje de lentejuelas, la chaqueta de flecos y los pantalones que más favorecen. Adéntrate con nosotros en el armario de Jane Fonda y copia sus estilismos icónicos, aptos para todas las edades.
- Los amores de película de Jane Fonda: así habló con ¡HOLA! sobre sus tres divorcios
Un abrigo con mensaje
Hace dos años exactamente, la actriz ideó una iniciativa de protestas semanales, cada viernes, frente al Capitolio, para exigir medidas que preserven el medio ambiente. ¿Y qué escogió como uniforme de guerra? Cada día, el mismo abrigo rojo, la última prenda que comprará en su vida. Nos atrevemos a decir que ha sido la inversión correcta, pues su intenso color capta toda la atención y le permite relajar el resto del look. Lleva un abrigo eterno pero llamativo, y no tendrás que pensar demasiado en qué vas a ponerte.
- Jane Fonde vs Andie MacDowell: dos tendencias diferentes para presumir de canas
Su look más repetido: el traje negro
Revisando el historial, hemos descubierto la predilección de Jane Fonda por el estilismo de traje de chaqueta y pantalón negro, cuyos diseños oscilan entre la informalidad y la elegancia, según se complementen. En la imagen, vemos su look más repetido, uno que llegó a usar hasta 4 veces. Y los pantalones culotte de acabado fluido...¡ni se diga! A lo largo de la década de los ochenta, la actriz supo combinarlos con infinitas americanas y tops de fiesta, aprovechando la silueta estilizada que estos consiguen.
Juegos de transparencias
Ni siquiera una glamurosa entrega de premios puede eludir el compromiso de Fonda con el medio ambiente, pues la actriz lució este mismo diseño de Elie Saab Couture rojo con cuentas que vemos en la imagen, que data del Festival de Cannes de 2014, seis años después, en los Premios Óscar de 2020. Para esta última ocasión, sin embargo, la protagonista de Grace and Frankie agregó un complemento significativo: su icónico abrigo rojo.
- El caso de Rooney Mara y otras celebrities que repiten sus vestidos de gala muchos años después
Una americana oversize
Jane Fonda aplica la técnica de la pirámide invertida, con la cual puede llevar la chaqueta ochentera de hombreras o formato XL sin preocuparse por parecer más bajita. ¿Cómo lo consigue? Su truco es combinar la americana oversize con vaqueros de diseño recto, que estilizan sin necesidad de plataforma o taconazo.
- Los mejores trucos para estar favorecida con prendas 'oversize' si eres bajita
La combinación prohibida
A pesar de que toda la vida hemos escuchado eso de que rojo y rosa jamás van juntos, las pasarelas ahora decretan lo contrario. Desde hace un par de temporadas, grandes casas de la talla de Valentino, Gucci o Balenciaga proponen esta ruptura cromática en sus colecciones. Jane Fonda, no obstante, se había atrevido poco antes con la temida combinación de tonos intensos en 2018, con un traje entallado de Brandon Maxwell que fue originalmente desfilado por Bella Hadid en Nueva York. Con casi sesenta años de diferencia, la legendaria Barbarella sin duda no tiene nada que envidiar a las it girls de la nueva generación.
Se adelantó a la tendencia del pijama
Este año nos ha forzado a convivir sin descanso (o, más bien, demasiado) con los confines de nuestra habitación, donde ocurre mucha magia que, bien reconducida, puede inspirar tus glamurosos estilismos para las navidades. Sobre este tema, Jane Fonda puede darnos una o dos lecciones, ya que ha prescindido siempre del chándal en favor de las mil versiones del pijama, en satén, punto o terciopelo.
Incorpora el estampado versátil de la temporada
El triunfo indudable de la sobrecamisa de cuadros durante el otoño saltó las alarmas para avisarnos del regreso de esta tendencia infalible de la temporada fría. Más allá del tartán escocés, firmas de lujo como Dior, Givenchy y Stella McCartney decretan que los cuadros se llevarán de pies a cabeza hasta que regrese la primavera. Si lo que buscas es un 'efecto vientre plano', reemplaza tu bufanda estampada por unos pantalones de tiro altísimo (con cinturón, como hace Fonda, para resaltar cintura).
- El estampado de cuadros de tus bufandas lo llevarás también en abrigos y medias
Inspiración para un look de diario
El carácter cíclico de la moda queda en evidencia gracias a estilismos cotidianos, como estos, que fueron potentes a finales de los ochenta y vuelven con fuerza para vestir a las nuevas generaciones. Los componentes, todos parte de nuestro armario cápsula, son garantía de comodidad absoluta, incluso de cara a las próximas fiestas: americana efecto piel, vaqueros rectísimos, bailarinas planas y una gorra de béisbol, complemento viral que hizo el relevo al bucket hat.
- 10 ideas para crear un look de fiesta con los vaqueros de tendencia
Dos piezas: chaqueta y falda de cuadros
Es el 'dos piezas' por el que las influencers activan sus notificaciones estos meses, pues apenas las marcas sacan a la venta su propia versión, estas arrasan con cada ejemplar disponible. Nos referimos al look de blazer de cuadros con minifalda a juego, acompañado, por supuesto, de unas botas altas que cierran con broche de oro un potencial conjunto de cena de Nochevieja. Jane Fonda hacía alarde de este look en 1965 sin saber que, casi sesenta años más tarde, jefazas de estilo como Therèse Hëlstrom y Alexandra Pereira lo replicarían una y otra vez en sus posados.
- Chaqueta y minifalda de cuadros, el look con el que acertarás en todas tus citas de navidad
El look sartorial que fichó en los 90's
El total white es una técnica casi milenaria que denota pulcritud, pureza y elegancia ideal para prácticamente cualquier evento. Y no nos referimos al vestido blanco reservado para las novias sino a la mezcla de chaqueta, top y pantalón que hace 'efecto buena cara' al instante con su luminoso reflejo. Bien lo sabe Jane Fonda, quien para recibir su Globo de Oro honorífico este 2021 rescató un traje con ribetes satinados que había estrenado en otra entrega de galardones, en 1996.
- Jane Fonda, la leyenda viva del cine, premiada con el Globo de Oro honorífico