Como bien sabemos, la moda es cíclica y estamos condenados a, una y otra vez, rescatar los estilos vintage que mejor se adaptan a los tiempos que corren, con el fin de transformarlos y ofrecer nuestra propia identidad a las fashionistas del futuro. Los noventa fue un momento clave, pues fue trabajo de las subculturas del momento, el grunge, el hip-hop, etc. (re)plantearse las tendencias de décadas anteriores. Se buscaba una imagen innovadora para la nueva generación, que estaba descubriendo el poder de la tecnología y los medios, participando cada vez más en todo aquello. Está claro que en aquel momento no existían redes sociales y las influencers llegaban a nosotros a través de las revistas, el cine y la televisión: supermodelos, actrices, cantantes... como Gwyneth Paltrow, Julia Roberts o Kate Moss. Todas pusieron su granito de arena para contar la historia, hoy en día, de cómo se vestían las prescriptoras de estilo en los años noventa. Lo que tal vez muchos no esperaban entonces era que estos iconos de moda trascendieran al 2020, inspirando nuestros looks cotidianos en el nuevo milenio.
El de Georgina Rodríguez y otros vestidos de los 90 que hacen tipazo
Gwyneth Paltrow: cuentan los pequeños detalles
Su armario la delata como chica más cool de los noventa. La vimos lucir múltiples total look de efecto piel, llevar sus sneakers con falda larga y combinar su cazadora casual con el clásico slip dress satinado, todas tendencias que las pasarelas de 2020 reclaman. Si pensabas que se te había ocurrido una forma de renovar tus básicos, lo más seguro es que Gwyneth Paltrow lo haya hecho primero hace más de veinte años. Entre sus prendas favoritas (que hoy amamos con locura) están las merceditas, los slip dresses, las perlas sacadas de contexto, y las gafas de sol mini de las que ahora presumimos.
El curioso caso del slip dress en las parejas de Brad Pitt, de Jennifer a Angelina
Winona Ryder nos enseñó a ir de negro a todos lados
Ajena a la estética cottagecore, romántica y alegre, que alude a los vestidos y tops prarie del verano, Winona escribe las reglas para vestir de negro a donde sea que vayas: las cazadoras de cuero y los blazers oscuros son un acierto seguro y resulta imposible equivocarse con un little black dress. Haz de estas tus piezas comodín para salir de cualquier aprieto en esos días de no sé que ponerme y triunfarás.
Millie Bobby Brown, heredera de estilo de Winona Ryder, es también referente de moda
Drew Barrymore, o cómo llevar tus básicos en 2020 (una pista: con diadema)
¿Los vaqueros? Baggy. ¿Las cazadoras? Mientras más bombachas sus mangas, mejor. ¿Y el calzado? Cómodo, pero con estilo. Los esenciales de este año fueron también los acompañantes fieles del estilo de la actriz, cuyos complementos habituales parecen sacados de los posados de cualquier influencer actual: bolsos y gafas miniatura, collares de cuentas y diademas en todos los colores.
Las diademas que vas a querer llevar, aunque no te gusten los accesorios para el pelo
De cuando Julia Roberts inventó el traje XL (corbata incluida)
La llamada novia de América fue, a su vez, musa de Giorgio Armani en los noventas y, como consecuencia, nos bendijo con repetidas apariciones en la alfombra roja, desfilando diferentes versiones del traje formal. Su look más icónico hasta la fecha, cuando recibió su estatuilla Globo de Oro como mejor actriz secundaria por Magnolias de acero, en 1990, con un traje gris de pantalón extragrande (de Armani, por supuesto), una sonrisa incandescente y sus magníficos rizos rojizos. El conjunto de sastrería al más puro estilo de Annie Hall, llevado a modo oversize, ha sido la tendencia imperante en cuanto a trajes se refiere, en un año donde apuntamos cada vez más a la comodidad o, mejor dicho, a la incomodidad justa de nuestros looks de trabajo y de ocio.
Celebramos 30 años de Pretty Woman, el estilo que consiguió seducir a la realeza
En los 90's, todas querían ser Fran Fine... y todavía
Llegó a nuestras pantallas en 1993 para convertirse en la nanny favorita de todos y no la hemos olvidado desde entonces. ¿Acaso era posible hacerlo? Desde el leopardo hasta las lentejuelas, los lunares y los cuadros escoceses, no hubo riesgo de estilo que se le resistiera a Fran Fine. Entre piezas vintage y colecciones más recientes de las grandes maisons, gracias a la estilista Brenda Cooper, el armario de The Nanny estaba lleno de estilismos de infarto que atraían seguidoras semana tras semana. De hecho, Cooper solía alterar las prendas, ajustándolas, acortándolas o agregando algún detalle de joya para adaptarlas a la exhuberancia de la señorita Fine. ¿Sus conjuntos preferidos? Los trajes de top o cárdigan y falda a juego, de Moschino, en colores llamativos y tejidos como el tweed, que este año han vuelto con fuerza al street style.
Gwen Stefani llevó lo descabellado al mainstream
Cuenta la leyenda que Gwen Stefani, con su estética new wave (un mix entre los vestuarios del glam rock y el punk), fue la primera en llevar chanclas de plataforma a un evento formal; también, de las primeras en llevar su bikini fuera de la playa y (faltaría más) bajar el tiro de sus pantalones hasta dejar muy poco a la imaginación. Por cierto, ¡atención al cinturón! Gracias a Chanel, las cadenas serán el nuevo accesorio para nuestras faldas y vaqueros, un dictamen de moda que ya la vocalista de No Doubt llevaba a mediados de los noventa, según dictaban las pasarelas del momento.
O los amas o los odias: los pantalones low rise vuelven a ser tendencia
Rachel Green, de Friends, pudo haber sido millennial
Si un personaje de ficción de los noventa estaba destinado a lucir nuestras prendas favoritas, este tenía que ser Rachel Green. Desde el primer momento, su pasión por la moda resulta evidente y podemos verla en un sinfín de estilismos deportivos, con sus slouchy jeans como protagonistas; trajes de oficina, llevando la americana con todo, y haciendo alarde de las tendencias punteras del momento, como los vestidos lenceros, las botas de combate y el estilo back to school, todos ítems habituales de nuestro armario este 2020.
Carolyn Bessette: mapa de estilo de las francesas más sofisticadas
No nos cabe duda de que los estilismos de Carolyn Bessette, ex publicista de Calvin Klein y esposa de John F. Kennedy Jr., han servido de inspiración para influencers francesas como Camille Charriere y Jeanne Damas. Sus conjuntos de vaqueros rectos y sandalias de tiras (o botines de punta cuadrada, en invierno) redefinieron el casual chic en los noventas, atendiendo al minimalismo de la marca que representaba, pero fue la elegancia effortless de su estilismo de camisón satinado (para llevar dentro y fuera de casa) lo que la introdujo definitivamente en esta lista.
¿Te atreverías a salir a la calle en camisón? Haz como las parisinas y acertarás
El estilo preppy de las chicas de Clueless
La tendencia más resonada en este otoño de vuelta al cole ha sido, irónicamente, la de la vuelta al cole: faldas de cuadros, calzas altas, camisas de cuello bebé, merceditas y chalecos, como aquellos que inundaban los vestuarios de las populares rom-coms adolescentes de los noventas. Y es que la trascendencia de Clueless (1994) como película de culto se debe, en gran parte a los llamativos estilismos colegiales de sus protagonistas, en un instituto donde realmente no había que llevar uniforme. Ahora nos vemos obsesionadas con volver a los días de colegio, aunque quizá sea más su colegio que el nuestro propio... despues de todo, ¿quién no quisiera ser Cher Horrowitz por un día?
El estilo 'vuelta a cole', te mostramos la tendencia que más arrasa este otoño
No hubieran existido nuestros tops de verano sin Victoria Beckham
Si ponemos atención, notaremos que las Spice Girls ya habían lucido muchas de las tendencias por las que ahora suspiramos: sus deportivas siempre fueron chunky, llevaban pantalón de chándal incluso en eventos formales y mezclaban estampados como nadie. Victoria Beckham o, mejor dicho, Posh Spice, sin embargo, fue más allá, dejando un legado que celebrities como Emily Ratajkowski y Bella Hadid siguen religiosamente, al lucir sus bikinis como tops e incorporar los corsés y bustiers con aberturas al armario del día a día, una tendencia que la propia Victoria ha decidido retomar para la última colección de su firma.
Llevar bikini en otoño es posible con este (inesperado) truco de estilo