la minifalda
los mocasines
pañuelo
jersey de la abuela
Este último par de años nos ha servido para reflexionar profundamente sobre nuestros hábitos de consumo. La sostenibilidad se ha vuelto el interés primordial de las firmas de moda, ya que ahora buscamos hacernos con prendas que se puedan reciclar año tras año o incluso de una temporada a otra para transmitirlos de generación en generación. Por esta razón, cada vez nos involucramos más con la ropa de segunda mano y todo lo vintage parece fascinante y nuevo. Esos estilos lejanos han regresado a los armarios de las expertas de estilo para pisar fuerte en esta vuelta a la rutina. Te mostramos las piezas clave para que armes tu propio estilismo de inspiración vintage.
El retorno de la minifalda
Si bien lo habitual es que el tiempo invernal traiga consigo centímetros extra para encontrar algo de abrigo, las pasarelas y el street style dictan que reinará la minifalda, igual que hace 20 años. Las llevaremos a todos lados, conjuntándolas de acuerdo con la ocasión para adaptarlas perfectamente a ambientes formales e informales.
- Así se combina en 2021 la falda de cuadros que llevabas en el colegio
Se llevan con mocasines
La nostalgia nos ha invadido en esta vuelta a la normalidad. Buscamos rastros de nuestra niñez hasta en el calzado que llevamos: regresan las bailarinas, las merceditas y los mocasines que en aquel lejano momento formaban parte de nuestro uniforme de colegio y que esta temporada se han convertido en el calzado cómodo que nos recuerda a tiempos mejores.
También a juego con camisas señoriales
No hay duda de que el dilema fashionista de las últimas semanas ha sido qué cuello llevarán nuestras camisas. Las hemos visto con solapas decoradas o lazos inmensos, -inspiradas en los estilismos de Diana de Gales- aunque adaptadas al ajetreado estilo de vida que llevamos hoy. Llévalas con tus vaqueros preferidos y botines de tendencia o, si buscas un acabado original y femenino, con una falda lisa y zapato plano.
- ¿Una misión? Adaptar el top supertendencia de cuello 'bobo' a tus conjuntos de otoño
La elegancia suprema del tweed
La chaqueta de tweed fue para Coco Chanel una de sus prendas insignia para esos meses más fríos, renovada para el armario femenino con cortes innovadores (cortas, con hombreras o rectas) y añadidos de botones joya. Su tejido, originalmente confeccionado a base de lana escocesa y cuyo patrón recuerda a las espinas de los peces, es considerado uno de los más refinados, razón suficiente para incluirlo en un estilismo de vaqueros para elevarlo al máximo.
Leggings fuseau
La evolución del athleisure hacia nuestro vestidor formal tiene un embajador estrella esta temporada: el legging fuseau, ese pantalón de ejercicio que se sujeta con un estribo en la planta del pie. Zara, Mango y demás gigantes de la moda rápida ya han sacado sus propias versiones para demostrar que el dress code de estas mallas ochenteras ha cambiado al punto de componer un sofisticado look de oficina o de cena. Eso sí, llevar calzado cerrado es obligatorio.
La marinière, un clásico que nos encanta rescatar
El jersey de rayas marineras, antes uniforme de la naval de Francia, ha sido desde casi un siglo símbolo de liberación de la mujer: Coco Chanel lo llevaba con pantalones de traje y Saint Laurent se inspiró en las rebeldes actrices francesas de la Nouvelle Vague para incorporarlo a sus colecciones. En los ochenta, Gaultier se obsesionó con el jersey de rayas marineras y el resto es historia. Lo que hace décadas era señal de desenfado ahora significa el más puro refinamiento parisino.
- El otoño de 2021 será del jersey de rayas: apúntate así al estilo marinero
Súmale una chaqueta de flecos
No podemos ver una de estas sin pensar en los clásicos del cine western, y no es coincidencia, pues era clave para la indumentaria de los nativos americanos. Elvis Presley, quien la llevó al star system. En los últimos años, las chaquetas de flecos se han convertido en una pieza esencial de entretiempo para las prescriptoras de estilo que buscan volumen y un toque especial en sus conjuntos de día.
- Apuesta por la chaqueta de flecos, el relevo de la cazadora vaquera que adoran las expertas
¿Hace frío? Lleva el jersey de la abuela
A partir de los años setentas, cuando los estampados psicodélicos se convirtieron en la norma, estos motivos se trasladaron a prendas que antes considerábamos formales. Las comedias televisivas de los años ochenta popularizaron la tendencia del jersey ugly y ahora estos tops tejidos de elaboración artesanal invaden nuestros looks de pantalón sastre para dotarlos de alegría.
¿El toque final? Joyitas especiales
La joyería del siglo XX destacó por su ostentosidad, estando de moda el oro amarillo, las piedras preciosas de colores intensos y perlas en todos sus tamaños. Aunque la tendencia el pasado año fue ir a menos, apostando incluso por la ausencia de ornamentos, las marcas están poniendo nuevamente en valor materiales vistosos y lujosos para sus accesorios. ¿Por qué no contrastar la masculina americana extragrande o el cárdigan naif con un vistoso collar de perlas?