1/12 © Getty Images

Parcheado, pintado, bordado, rasgado o plagado de apliques. Despídete de las prendas simples y aburridas y apuesta por crear tus propios básicos de moda. ¡Inspírate en el denim customizado que ya ha conquistado al street style!

La calle no ha dudado echar la vista atrás para retomar todo aquello que nos quedó pendiente en la década de los 90’s y, entre sus lecciones de estilo, llegaba la personalización de la prenda más emblemática de todos los tiempos: los vaqueros. Iconos pop, flores, insectos, animales salvajes, emoticonos o mensajes indiscretos… ¡no importa! Todo tiene cabida a base de bordados y parches que se acumulan sin mesura en los pantalones y las cazadoras más divertidas. El llamado funny denim también tiene un lugar para las alternativas más rockeras e incluso las más sofisticadas, esas que pasan por apliques, perlas y tachuelas que se adhieren a los tejanos con el objetivo de embellecerlos al máximo y cargarlos de actitud. Sin duda, la calle ha caído rendida a la que se presenta como la alternativa más cool de la temporada, precisamente esa que nos permite “customizar” nuestras prendas vaqueras a la medida de nuestra personalidad. ¿Necesitas inspiración? ¡Pues no pierdas detalle de cómo los luce ya el street style!

2/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

No podemos evitar caer rendidas a la tendencia denim invernal más vintage: las cazadoras vaqueras con forro de borrego. Por si su apariencia en sí no fuese lo suficientemente atrayente y determinante, esta temporada se conceden la licencia de llenarse con todos esos pequeños detalles que nos gustan: flores, animales salvajes, iconos pop, mariposas… No nos cansamos de ver sus bordados, de escudriñar sus parches, ni de imaginar cómo sería nuestra propia prenda en el caso de personalizarla a “nuestra imagen y semejanza”. De cara a los meses de primavera, y como podemos ver en el caso de la modelo Lineisy Montero —en la esquina inferior derecha de la imagen—, las cazadoras prescinden del forro pero siguen manteniendo los mismos “parches sobre parches” propios de la versión invernal. Lo cierto es que no nos sorprende que esta prenda se haya convertido en el fenómeno más trendy del street style, tendiendo en cuenta que ya lo auguraron firmas como Chanel, Dolce & Gabbana o Mara Hoffman.

3/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Quién: Chiara Ferragni.

Dónde: En las calles de Nueva York durante su Fashion Week.

El look: No hay detalle que se le escape a la influencer por excelencia, Chiara Ferragni. La italiana no dudó asistir a la Semana de la Moda de Nueva York con un conjunto multicolor firmado por Jeremy Scott. Su brillo y su magnetismo eran tal, que la italiana no quiso restarle luminosidad con una cazadora cualquiera, por lo que se decantó por “customizar” una de sus prendas denim con múltiples parches y apliques traídos de sus diferentes viajes —como confesaba posteriormente en su blog—. Sin duda, una explosión digna del mismísimo arcoíris. Por último, completaba su outfit con unas sandalias negras, de Melissa.

4/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Quién: Alexandra Ljadov.

Dónde: Tras el desfile de Etro, durante la Semana de la Moda de Milan.

El look: La modelo Alexandra Ljadov no pudo resistirse al poder de atracción de una cazadora vaquera parcheada hasta la saciedad. Corazones, dibujos animados icónicos, banderas… todo tiene cabida a la hora de dinamizar un estilismo que acaricia el total denim a través de esta chaqueta y unos tejanos de corte masculino. La top completaría el conjunto con una sudadera verde, unas botas de inspiración western y una mochila de piel negra. Lo cierto es que sin la presencia del efecto patchwork este look nos hubiese pasado perfectamente desapercibido, sin embargo los parches consiguen darle una nueva vida y otra dimensión mucho más trendy y divertida.

5/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Llevar la moda a cuestas nunca antes había sido tan cool, y no nos referimos con esto al éxito de las mochilas a la hora de desbancar a los bolsos como nuestro nuevo fetiche, sino al hecho de incluir bordados, estampados y parches en la parte trasera de nuestras chaquetas. Ya lo habíamos visto en parkas, saharianas y cazadoras biker, pero ahora llega el turno del denim. Un buen ejemplo son estos dos modelos que lucen las it-girls Chiara Ferragni y Helena Bordon. Mientras la primera se decidía por una chaqueta de Filles à Papa con iconografía ‘noventera’ y mensaje incluido; la segunda lo haría por un modelo de la diseñadora Silvia Ulson personalizado con su propio hashtag, ¡ahí es nada!

6/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

El street style continúa deleitándonos con los pantalones más rebeldes y carismáticos, algunos cargados de romanticismo, otros de un espíritu bohemio irreverente. Entre los motivos predilectos de las fashionistas se cuelan las flores bordadas, tanto enredadas a la altura de la cadera, como recorriendo desde el tobillo hasta sobrepasar generosamente las rodillas. Las más osadas se atreverán a dar directamente unos brochazos a sus vaqueros predilectos, haciendo de ellos una nueva prenda puramente arty. Por último, una idea de lo más sencilla y factible, coser un aplique en el bajo que incluya flecos, tiras de borlas, madroños, encaje o cualquier elemento decorativo que se nos pueda ocurrir. ¡Dale así una segunda vida a tus viejos jeans!

7/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Quién: Juliana Salazar.

Dónde: En las calles de París.

El look: Pasarelas y diseñadores ya habían anunciado hace tiempo el regreso de la década de los noventa, así como de la iconografía que marcó la época. Más allá de Moschino, una de las más reconocibles, diseñadora como Stella McCartney se sumaban a la tendencia más desenfadada incluyendo caras de superhéroes en forma de parches que cobraban vida sobre los tejanos de más de una fashionista. Entre las asistentes a la Semana de la Moda de París, Juliana Salazar era precisamente una de las que se rendía al encanto del denim “customizado” de la diseñadora británica. Juliana, acompañaba a sus vaqueros con una camisa azul, de Acne Studios; una cazadora de piel bicolor, de Each Other; unos zapatos negros, de Alexander Wang; y bolso bandolera blanquinegro, de Chanel.

8/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Quién: Jourdan Dunn.

Dónde: Paseando por Midtown, Nueva York.

El look: ¡Nunca antes un outfit compuesto por básicos había sido tan llamativo, adictivo y sofisticado! Y es que, ¿por qué completar tu look con un sencillo vaquero, pudiendo aportar un toque original gracias a unos cuantos apliques? La modelo británica no dudó enfundarse unos vaqueros boyfriend embellecidos con perlas, de Tu Es Mon Trèsor, que lograban dar un giro radical a su look. El resto del estilismo estaba compuesto por una camiseta de algodón blanca, una cazadora de piel en clave cropped, las deportivas Stan Smith, de Adidas Originals, y un bolso negro de asa corta firmado por Givenchy. ¿Te atreverías con una elección como la suya?

9/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Quién: Nina Schwichtenberg.

Dónde: A la salida del desfile de Dolce & Gabbana en Milán.

El look: Si perlas y cristales pueden embellecer a los tejanos más oscuros, ya que se acerca la primavera, ¿por qué no hacerlo también con nuestros vaqueros blancos? Esta misma idea se le debió pasar por la cabeza a la blogger alemana Nina Schwichtenberg, a la que vimos por las calles de Milán luciendo unos vaqueros blancos plagados de perlas, con efecto desgastado en las rodillas y dobladillo en el bajo. A la hora de combinarlos, optó por una blusa blanca de tejido ligero y una cazadora oversize firmada por 5Preview.Por si las perlas de sus jeans no fuesen suficientes, Nina también sumaba unas sandalias en las que brillaban en todo su esplendor, pertenecientes a Paula Cademartori. La nota de color la pondrían su bolso rosa y un pompón animado a juego de Lucky Charms.

10/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Quién: Sarah Rutson.

Dónde: Ante el Centro Popidou, durante la Semana de la Moda de París.

El look: Si hay una mujer con estilo propio que se atreva con toda tendencia y consiga salir airosa del intento, esa es Sarah Rutson —con permiso de Olivia Palermo—. La responsable de compras afincada en Hong Kong no ha dudado probar las mieles del denim “customizado”, en su caso, a través de unos vaqueros plagados de tachuelas firmados por Junya Watanabe. A la hora de completar su outfit, Sarah apostaba por la firma francesa Vetements —sin duda, la nueva marca de culto de toda fashionista que se precie—. A ella pertenecerían precisamente su sudadera roja asimétrica de mangas XXL. Por otra parte, sería Balenciaga quien firmaría la revisión de la cazadora biker a modo de plumífero que luce en la imagen. Para rematar el look, nada mejor que el toque masculino de unos clásicos zapatos Oxford.

11/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Quién: Sarah Rutson.

Dónde: En las calles de Milán.

El look: ¡Dale la vuelta! A la hora de personalizar nuestros vaqueros, siempre nos imaginamos incluir apliques o parches sobre el propio tejido, ¿pero por qué no hacerlo debajo? En este caso, podemos ver a Sarah Rutson con unos ripped jeans cuyos rotos dejan a la vista paneles de tejido negro y tartán. Los pantalones se incluían en un estilismo sporty chic en el que compartían protagonismo con una camiseta efecto patchwork que combinaba encaje y un cuerpo de algodón a rayas. Por último, incluía unas cómodas deportivas para recorrer las calles milanesas.

12/12 © Getty Images

¡CREA TU PROPIO DENIM!

Quién: Soraya Bakhtiar.

Dónde: Durante la London Collections, en Londres.

El look: Denim on denim! La forma más sencilla de dar un giro a nuestros jeans es, simplemente, decantarse por incluir sobre ellos parches de diferentes tamaños, colores y texturas pertenecientes a otras prendas vaqueras. El resultado será un efecto patchwork de lo más dinámico y original. Precisamente, Soraya Bakhtiar se decidía por esta fórmula, en su caso, a través de unos pantalones que ya incluían “de fábrica” este detalle firmados por Paige. Completaba su estilismo con una cazadora biker plagada de tachuelas, de A.L.C.; una camiseta negra con print en rojo; zapatos de estilo Oxford en plata, de Zara; cartera de mano, de Givenchy; y sombrero en ristre.

Más sobre: