1/14 © Getty Images

Lo que te sienta bien en la cadera te queda grande en la cintura. No encuentras un sujetador que funcione con ninguno de tus tops preferidos. Y a la hora de vestir una falda larga, te parece que tus piernas son más cortas de lo normal. Probablemente lleves años experimentando con qué es lo mejor y lo peor que le sienta a tu armario cada vez que tienes que añadir una prenda de fiesta: con la Navidad a la vuelta de la esquina, nada como hacer un repaso a los puntos fuertes de la anatomía para dar con el look que se adapte exactamente a cada tipo de silueta.

¿Nuestra inspiración? Las celebs, que sufren como la que más los pequeños defectos y las grandes virtudes de siluetas como la manzana, pera o triángulo. Así eres, así debería ser tu vestido de fiesta...

2/14 © Getty Images

ATLÉTICA O BAILARINA

Inspiración: Karlie Kloss

Esta silueta tiende a ser alta (Karlie alcanza el 1,87m. de estatura), estilizada y con tendencia a ganar músculo y definición enseguida, en cuanto se hace un poco de deporte. Es la silueta que mejor funciona en pasarela, especialmente con las prendas que no sientan bien a nadie más, como las anchas tipo saco, el oversize, los vestidos rectos...

3/14 © Getty Images

Para la noche, los mejores looks son los que potencian el lado femenino, por ejemplo un corte péplum que añada volumen a la cadera, o un vestido tubo ajustado con cut-outs, que defina la curva en la cintura o deje la espalda al aire. Si tienes unos brazos bonitos y torneados, lúcelos con un diseño de fiesta de hombros al descubierto, cuello halter o un tirante espagueti.

4/14 © Getty Images

RELOJ DE ARENA

Inspiración: Kim Kardashian

Independientemente de la talla que se tenga, la figura reloj de arena se define porque el pecho y la cadera están siempre proporcionados: una figura reloj de arena más llenita sigue teniendo un ratio similar pecho-cintura-cadera que otra más delgada. Es una de las siluetas más agradecidas porque es el cánon de belleza femenina clásico, al que aspiran muchas mujeres.

5/14 © Getty Images

El problema: que no siempre es fácil encontrar un vestido de fiesta que se adapte a unas curvas de vértigo, especialmente en los vestidos rectos que vemos en pasarela, como el lencero 90's de esta temporada. La silueta reloj de arena es el completo opuesto de la tipo bailarina que vemos en la catwalk, y de ahí que a veces nos parezca imposible que nos siente bien "lo que se lleva". Lo mejor: tirarse de cabeza a por los vestidos que potencian la cintura de avispa, por ejemplo con un cut-out o un top ajustado con falda lápiz.

6/14 © Getty Images

RECTA, TIPO REGLA

Inspiración: Taylor Swift

Independientemente de la talla, este tipo de silueta tiende a ser siempre igual, de pies a cabeza: hombros, pecho, cintura y cadera tienen unas dimensiones parecidas y es difícil hacer resaltar las curvas de, por ejemplo, la silueta reloj de arena. La buena noticia es que muchos vestidos rectos como el slip-on, que no le sientan bien a casi nadie, se ajustan como un guante a este tipo de figura. También triunfan las faldas con mucho volumen y el diseño péplum, que añaden curvas virtuales, y la falda tipo triángulo o skater, la preferida de la cantante de country.

7/14 © Getty Images

PECHO PEQUEÑO

Inspiración: Olivia Palermo

La figura petite es más bajita que la media (en España la estatura media entre las mujeres está en 163 cm.), con dimensiones más pequeñas, incluido el pecho. Estas siluetas pueden sacarle más partido a los vestidos que no admiten sujetador o que funcionan con un sencillo sujetador bandeau, como el palabra de honor, los escotes en pico de vértigo o la espalda al aire.

8/14 © Getty Images

Para proporcionar una silueta con pecho pequeño es mejor optar por un look de fiesta que aleje los estampados y bordados de la zona del pecho y los desvíe a las extremidades, por ejemplo con un pantalón de lentejuelas con un top lencero en liso, una falda voluminosa con estampados combinada con una camiseta básica, o una americana de rayas en un conjunto black & white.

9/14 © Getty Images

PECHO GRANDE

Inspiración: Kate Upton

Súper sexy y súper femenina, aunque con algún que otro problema para dar con el sujetador adecuado, que sea cómodo, y que además encaje con todos los tops de nuestro armario. La cintura tiende a ser del mismo tamaño que la cadera, similar a la silueta tipo cilindro, porque casi todas las reservas de grasa están en el pecho.

Al vestirte de fiesta, huye de los estampados y juega con los colores lisos y con el color-block, para dar más o menos presencia a la zona del pecho. También ayuda el definir la cintura con un vestido bien estructurado o con un cinturón, optando por los cuellos en pico con un panel mesh o transparencia si quieres llevar escotazo pero sin enseñar mucho.

10/14 © Getty Images

PERA O TRIÁNGULO INVERTIDO

Inspiración: Beyoncé

Un clásico entre las mujeres españolas: la cadera y muslos son más anchos que el pecho. Encontrar vaqueros en los que no sobren centímetros en la cintura es una odisea, y lo mismo sucede con la moda de fiesta. Evita los vestidos tipo saco y con extra de volumen en el tren inferior y apuesta por una falda ajustada, estructurada o de estilo bombonera, ceñida a la cintura. Los hombros y brazos suelen ser finos y bonitos: da más protagonismo a esta zona con un vestido palabra de honor, un diseño con una manga a un único hombro, un escote Bardot o el off the shoulders.

11/14 © Getty Images

MANZANA

Inspiración: Selena Gómez

Selena Gómez es el perfecto ejemplo de cómo la silueta que se tenga es completamente independiente de la talla: la cantante tiene una silueta tipo manzana, que tiende a coger más peso más rápidamente en la zona del vientre, con cadera y hombros estrechos. Este tipo de silueta es opuesta a la tipo pera.

12/14 © Getty Images

Con este tipo de silueta funcionan los diseños de fiesta que buscan una cierta simetría, por ejemplo un vestido bodycon con un efecto óptico de costuras o franjas de colores en color-block a ambos lados, que realce las curvas femeninas. Las prendas exteriores, como una americana o una chaqueta bomber, mejor si son un poco más largas en lugar de cortarse precisamente a la altura del vientre. El vestido estrella: el minidress con cuello en pico y drapeado al frente, que deje al aire las piernas (el punto fuerte de esta silueta) y potencia el 'escotazo'.

13/14 © Getty Images

TORSO LARGO

Inspiración: Olivia Wilde

El torso largo va acompañado, por definición, de piernas más cortas. O al menos ese es el efecto visual que suele provocar esta silueta, que, en palabras de la propia Olivia Wilde, "parece la combinación entre el torso de una persona alta y las piernas de una persona baja".

14/14 © Getty Images

Para compensar este tipo de silueta busca un diseño de fiesta que potencie el volumen en los hombros, por ejemplo con unas cap-sleeves con pedrería: aunque normalmente los trucos de estilo orientados a favorecer un determinado tipo de cuerpo tienden a 'desviar' la atención de la parte que queremos mejorar, en este caso los hombros anchos ayudan a equilibrar el efecto óptico de un torso más largo con unos hombros a medida. También funcionan los diseños que acentúen la cintura.

Más sobre: