Los stirrup pants —pantalones con estribo, fuseau o mom leggings, como prefiráis llamarlos— son la viva prueba de que la moda es cíclica y que, queramos o no, los 80’s han vuelto para quedarse en nuestro vestidor. Sí, aquellas mallas ochenteras —porque nada de leggings, por aquel entonces eran mallas en toda regla— que se sujetaban por la planta del pie con la ayuda de un estribo han protagonizado los desfiles de la temporada invernal de la mano de firmas como Balenciaga y Marni, eso sí, en su versión más depurada y minimalista, olvidándonos del dress code bajo el que se regían hace tres décadas.
Durante la últimas Semanas de la Moda, los stirrup pants han invadido el street style dejándonos toda una guía de estilo que seguir a la hora de vestirlos en la actualidad. Su puesta en escena pasa por ir acompañado de tacones imponentes que dejan el estribo a la vista —nada de zapato plano o deportiva—, chaquetas con vocación oversize y blusas satinadas que derrochan sofisticación.
Eso sí, a la hora de buscar a los responsables este nuevo boom, tal vez tengamos que echar la vista más allá de Demna Gvasalia —director creativo de Balenciaga— o de Consuelo Castiglioni —anterior responsable de la dirección creativa de Marni— y poner el foco en ella, la editora rusa Miroslava Duma. Si ser una trendsetter significa establecer las tendencias que llevaremos en próximas temporadas, Miroslava Duma es una hipérbole en esta cuestión, y es que las imágenes que veis a la izquierda son de marzo de 2015, cuando la “zarina de la moda” ya había vestido los fuseau hasta en 3 ocasiones diferentes durante la Semana de la Moda de París, implantando el mismo dress code con el que se llevarán a día de hoy. ¡Bravo por la señora Duma!