1/16 © Estrop

El pasado invierno la falda por encima de los pantalones arrasó en el streetstyle: se llevaban los vaqueros combinados debajo de un maxivestido de gasa, el legging de piel asomando por debajo de un coat-dress ajustado con botones, y hasta la falda de encaje con transparencias por encima de un pitillo tipo esmoquin. El motivo por el que el '2 mejor que 1' funciona en época s de frío es porque la temporada de entretiempo se presta a los looks de transición y al layering, o lo que es lo mismo, a vestirse por capas al más puro estilo cebolla, pero con estilo.

La tendencia que está haciendo estragos este año es parecida, pero se lleva al revés: el top de punto, camisa o camiseta que asoma por debajo de los tirantes de un vestido; puntos extra si es un slip dress de tejido muy fino que bajo ninguna circunstancia te pondrías más allá del mes de septiembre...

2/16 © Estrop

EL PUNTO DE PARTIDA: EL 'LAYERING'

O sinónimo de vestirse por capas. Lo más habitual es hacerlo con prendas de abrigo que van de menos a más, empezando siempre por la prenda interior, aunque también es posible hacerlo combinando una prenda muy de verano (como un vestido) con otras que no llevaríamos normalmente. El invierno pasado arrasaron los pantalones debajo de vestidos y faldas, como se llevaban en los años 90.

3/16 © Estrop

Y también es posible minimizar el efecto con un top de tirantes por encima de una camiseta, combinado con unos pantalones o una falda. El efecto es parecido aunque mucho menos dramático que con un maxidress o un vestido de chiffon súper ligero, que llame la atención en el otoño invierno.

4/16

LA TENDENCIA: EL VESTIDO + TOP

Este vestido de chiffon transparente es prácticamente como un forro con estampado floral que se lleva por fuera, encima de una blusa abullonada de color blanco y unos pantalones de pata recta, también blancos. Este look es especialmente genuino porque tanto el vestido como el dos piezas en all white son 100% veraniegos, pero se pasan al armario de otoño ipso facto al superponerse uno sobre los otros.

Atención a los complementos porque son de temporada: los maxipendientes en espiral de metal dorado se llevan muchísimo este otoño, lo mismo que la cinta de terciopelo negro que recoge el pelo en una coletita baja.

5/16

EL VESTIDO DE NOCHE

Gracias al '2 mejor que 1' todos los vestidos del armario se reinventan, al hacerlos inmediatamente más calentitos y ponibles durante los meses de frío, pero también al darles una nueva vida, por ejemplo transformando un vestido de corte más de noche en uno de día al incorporar una camiseta de algodón informal; este slip dress de estilo lencero de color rosa palo que consigue el más difícil todavía con un jersey de canalé de manga corta en negro y unos pitillos de cuero por debajo.

6/16 © Estrop

O este vestido negro con maxifalda de terciopelo y 'escotazo' de lamé brillante a dos bandas, que se transforma en un look de día gracias a una camiseta blanca de algodón que se lleva por debajo y transforma por completo el estilo del escote. En lugar de ser un conjunto day to night, la camiseta básica lo convierte en un night to day.

7/16 © Estrop

EL TERCIOPELO

El poderío velvet protagoniza este look en una paleta de colores otoñal, con un minidress de terciopelo en naranja sobre un jersey de punto burdeos con manga larga y cuello cisne, y pendientes largos dorados.

8/16 © Estrop

Lo mismo que en este maxivestido de terciopelo de color gris perla con camisa blanca abierta en pico siguiendo la misma línea que el escote en 'uve' del vestido, y chaqueta de estilo militar.

9/16 © Estrop

EL 'COLD SHOULDERS'

Renovarse o morir: la tendencia cold shoulders, que deja los hombros parcialmente al descubierto, puede ser tuya también en otoño y además puede serlo de dos maneras: 1. Añadiendo una prenda calentita por debajo de un vestido de hombros caídos; el top tiene que incorporar manga larga eso sí, para que los largos no 'colisionen' con los tirantes. Este efecto funciona en este little black dress con bordados de flores en blanco y jersey de punto con cuello cisne, también en blanco.

10/16

2. Con un vestido con escote palabra de honor de hombros al aire, combinado con una camiseta cold shoulders con aberturas en lo alto de los brazos. El más difícil todavía de este look está en los pantalones de terciopelo verde, que asoman por debajo del maxidress de flores.

11/16 © Estrop

EL PICHI DEL 'COLE'

Un clásico: naranja butano sobre negro. El vestido wrap de cuero hace las veces de pichi escolar.

12/16 © Estrop

El conjunto anterior es prácticamente idéntico al que lleva Alexa Chung, sólo que con vestido wrap burdeos con falda midi que se prolonga hasta los tobillos, y camiseta de algodón blanca en vez de negra, que va a juego con los botines. Un 'retrolook' de estilo años 70, con la paleta de colores perfecta para el otoño.

13/16 © Estrop

EL 'MIX TOTAL' DE ESTAMPADOS

El mix total de estilos es siempre difícil de llevar, aunque ¿dónde ibamos a encontrarlo si no es en la semana de la moda? Un vestido de noche con tejido adamascado en rojo con flores acolchadas se transforma por completo al complementarlo con una camisa de color caqui de estilo militar. El look funciona porque ambos colores son complementarios (uno es neutro y el otro dominante), y le dan un giro entre hawaiano chic y la versión femenina de 'Oficial y caballero' a todo el conjunto.

14/16 © Estrop

Un efecto parecido aunque más para el día a día: un vestido wrap con estampado de flores muy veraniego, con camiseta blanca con estampado 'retro' y botines seventies en blanco con efecto guante.

15/16 © Estrop

EL MÁS 'BOHO' TODAVÍA

El efecto boho se consigue lo mismo con un mix de estampados florales, cambiando la camiseta de algodón por una camisa clásica con manga larga y cuello abierto por debajo de un escote amplio de tirantes...

16/16 © Estrop

... que con este look algo más sobrio y totalmente office-ready, con maxivestido de flores en color oscuro, con jersey de punto negro bajo el escote, botines y un blazer de transición.

Más sobre: