1/15 © Gtresonline

¡Fuera jerseys oversize y abrigos! En verano la 'operación bikini' no se reduce sólo a lo que nos ponemos en la playa: en la calle también enseñamos más piel que nunca. ¿Sabes cómo sacarle partido a las prendas veraniegas? Te contamos ocho trucos que nunca fallan para que sobrevivir a la 'operación streetstyle' sin dietas que valgan.

1. CREA UN EFECTO VISUAL EN LA SILUETA

O lo que es lo mismo: enseña más piel, pero de forma estratégica. En verano los trucos ópticos resultan más fáciles que nunca porque las propias prendas se prestan a ello gracias a los cut-outs, los cortes cropped o los escotes, especialmente en pico muy apuntado, como el de Selena Gómez, el body negro con criss-cross cerrado al frente que han llevado un montón de celebs, o el top blanco de Alessandra Ambrosio. Ambas lo combinan con vaquero y no hace falta más: el escote en forma de triángulo invertido alarga el cuello y atrae la atención hacia la parte superior del tronco, haciendo que parezca más largo y estilizado.

2/15 © Getty Images

2. EL 'BODYCON', TAMBIÉN CON TRUCO

El vestido que se ajusta como una segunda piel es un básico veraniego: si vas a salir de casa enfundada en un diseño bodycon, busca modelos con truco óptico incorporado. El Stella McCartney de Kate Moss crea la ilusión de una silueta reloj de arena gracias al diseño en color-block que combina nude + negro en hombros y cintura. Además, en verano también podemos dar el cambiazo a los juegos de color por los cut-outs.

3/15 © Getty Images

3. CINTURAS DE AVISPA, SÍ O SÍ

Con un vestido fit and flare, es decir, ajustado en el cuerpo y después abierto en las caderas, a poder ser con largo por encima de la rodilla para que la pierna parezca más larga. Este tipo de diseños no sólo son perfectos para el verano sino que además sientan igual de bien a las mujeres con mucha o poca cadera (lo mismo que el volante péplum), ya que sirven tanto para disimular curvas como para añadirlas. El cuerpo entallado, además, afina visualmente la cintura, en este y otros vestidos summer: Si optas por una prenda de hilo estampada, como la de Sienna Miller, o un vestido camisero, cíñelo siempre con un cinturón.

4/15 © Getty Images

¿Llevas pantalones y no vestido? No problem. Puedes conseguir este mismo efecto remetiendo el borde la camiseta por dentro de la cintura. Si encima los pantalones son tobilleros y con sandalias, mejor que mejor (recuerda lo de enseñar piel de forma estratégica).

5/15 © Getty Images

4. COMPENSA LA SILUETA: PRENDA 'BAGGY' + PRENDA AJUSTADA

Las prendas baggy son un must veraniego porque nadie quiere llegar a casa al final del día y tener que sacarse los vaqueros poco menos que con calzador... Un pantalón pinzado, amplio y con el tobillo al aire, en color camel como el de Gigi Hadid, es una prenda fresca, cómoda y que vale en un estilismo day to night. Eso sí, siempre compensando la silueta con una prenda entallada, como una camiseta tank top de tirantes o un crop-top.

6/15 © Gtresonline

Esto también se aplica a los vaqueros, especialmente con diseños XL como los boyfriend jeans de hechuras y tiro muy bajo, o mejor aún, los mommy jeans, amplios y con cinturilla alta. Evita el efecto saco huyendo de la combinación baggy + baggy tan típica del verano y combina estas prendas vaqueras con un top ajustado.

7/15 © Gtresonline

La única excepción: el peto vaquero. Es una de las prendas estrella del verano (aquí puedes ver todas las maneras en que puedes combinarlo), pero, a pesar de ser una prenda vaquera, su dresscode es bastante estricto: los petos excesivamente holgados pueden jugarle una mala pasada a tu silueta. Un peto entallado, bien encajado y de la talla correcta sin embargo hace maravillas, especialmente si elevamos el factor sexy a la enésima potencia à la Heidi Klum: sin top por debajo, o en su defecto con un top bandeau o con una camiseta ajustada en color nude.

8/15 © Getty Images

5. AÑADE UNOS ZAPATOS 'NUDE'

Hablando de nude, nada para estilizar la pierna como crear un efecto óptico que la alargue visualmente gracias a un zapato en el mismo color que la piel. Este truco es la versión veraniega de las medias opacas + zapatos oscuros del invierno, y funciona especialmente bien con las faldas cortas, como esta vaquera de tipo triángulo con botones por delante, o con un minidress veraniego. Puntos extra si la puntera del zapato es de color oscuro, como el sling back de Chanel (en formato bailarina, con tacón en bloque o alpargata), para acortar el largo del pie.

9/15 © Getty Images

6. CAMISA + VAQUEROS + JERSEY EN LA CINTURA

Parece una combinación un tanto descoordinada pero si Alexa Chung y Nadine Strittmatter lo llevan por algo será. El jersey a la cintura es una tendencia noventera (¿te acuerdas de las camisas de cuadros anudadas en torno a los vaqueros estilo Kurt Cobain?) así que no puedes estar más en sintonía con las modas del streetstyle, y son la manera más desenfadada de crear un corte visual en la silueta cuando calzamos zapato plano: el de Alexa son unas playeras negras y el de Nadine unos loafers de terciopelo morados.

10/15 © Getty Images

El nudo en torno a la cintura no funciona sólo con jersey: también con una camisa boxy de hilo ligera, abierta por delante y cerrada con un nudo en el extremo inferior. Es la versión veraniega del blazer, que estiliza y redefine la silueta, disimulando algunos puntos débiles del tronco como la cintura o los brazos.

11/15 © Getty Images

7. HAZ DEL 'MONOBLOCKING' TU MANTRA

Favorece a todas las siluetas, incluidas las curvas 'peligrosas' de Kim Kardashian; la socialité ha hecho del monoblocking (vestir todas las prendas de un mismo color, lo opuesto al color-blocking) su estilo de vida porque funciona con dos de los rasgos clave de su silueta: su estatura -mide 1,59 metros-, y sus curvas. Kim se ha apuntado al monoblocking en todos los estados posibles: antes de ser mamá, durante y después del embarazo, casi siempre en colores neutros como el nude, el verde militar o el gris. La tendencia de vestirse en un sólo color crea una línea vertical que nos hace parecer más altas y delgadas, y ojo, no hay que tener unas curvas como las de Kim para llevarla: su hermana pequeña Kendall, modelo de pasarela, también la lleva.

12/15 © Getty Images

Aunque las rayas no están descartadas. Especialmente en verano, cuando el look marinero es más pertinente que nunca. Horizontales o verticales: ambas son válidas siempre y cuando respeten la regla del 90/10, es decir, que un 90% de la prenda sea de color claro y el resto sea negro. Las rayas verticales alargan la silueta en looks más largos, como por ejemplo un vestido, mientras que las horizontales funcionan mejor en un top porque dirigen la mirada de izquierda a derecha.

13/15 © Getty Images

8. HOLA, CREMALLERAS

Una suerte de efecto rayado, pero de mentira. Las prendas con cremallera al frente también dirigen la mirada de arriba a abajo, creando una raya vertical, con la diferencia de que, en este tipo de prenda,s podemos darle esquinazo a los estampados; por ejemplo con una falda elástica con top o un vestido liso.

14/15 © Gtresonline

Este truco funciona incluso con prendas difíciles, como el vestido de punto ajustado de Karlie Kloss.

15/15 © Getty Images

TRUCO FINAL: COMBINA VARIOS TRUCOS A LA VEZ

Para conseguir el efecto definitivo. Aunque no es ningún secreto que Khloe Kardashian ha pasado muchas horas en el gimnasio para redefinir su silueta en los últimos meses, los puntos fuertes de este look ayudan: monoblocking en color rojo, escote creando un triángulo invertido en la zona superior del cuerpo y zapatos nude para alargar la pierna. Todo en uno.

Más sobre: