1/19 © Getty Images

Ah, las redes sociales... ¿qué sería de nuestra vida sin ellas? Si te vas de vacaciones a la playa este verano, o vives cerquita del mar, es probable que en tu mente la 'operación bikini' haya pasado a llamarse operación 'foto en bikini': tu armario de verano y tu feed están igual de preparados para la foto a pie de playa. Sentadas en la orilla, a medio camino del agua, como una sirenita varada, rebozadas en arena... no hay ángulo malo si sabes exactamente cómo posar en un selfie o una toma playera. Si quieres que todas tus fotos acumulen más likes que nadie en redes sociales, no puedes perderte nuestra miniguía sobre como posar en bañador sobre la arena de la playa... ¿Sabes cómo sacarle el máximo partido a la cámara de tu teléfono en vacaciones?

NAVEGA POR LA GALERÍA DE IMÁGENES PARA VER LAS MEJORES POSES PLAYERAS A PRUEBA DE 'INSTAGRAM'

2/19 © Gtresonline

1. Sentada, pero con estilo

Como Candice Swanepoel. Aunque sea un fastidio ir cargando con la sillita de marras por la arena los veinte minutos que separan el coche de la orilla del mar: la ocasión lo merece si quieres un foto así de ideal, con piernas arriba, sonrisa perfecta y ondas playeras. Si no tienes una silla a mano, puedes cambiar esta pose por la tumbona, la toalla de playa o, a malas, la misma orilla. Eso sí, siempre con estilo.

3/19 © Getty Images

2. Si no encuentras un buen ángulo, eleva la cámara

Un truco que vale para cualquier selfie, playero o no: la cámara del teléfono móvil, especialmente si es la frontal (la que te permite verte en la pantalla mientras disparas), tiende a distorsionar ligeramente las facciones cuando la foto se saca muy de cerca. Un ángulo occipital, desde arriba, evita sombras indeseadas y alarga el cuello, estilizando las facciones...

4/19 © Getty Images

... un truco que no se le escapa a Jennifer López.

5/19 © Gtresonline

3. Pon una pierna delante de la otra

Una pose patentada por las modelos de pasarela y las de moda de baño, como Jessica Hart. La pierna adelantada funciona lo mismo vestidas que en un dos piezas, aunque favorece especialmente cuando posamos en bikini: la postura alarga visualmente las piernas y da un efecto más natural a la cadera, aunque lleves posando con ella diez minutos de reloj. Puedes modificar ligeramente esta pose cruzando un pie por delante de otro, y, al mismo tiempo, elevando ligeramente un hombro creando una diagonal.

6/19 © Gtresonline

4. Márcate un 'Ale'

Alessandra Ambrosio ama la playa. Cuando no está posando para Victoria's Secret, está de vacaciones practicando paddleboarding con su familia o tomando el sol al borde del mar. Nadie mejor que ella para saber cómo posar en la arena: el 'Ale' es su postura predilecta, con la cadera hacia un lado y la rodilla opuesta metida ligeramente hacia dentro. Es una postura que crea una curva muy natural en la silueta, y a la vez muy femenina, tengas o no una figura reloj de arena. La hemos visto poner en práctica esta pose en un shooting de Victoria's Secret...

7/19 © Gtresonline

... sacándose un selfie durante las vacaciones...

8/19 © Getty Images

... e incluso vestida de largo, con 'autofoto' de por medio.

9/19 © Gtresonline

5. Ponte de puntillas sobre la arena

Otra pose que podemos copiar directamente de las modelos, que no cuesta nada y tiene un efecto inmediato sobre la manera en la que salimos en las fotos: si por norma con tacones la pierna parece más larga y estilizada, cuando posamos sobre las puntas de los pies el efecto es el mismo. Esta postura gana puntos 'extra' en bañador, ya que al ponerte de puntillas marcas la musculatura de los muslos y rodillas mejor que estando simplemente de pie. Todas las modelos de Victoria's Secret han puesto en práctica alguna vez esta postura en la playa.

10/19 © Getty Images

6. La luz lo es todo

Vamos a ponernos técnicos. A la hora de sacar una buena foto, lo que de verdad importa es la luz. Los fotógrafos profesionales se tiran horas calculándola, y las sesiones con modelos se organizan a horas específicas del día por esta razón. La luz natural es siempre la mejor, aunque el ángulo también importa: evita la luz occipital, es decir, la que viene de arriba y se da en las horas centrales del día y muy concretamente al mediodía. Este tipo de luz crea un efecto de luces y sombras en la cara y el cuerpo poco favorecedor: seguro que has experimentado esto mismo en el probador de alguna que otra tienda.

La mejor luz: la que tiene un ángulo más bajo, como por ejemplo a primera hora del día, o al atardecer. Si no te queda más remedio que sacar un foto a deshoras, hazlo con flash para contrarrestar las sombras, como en esta instantánea de Candice Sweaponel.

11/19 © Gtresonline

6. Prueba varias posturas

Hasta encontrar la que mejor te siente o con la que te encuentres más cómoda. Una foto frontal de cuerpo entero suele resultar mucho más difícil de fotografiar que si pruebas, como decíamos antes, a adelantar una pierna o mover la cadera hacia un lado. Estas posturas no son las únicas: también puedes probar a poner las piernas muy juntas o ligeramente separadas pero con un ángulo hacia un lado, inclinarte ligeramente hacia la cámara con las manos en las caderas, posar de lado pero con el tronco girado hacia la cámara, ponerte de rodillas sobre la arena (un clásico de los catálogos de bañadores que permite ver el bikini o la pieza de baño sin preocuparte mucho por la postura), o...

12/19 © Gtresonline

... tumbarte sobre la arena con una pierna adelantada, como Stella Maxwell.

13/19 © Gtresonline

7. Busca un punto de apoyo

No todas las posturas resultan naturales si no tienes donde apoyarte: Gigi Hadid echa los hombros y caderas hacia atrás y las piernas hacia adelante apoyada en este chiringuito de playa. El efecto en la postura es inmediato sin que haga falta mucho más.

14/19 © Gtresonline

8. No te olvides los accesorios

Estar en la playa no significa que no puedas sacar la artillería pesada en lo que respecta a los accesorios. Un buen complemento puede ayudar a compensar la silueta, disimular algo que no quieres que quede reflejado para siempre en el perfil de Facebook de alguna amiga (o que luego tengas que pasarte un día borrando etiquetas) y redirigir la atención hacia los puntos fuertes de tu anatomía. Algunas ideas aptas para la arena: un sombrero de paja, maxigafas de sol y pañuelo en el mismo color que el bikini, como Alessandra Ambrosio...

15/19 © Gtresonline

... una camisa anudada a la cintura, como Rachel Hilbert...

16/19 © Gtresonline

... o un 'arsenal' de joyas playeras, especialmente anillos y brazaletes, como Gigi Hadid; además de una sonrisa de 10, en este caso el mejor complemento. Acuérdate también que el bañador debe tener la forma y talla correctas.

17/19 © Gtresonline

9. No descartes las fotos en el agua

Pueden resultar súper seductoras, y son otro clásico que te ganará varias decenas de likes: ¿a quién no le viene a la mente la imagen de una chica Bond saliendo del agua al ver esta instantánea de Jasmine Tookes? Puedes hacer varias pruebas, tanto con el agua por las rodillas, como hasta la cintura y tomada desde el lateral.

18/19 © Gtresonline

O el más difícil todavía: si eres una adicta a los deportes de agua, hazte una foto que deje claro que naciste para protagonizar una secuela de 'La Sirenita'...

19/19 © Gtresonline

... siempre y cuando tengas a alguien que deje constancia de ello. ¡Feliz verano!

Más sobre: