1/16 © Gtresonline

El sábado, 14 de mayo, el Globen Arena de Estocolmo acogerá la Gran Final de Eurovisión 2016. Nervios a flor de piel y varias incógnitas: ¿quién ganará?, ¿quiénes serán finalmente los países que participen? Respecto a España, que esté año lleva el tema ‘Say Yay!’ interpretado por la cantante madrileña Barei, esta última cuestión no preocupa mucho, pues, como sabrás, nuestro país pertenece al ‘Big 5’ (países que más aportan económicamente a la Unión Europea de Radiodifusión –UER-); es decir, no tiene que pasar semifinales, al igual que ocurre con Francia, Italia, Reino Unido y Alemania (a ellos se une el país anfitrión, en este año, Suecia).

¿Cómo será su ‘look’ definitivo?
Eso sí, respecto a Barei, sí que surgen algunas preguntas respecto a su actuación en la Gran Final. Una de ellas es ¿cómo será su vestuario final? Así es, todavía no hay nada decidido acerca de cómo vestirá. De hecho, en su segundo ensayo (imagen de la izquierda), ya nos mostró un ‘look’ diferente al que llevó en la primera prueba. Vestido dorado, lentejuelas… y calzado deportivo. Se prevé que seguirá la misma línea, aunque ha anunciado que lleva varios estilismos diferentes y todavía está por saber su elección final (en su tercer ensayo, también cambió de 'look' y su vestido incorporaba un '0' y un '3' en la parte frontal). Lo único claro es que su maleta sólo lleva diseños de Raúl Amor y el estilo que busca reflejar es, como ella misma confesó, “una mezcla de lujo y ‘sporty’. Vais a ver un ‘look’ 100x100 Barei”.

Ansiosos estamos por el ver resultado final. ¿Se parecerá al vestuario de los representantes españoles de años anteriores en Eurovisión?, ¿qué define nuestra puesta en escena? En líneas generales, a España le caracteriza:

-Negro y rojo, metalizados y blanco, o tonalidades azules son las que más gustan.

-Brillo, mucho brillo.

-Estética circense o ‘disfraz’ más que apuesta por ‘looks’ de tendencia.

¿Quieres verlo en imágenes? No te pierdas nuestra galería fotográfica donde podrás descubrir cómo ha vestido España en los últimos años (desde 2001).

PULSA EN LA FLECHA SOBRE ESTAS LÍNEAS (O HAZ ‘SCROLL’ SI ESTÁS EN DISPOSITIVO MÓVIL) PARA NAVEGAR POR LA GALERÍA DE IMÁGENES.

2/16 © Getty Images

Eurovisión 2015 (Viena, Austria):

-Interprete: Edurne.

-Canción: ‘Amanecer’.

-Posición final: 21ª, de 27 (15 puntos).

-Su ‘look’: Edurne quiso sorprender en el escenario con un ‘truco’ ya visto en varias ediciones y que intuimos se seguirá viendo. De hecho, la representante de Eslovenia en 2016, Manuella, también lo hará. Pero ¿cuál era? Hablamos de salir con un vestido y como ‘por arte de magia’ cambiar de ‘look’ sobre el escenario. La pena fue que el primer vestido dejo ver ligeramente por el escote que debajo llevaba un segundo ‘look’ segundos antes de que el bailarín, Giuseppe di Bella, tirara del primer diseño para ‘arrancárselo’ a la intérprete española.

Para empezar, un diseño rojo con incrustaciones que se remataba con capucha y gran capa. Y, para terminar, un vestido de inspiración helénica, en tono verde agua, perlas y cristales bordados (su peso, 8 kilos) y gran abertura en la falda, que dejaba ver sus sandalias de gladiador que complementaban el ‘outfit’. Todos los diseños que llevó eran obra del modisto José Fuentes. Y, como detalle, debes saber que la última creación es el más caro de la historia de España en Eurovisión. Su precio, 15.000 €, que asumió íntegramente su creador.

3/16 © Getty Images

Eurovisión 2014 (Copenhague, Dinamarca).

-Intérprete: Ruth Lorenzo.

-Canción: ‘Dancing in the Rain’.

-Posición final: 10ª, de 26 (72 puntos).

-Su ‘look’: Polémica la decisión de Ruth Lorenzo. ¿Por qué? Te contamos la historia: la cantante española iba a lucir en la final un vestido de Ana Martín, de Anmargo. Se trataba de un diseño inspirado en el ‘look’ que llevó Marilyn Monroe cuando cantó el ‘Happy Birthday’ a J. F. Kennedy. Presentaba una cola de más de dos metros de largo y por el cuerpo y el pecho llevaba tiras de acero inoxidable, simulando un corsé. Pues bien, con este último detalle, finalmente no se consiguió el efecto lumínico que se pretendía. Por ello, cambió de ‘look’ a última hora y enfado de la diseñadora.

En su lugar, Ruth adquirió un vestido en Copenhague, del que solo se pagaron los arreglos. Se trataba de una creación de la firma Karim Design, también en línea sirena y confeccionado en encaje de ‘paillettes’ en tono plata sobre una base en rosa ‘nude’, y aplicaciones de perlas y cristal en el escote.

Para rematar su ‘look’, la cantante lució su pelo mojado, en alusión a lo de ‘bailar bajo la lluvia’. Lástima que la realización no nos dejó ver en la gran final sus increíbles golpes de melena al cantar.

4/16 © Getty Images

Eurovisión 2013 (Malmö, Suecia).

-Intérpretes: El Sueño de Morfeo.

-Canción: ‘Contigo hasta el final’.

-Posición final: 24º, de 25 (8 puntos).

-Su ‘look’: Raquel del Rosario, cantante de El Sueño de Morfeo, pecó de ‘no soy supersticiosa’ al optar por un diseño en tono amarillo, de la firma Yolancris, que adornaba con hombreras-joya, Aristocrazy.

Pues bien, su penúltimo puesto nos hizo ver que quizá en este caso sí que había que ser supersticiosos. Por otro lado, confirmó un destalle que, concretamente a España, no le da buenos resultados. Al igual que Remedios Amaya en 1983, la canaria iba descalza. Pues bien, ¿recuerdas en qué puesto quedó la primera con su canción ‘¿Quién maneja mi barca?’ Última, con 0 puntos.

¿Ir descalzo en Eurovisión da mala suerte? No. De hecho, este año de 2013, ganó Emmelie de Forest con su el tema ‘Only teardrops’ y, sí, iba descalza. Para más ‘inri’, en 2012, la triunfadora fue la sueca Loreen con ‘Euphoria’ que tampoco llevaba calzado alguno.

5/16 © Cordon Press

Eurovisión 2012 (Bakú, Azerbaiyán).

-Intérprete: Pastora Soler.

-Canción: ‘Quédate conmigo’.

-Posición final: 10ª, de 26 (97 puntos).

-Su ‘look’: Durante su actuación en la Gran Final, celebrada en el Crystal Hall de Bakú, Pastora Soler se decantó por una creación de corte helénico, que estaba confeccionada en gasa color verde aguamarina. ¿De quién era? La cantante se decantó por la firma Cañavate, una de sus favoritas para vestir en sus actuaciones.

Sencillamente, estaba espectacular. Aunque, quizá, su peinado no era todo lo favorecedor que podría haber sido.

6/16 © Getty Images

Eurovisión 2011 (Düsseldorf, Alemania).

-Intérprete: Lucía Pérez.

-Canción: ‘Que me quiten lo bailao’.

-Posición final: 23ª, de 25 (50 puntos).

-Su ‘look’: Aunque se la veía radiante de emoción y disfrutando como ‘si no hubiera un mañana’, Lucía Pérez no llevó uno de los estilismos más acertados. Su apuesta fue un “según su gusto” y apostando por creaciones gallegas, de su tierra. Por un lado, lució un ‘minivestido’ en color rosa con falda llena de aplicaciones (‘como si de todo el confeti de una fiesta se hubiera pegado a él’), de las diseñadoras lucenses Sara Lage y Maru Calderón; y, como complementos, se decantó por unos zapatos de la marca ferrolana Dick and Paul.

7/16 © Getty Images

Eurovisión 2010 (Oslo, Noruega).

-Intérprete: Daniel Diges.

-Canción: ‘Algo Pequeñito’.

-Posición final: 15º, de 25 (68 puntos).

-Su ‘look’: Debido al mensaje de ‘añoranza infantil’ de la canción, se optó por una puesta en escena muy teatral. Daniel Diges llevó un traje en color plata, de la firma italiana Carlo Pignatelli. Acompañándole, los bailarines tampoco perdieron protagonismo, pues iban disfrazados de bailarina de ballet, soldadito de plomo, muñeca de trapo y arlequín. Eso sí, los cuatro iban coordinados en tonos blanco, rosa y gris.

8/16 © Getty Images

Eurovisión 2009 (Moscú, Rusia).

-Intérprete: Soraya Arnelas.

-Canción: ‘La noche es para mí’.

-Posición final: 24ª, de 25 (23 puntos).

-Su ‘look’: Apuesta circense y, finalmente, un ‘look’ que fue calificado como uno de los peores de la gala, según la lista de los premios Barbara Dex (tradición tras el certamen). En concreto, se decantó por un vestido con cuerpo transparente con cristales de Swarovski bordados (más de 10.000) y falda morada anudada a un lado, firmado por su estilista Juan Pedro López. Quizá ¿no sería más apropiado para una competición de patinaje sobre hielo? Ahí queda. No obstante, la que es guapa, es guapa y Soraya estaba ‘rompedora’.

9/16 © Getty Images

Eurovisión 2008 (Belgrado, Serbia).

-Intérprete: Rodolfo Chikilicuatre.

-Canción: ‘Baila el Chiki-Chiki’.

-Posición final: 16º, de 25 (55 puntos).

-Su ‘look’: Fiel a su personaje de Rodolfo Chikilicuatre, el actor David Fernández, llevó un ‘look’ inspirado en un ‘rockabilly’. Tanto él como las bailarines tomaron como referente tonalidades rosas y moradas para sus estilismos. Desapercibo no pasó.

10/16 © Getty Images

Eurovisión 2007 (Helsinki, Finlandia).

-Intérpetes: D’Nash.

-Canción: ‘I Love You Mi Vida’.

-Posición final: 20º, de 24 (43 puntos).

-Su ‘look’: El grupo D’Nash (formado por Basty, Mikel, Javi y Ony) llegó a Helsinki apostando por el efecto ‘boy band’. Se combinaron a la perfección con estilismos en color blanco, que complementaban con accesorios en tonos plata. Y sí, se vieron muchos accesorios para no pecar de minimalistas, aunque ¿menos es más o más es más? A veces, según se mire.

11/16 © Getty Images

Eurovisión 2006 (Atenas, Grecia).

-Intérpretes: Las Ketchup.

-Canción: ‘Un Blodymary’.

-Posición final: 21ª, de 24 (18 puntos).

-Su ‘look’: Obvio, si te llamas ‘Ketchup’ vistes de rojo. Y así hicieron las intérpretes de este grupo: las hermanas Lucía, Lola, Rocío y Pilar Muñoz. No obstante, quisieron ser diferentes entre sí y, de ahí, que los estilismos entre sí fueran muy diferentes: bermudas, ‘top’ y ‘shorts’, vestido sobre pantalones pirata y pantalones bombachos. Eso sí, coincidieron en llevar joyas metalizadas o perlas y calzado al tono. La pena fue que les faltó la dosis ‘extra’ de tabasco que lleva un ‘Bloody Mary’ para poner un toque ‘picante’ a su actuación.

En la imagen, durante el ensayo final.

12/16 © Getty Images

Eurovisión 2005 (Kiev, Ucrania).

-Intérpretes: Son de Sol.

-Canción: Brujería.

-Posición final: 21ª, de 24 (28 puntos).

-Su ‘look’: Las hermanas Sole, Espe y Lola también quisieron que sus estilismos no pasaran desapercibidos y, en vez de apostar por las tendencias del momento, su ‘truco’ fue presentar una puesta en escena dominada por el ‘color block’. Color aquí, color allá… e, incluso, contraste con el forro de sus faldas que con sus movimientos pretendieron conquistar a toda Europa. Su estética, entre ‘gipsy fashion’ y bailarinas de danza del vientre.

13/16 © Getty Images

Eurovisión 2004 (Estambul, Turquía).

-Intérprete: Ramón.

-Canción: ‘Para llenarme de ti’.

-Posición final: 10º, de 24 (87 puntos).

-Su ‘look’: Estética ‘voy de boda y me pongo el traje de un amigo porque no tengo uno en casa’. Así podríamos resumir la primera imagen de Ramón sobre el escenario. El joven canario dio todo y no quedó del todo mal. Además, al final de la actuación, ¡sorpresón! Ramón se quitaba la americana y nos dejaba ver que su camisa blanca no era tan básica: presentaba bordados dorados en la pechera.

14/16 © Getty Images

Eurovisión 2003 (Riga, Letonia).

-Intérprete: Beth.

-Canción: ‘Dime’.

-Posición final: 8ª, de 26 (81 puntos).

-Su ‘look’: Aclaración, en la imagen de la derecha, la vemos en el ensayo final (¡qué difícil nos lo ponen las agencias para encontrar fotos!). Sin embargo, su ‘look’ era igual salvo que añadía un cinturón joya y un ‘top’ más dorado y corto, de la firma Etxart & Panno. Europa se rindió a sus pies.

15/16 © Gtresonline

Eurovisión 2002 (Tallin, Estonia).

-Intérprete: Rosa López.

-Canción: ‘Europe’s Living a Celebration’.

-Posición final: 7ª, de 24 (81 puntos).

-Su ‘look’: Y con Rosa, se volvieron a poner de moda ‘quedar para ver Eurovisión’. Y, ella, sobre el escenario quiso un ‘look’ en tono negro. Una tonalidad que también lució el coro (combinada con rojo), compuesto por David Bisbal, Geno, Gisela, David Bustamante y Chenoa. ¿Demasiado discreto?

16/16 © Cordon Press

Eurovisión 2001 (Copenhague, Dinamarca).

-Intérprete: David Civera.

-Canción: ‘Dile que la quiero’.

-Posición final: 6º, de 23 (76 puntos).

-Su ‘look’: Aunque David conquistó a todo el mundo con esa sonrisa y su capacidad de enamorar a la cámara, tampoco pasó desapercibido su ‘look’, aunque fuera muy básico: camisa lisa, ligeramente desabotonada; y pantalones de cuero. Y ¿qué te parece el estilismo de las bailarinas? Ellas optaron por conjuntos de estilo ‘French Riviera’ en tono dorado, con camisa anudada bajo el pecho y pantalón ‘Capri’.

Más sobre: