Comienza la temporada de festivales con el evento que, a lo largo de los últimos años, ha tenido más influencia en la ropa que llevamos a los conciertos del verano. Coincidiendo con el auge de las redes sociales, alrededor de 15 años atrás, Coachella se convirtió en el place-to-be de las celebridades estadounidenses, que acudían como uno más a las presentaciones de sus bandas favoritas vestidas con llamativos looks de temática bohemia. Y es que tiene lugar en el valle del mismo nombre, ubicado en el desierto californiano de Colorado: allí se gestó el furor por las botas cowboy y los vestidos de ganchillo, prendas que forman parte intrínseca del armario festivalero desde entonces.
- Cinco looks festivaleros que podrás reutilizar en tu día a día este verano
Las estilistas de Rosalía han hablado: así será la moda en Coachella 2024
Este viernes 12 de abril, daremos comienzo a una nueva edición de Coachella, que aunque nos pille un poco lejos geográficamente, seguramente marcará qué tendencias vamos a seguir este verano en los próximos festivales nacionales, del Mad Cool al BBK o el Primavera Sound. Para echarnos una mano, Pinterest ha desvelado cuáles son los términos relacionados más que se han buscado en los meses previos a estas jornadas de conciertos.
Y por si fuera poco, la plataforma también ha lanzado un tablero exclusivo con pura inspiración basada en estas búsquedas en colaboración con las estilistas Chloe y Chenelle, el tándem responsable por los looks de Rosalía, Olivia Rodrigo, entre otras artistas internacionales.
- Los pantalones y faldas vaqueras con nostalgia triunfan en los looks de temporada
Son decenas de millones de búsquedas totales en Pinterest las que se relacionan con este conocido festival, pero un 40% de ellas están impulsadas por la generación Z, pues pronto harán el relevo a los millennials como audiencias de estos eventos de música multitudinarios. Es por ellos, los nativos digitales, que triunfan las tendencias escapistas, que nos transportan a tiempos antiguos (y quizá no tan antiguos) o dimensiones paralelas.
El estudio revela que, en este sentido, los usuarios sienten nostalgia por los looks festivaleros de otras épocas: las búsquedas de "moda del 2014" han aumentado un 1240% en comparación con el año pasado. Quienes vivimos ese momento de la historia en carne propia no estamos demasiado entusiasmadas por rescatar los estampados tribales o los pantalones lavados en ácido, pero sí que parece posible darles una vuelta para adaptarlos a la moda de 2024.
Retrocedemos 10 años: vuelven las tendencias de 2014
Las que estamos más cerca de los 30 que de los 20 (e incluso hemos superado esta barrera) recordaremos los estilismos de Vanessa Hudgens, Alessandra Ambrioso, entre otras invitadas recurrentes a Coachella, con sus kimonos de ganchillo, uñas pintadas en tonos neón, sombreros de vaquero... ¡Fue la edad dorada del desierto de Colorado! Si bien ha pasado exactamente una década desde entonces, Pinterest confirma que estamos a punto de experimenar un déjà vu.
Se han disparado las búsquedas de los términos "crochet vibrante" (+2100%), "estilo hippie" (+890%), "tocados con joyas" (+150%) y "chaqueta de denim con diamantes de imitación" (+75%). ¿Te resulta familiar todo esto?
- La chaqueta de flecos (rebajada) de Sara Carbonero es la solución para todos los looks de festival
El estilo coquette de Lana del Rey
Las principales búsquedas en la mencionada plataforma asegura, a su vez, que la gente desea inspirarse en los artistas de Coachella para encontrar el look ideal. Este año, el estilo de Lana del Rey, quien es cabeza de cartel el primer día de conciertos, es el más popular entre los usuarios (+300%). Esto significa que veremos mucha moda vintage, sobre todo de estética coquette: los datos recogidos aseguran que crece el interés por los vestidos de tul (+200%), los corsés (+300%) las joyas con lazos (+1764%) y los recogidos con lazos (+560%).
- Nueve looks que definen la estética 'coquette': encajes y lazos dominan la nueva tendencia viral
De acuerdo con el estudio, tanto los vestidos lenceros con encaje como los pantalones o las faldas transparentes realizadas en este delicado tejido estarán presentes en los estilismos de las chicas mejor vestidas en Coachella 2024. Incluso si tienes un estilo más oscuro, puedes hacerte eco de estas propuestas, apostando por el color negro en lugar de las tonalidades pastel e incorporando accesorios más cañeros, desde maxipendientes hasta gafas polarizadas o cazadoras de cuero.