Hace 60 años nació en Cronulla (Australia) Elle Macpherson, mujer que, si bien a día de hoy vive alejada del ojo mediático, marcó la industria de la moda junto a otras leyendas como Naomi Campbell, Linda Evangelista, Cindy Crawford o Claudia Schiffer en los años 80 y 90. Aunque en su imaginario pretendía dedicarse al derecho, terminó mudándose a la Gran Manzana para dedicarse al modelaje, después de ser fichada con apenas 17 años. Fue, sin lugar a dudas, una de las grandes elegidas, conocida mundialmente como El cuerpo, apodo que, tal y como indicó ella misma a través de sus redes sociales, fue acuñado por la revista Time en 1989.
Macpherson no solamente se ha labrado una carrera única subiéndose a las pasarelas de la mano de grandes diseñadores o posando para exclusivas campañas, también lo ha logrado gracias a su visión empresarial, pues ha impulsado varios negocios a lo largo de las décadas, y a sus dotes interpretativas y televisivas. No podemos olvidar que formó parte del elenco de uno de los mayores fenómenos audiovisuales de la historia (que más adelante desvelaremos), ni tampoco que ejerció de presentadora de ciertos programas y concursos. En la actualidad, se encuentra enfocada en su propio bienestar físico y mental.
Por todo ello y para celebrar su 60 cumpleaños, repasamos los hitos que han marcado la vida de la que es comprendida como una de las mayores supermodelos existentes.
Nace “El cuerpo”
Elle Macpherson ha hablado en alguna ocasión de cómo dio un giro de 180º su vida gracias a haber protagonizado el especial de bañadores de Sports Illustrated cinco veces. Y no solamente eso: tuvo apariciones en portada que provocaron que, en 1989, Time le abriera sus puertas y le dedicara algunas de sus páginas, trabajo que marcaría un antes y un después en su carrera profesional (y personal, por supuesto).
La publicación americana fue quien se refirió a ella como El cuerpo, apodo que la misma abrazaría como una infalible oportunidad de negocio.
Roles interpretativos
Además de tener un futuro que ya se intuía prometedor en el universo del modelaje, Macpherson quiso incursionar, también, en el cine y la televisión. Apareció en proyectos audiovisuales como Alice (Woody Allen, 1990) y Sirenas (John Duigan, 1994), pero revolucionó el panorama con el rol de Janine Lacroix en Friends, la compañera de piso y pareja del icónico Joey Tribbiani. También se la vio como presentadora del concurso Britain & Ireland’s Next Top Model o en Fashion Star.
Retos empresariales
Si hay algo que ha definido a Elle Macpherson desde los inicios es su innegable visión empresarial. En 1994 lanzó Elle Macpherson Inc., con la intención de crear una serie de vídeos de gimnasia, calendarios y pósters. También arrancó Elle Macpherson Intimates, causando furor en el mundo lencero.
En 1995, junto a otras supermodelos, abrió Fashion Café, restaurante que no duraría mucho tiempo. En 2005, sorprendió con su línea de cosmética, llamada Elle Macpherson The Body, que también terminaría desapareciendo. Y en 2014, cofundó WelleCo, empresa de suplementos alimenticios.
Rodeada de los suyos
En paralelo a su trayectoria profesional, Elle Macpherson ha construído su propia familia. De su relación con el inversionista francés Arpad Busson nacen Arpad Flynn Alexander (1998) y Aurelius Cy Andrea (2003). Parece que quien está siguiendo los pasos de la artista en términos de modelaje es el menor de sus hijos.
-Elle MacPherson presume de su hijo Aurelius Cy en la Plaza de España
Proceso de rehabilitación
El alcohol también ha formado parte de la vida de Elle Macpherson, aunque, a día de hoy, lo que queda de esa dura etapa es la chapa que colgó el pasado septiembre la estrella para anunciar que llevaba 20 años sobria.
El retorno a las pasarelas
Este 2024, en el marco del Festival de Moda de Melbourne, celebrado en marzo, volvió a subirse a la pasarela después de 16 años. Lo hizo en el desfile Triumphant x Paypal Runway.