Si en algún momento te has preguntado si el entusiasmo por la moda de los 90 va a disminuir en 2024, la respuesta es clara: todo lo contrario. La década nos inspira no solo por lo nostálgico (que también) sino más bien por esas prendas glamurosas que puede que sigan en tu armario y esas estrellas y supermodelos del mundo de la moda que consiguieron triunfar en una época en la que no había redes sociales. En este viaje al pasado, vamos a conmemorar looks bastante atractivos y llamativos que, pese a todo, siguen siendo atemporalmente impresionantes y en los que podemos identificar tendencias teatrales y salvajes que, precisamente por esa razón, continúan siendo adoradas hoy.
-Linda, Naomi, Cindy y Christy: así han cambiado las supermodelos de los 90 de las que más se habla
Rojo como emblema
Antes de que Gisele Bündchen (en la imagen sobre estas líneas) fuera una de las modelos más famosas internacionalmente, era una adolescente que se iniciaba en el mundo del modelaje en la pasarela de Alta Costura de Valentino en el año 1999 mientras salía con el prometedor actor Leonardo DiCaprio. No sabía que esta imagen de ella vestida con el rojo tan característico de Valentino seguiría siendo considerada uno de sus momentos más memorables en la pasarela más de 20 años después.
-Kate Moss cumple 50 años: repasamos la carrera de la supermodelo más rebelde de los 90
El eterno tweed
Si revisamos el legado de moda que ha dejado Coco Chanel, no cabe duda de la importancia que tiene la chaqueta de tweed, una prenda de abrigo mítica que prevaleció en la obra de Karl Lagerfeld, uno de sus sucesores. Durante su estancia de décadas al frente de la casa, el alemán supo darle un giro maravilloso para adaptarla a los nuevos hábitos de la mujer moderna, demostrando que puede combinarse de incontables maneras y que siguen siendo tendencia y transgrediendo a día de hoy.
-Margaret Qualley se sube a la pasarela para abrir el desfile de Chanel
Propuestas brillantes
En los años 90, sin duda, uno de los desfiles más esperados y cotizados del año era el de Alta Costura de Versace. Mientras que otros diseñadores todavía se apegaban a las presentaciones de pasarela algo más tradicionales, tranquilas y educadas, Gianni Versace estaba haciendo un trabajo formidable que se transformaría en forma de diseños espectaculares, brillantes y, además, supermodelos. Nada resume mejor su atmósfera que una jovencísima Kate Moss cerrando como una deslúmbrate novia llena de detalles uno de los desfiles de la firma en 1995.
-De Cindy Crawford a Claudia Schiffer: 16 prendas asequibles que hoy llevarían las supermodelos
El alzamiento del vestido negro
Si pudiéramos hacer una rápida encuesta sobre el icónico vestido negro, no tanto por saber si tienes uno (porque eso ya lo damos por sentado), sino más para hacernos una idea de cuántos tenemos en nuestros armarios, seguro los resultados serían abrumadores. Y todo viene derivado de modelos tan espectaculares como este que llevó Naomi Campbell de Chanel Alta Costura en 1997.
-Los exclusivos momentazos de Claudia Schiffer sobre la pasarela en los últimos 24 años
Animal print provocativo
Y así es como Yves Saint Laurent dejo que Karen Mulder brillara en 1994. La creación armó tal escándalo que las revistas norteamericanas se negaron a publicar las fotos del desfile. Pero a pesar de ello, el diseñador seguiría jugando con sus transparencias tan características para magnificar el talle de sus modelos.
-Cindy Crawford y Kaia Gerber, una madre e hija muy cómplices de fiesta por Nueva York
Slip Dress
Por fin una década donde reinaba la comodidad, incluso en prendas sofisticadas como los vestidos. Es por ello, que el slip dress o el camisero, se convirtieron en grandes éxitos impulsados por el diseñador Calvin Klein y abanderados por la modelo británica Kate Moss. Los hizo todo un icono del momento y su fama dura hasta hoy.
-Lila Moss rinde homenaje a su madre con el 'naked dress' que Kate hizo viral hace 30 años
Minimalismo
Después del glamour y la excentricidad de la moda de los años 80, la década de los 90 se caracterizó por el minimalismo más salvaje, donde las líneas depuradas, los colores neutros y los tejidos de alta calidad se convertían en protagonistas frente a los llamativos estampados. Asociada irremediablemente con la modernidad y el buen gusto, la estética minimalista nunca ha abandonado la moda. Chanel en 1944 lo demostró con una Claudia Schiffer espectacular vestida en un mono negro, sencillo y elegante.
-Elsa Hosk y su infalible guía de estilo para triunfar sobre una alfombra roja como una gran estrella
Terciopelo
Si hablamos de momentos de moda que nos dejan boquiabiertos, uno de ellos, sin duda, es el icónico vestido-capa de terciopelo del desfile de Alta Costura de Balmain en 1991. La belleza y misticismo en los movimientos generados, gracias a este diseño han trascendido y se hacen mucho más memorables ahora que los trajes y conjuntos de terciopelo están a la orden del día.
-¿Recuerdas a Gemma Ward? La supermodelo de los 2000 que continúa arrasando con su estilo bohemio
Prendas-joya
Ningún resumen de las pasarelas de los 90 estaría completo sin hablar de Cindy Crawford con este increíble vestido cargado de brillantes y abalorios de Chanel Alta Costura en 1993. Destaca también ese aura tan romántica y clásica característica de Chanel que encaja a las mil maravillas con la estética coquette.
-Cindy Crawford comparte su cameo en 'The Crown' y recuerda su momentazo junto a Diana de Gales