La última temporada deSuccession (HBO) no ha decepcionado a sus seguidores ni tampoco a los fanáticos de la moda. Inesperadamente, es en una serie sobre magnates de medios de comunicación donde encontramos la respuesta a la gran pregunta de la era postpandémica:¿Cómo innovar en tiempos de crisis? El mar de tonos neutros y las siluetas clásicas hacen de su vestuario algo desapercibido, pero indudablemente sustancial, clave para entender el rol que cada miembro de la familia Roy (y sus allegados) juega en esta ecuación dedinero, poder y control. El primer episodio de esta cuarta entrega sentó las bases para lo que será su gran au revoir, pues ha demostrado lo que siempre intentamos negar:queremos vestir como los ricos.
- Por qué 'Succession' es una radiografía de la moda en tiempos de recesión
Como los dramas familiares son epicentro de la trama de la serie, poco tardamos en conseguir ese minuto de oro. El escenario es la fiesta de cumpleaños de Logan, a la que Greg decidió asistir con una acompañante que, por encantadora que fuese, jamás llegaría a agradar a la familia. ¿Por qué? Tom se apresura a explicarlo: “Porque ha traído una bolsa ridículamente espaciosa. ¿Qué hay ahí dentro? ¿Zapatos planos para el metro? ¿Sutupper de comida? Quiero decir, Greg, es monstruoso. Es gigantesco. Podrías llevarlo de campamento”.
El bolso viral más inesperado
Claramente, este bolso de hombro con suaves adornos de cuero, detalles de tres tachuelas pulidas y estampado de cuadros Vintage Checks, de la firma londinense Burberry, fue un desacierto absoluto, pero no por su precio, puesto que roza los1.900 euros en la web multimarca de Farfetch, un precio razonable, casi asequible para la familia Roy.
El problema es, más bien, su forma: se trata de un bolso lo suficientemente espacioso para cargar tu portátil, un neceser con maquillaje y hasta la comida de un día cualquiera de trabajo. Una fantasía, si nos preguntas, pero los billonarios del mundo no opinan lo mismo.
Los Roy son tan ricos que jamás contemplarían, ni por las prisas, llevar un bolso tan 'monstruoso' a un evento de alta sociedad. Tal vez con algo de investigación, Bridget hubiera sabido que el cumpleaños de Logan era un espacio exclusivo para un mar de minibolsos Kelly, de Hermès, incluso para un Le Chiquito, de Jacquemus, pero este sacrilegio de moda trajo consigo algo bueno.
Según la empresa de probadores virtuales 3DLook,las búsquedas en Google de "bolso de mano Burberry" aumentaron en más del 310 % después de que se emitiera el debut de esta última temporada deSuccession, mientras que los términos "bolso de Burberry" y "rebajas de Burberry" también recibieron importantes impulsos.
CómoSuccession ha impulsado al lujo silencioso
Rara vez encontramos enlos armarios de la familia Roy prendas de Gucci o Versace, con sus vistosos logos, pedrería o estampados coloridos. En su lugar, priman los jerséis de lana cachemira y los trajes impolutos, perfectamente entallados del más sobriolujo italiano de Giorgio Armani, Loro Piana y Zegna. De hecho, esta última ha decidido aprovechar el hype que suscitó la serie en torno a la marca nombrando a Kieran Culkin, que interpreta aRoman Roy enSuccession, embajador de la misma.
- ¿Quiénes son los estilistas que se esconden detrás de los looks de las series del momento?
El actor forma parte de lanueva campaña de Zegna como rostro oficial del calzado de ocio de la marca de lujo, Triple Stitch™, diseñado para combinar la practicidad con la artesanía tradicional. El resultado es una simbiosis perfecta, plasmada en estas imágenes publicitarias que, sin contexto alguno, nos podrían parecer fotogramas de la misma serie. Y es que, entre los efectos de su popularidad, está el súbito auge de la moda recessioncore, una filosofía de consumo centrada en la calidad y el minimalismo que está engranada en el espíritu de Zegna.
De acuerdo con su último informe de resultados, Ermenegildo Zegna Group volvió a ser rentable en 2022, con ventas impulsadas por el resurgimiento de la sastrería y la fuerte demanda en el extremo superior del mercado de la moda. Los ingresos aumentaron un 16% a 1.500 millones de euros el año pasado, y ello se lo debe, en parte, al avasallante éxito de Succession tras cuatro temporadas.