Que la moda de los años 60 haya vuelto este año no parece casualidad. En su día fue sinónimo de transgresión y ruptura normativa de la que ya existía hasta el momento y actuó, también, como reflejo de la liberación social, justo antes de la siguiente década, la hippie. Los valores que se reclamaban por entonces regresan este año a ser tema de debate y, como la moda siempre acompaña a los acontecimientos, las tendencias traen de vuelta las corrientes que imperaban por entonces, pero reinterpretadas con las pautas de estilo propias de la 'gen Z'. Brillos, estampados psicodélicos, colores vibrantes o siluetas mini, entre otras que contamos a continuación.¡Toma nota de las claves de estilo de los 60 que más verás este año!
-Las nueve tendencias de moda que no te puedes perder en 2023
Siluetas mini
La diseñadora Mary Quant fue la encargada de acortar los largos y traerlos a nuestros armarios, pero el año pasado fue Miu Miu la firma encargada de sentenciar que, las faldas y los vestidos mejor cuánto más cortos. Ahora que podemos vestir casi cuándo queramos sin pensar en dress code, todo indica que esta norma promete quedarse a largo plazo.
-¡Adiós al pantalón corto! Las minifaldas arrasan en el 'street style'
Detalles metálicos
Allá por los 60 fue la década en la que Paco Rabanne alzó en fama la que seguiría siendo hoy una de las elecciones de moda más queridas, sobre todo, en ocasiones festivas: las lentejuelas grandes y plateadas. Una de sus faldas lleva meses siendo protagonista en el armario de las influencers y de las chicas que más saben de moda, pero lo cierto es que sus versiones de malla también están invadiendo las tiendas. Es cierto: todo vuelve.
Botas de vinilo
Hace unos años fueron los pantalones y ahora es el turno de las botas. El vinilo invade nuestro calzado y, si antes lo hacía en apuestas de caña media para llevarlas con minivestidos, ahora tiene claro que la silueta más acertada es esa que llega hasta el muslo. Un toque sexy que ya compite, incluso, con las botas de piel.
-Las nuevas botas favoritas de las expertas en moda son altas, muy ceñidas y con puntera afilada
Colores enérgicos y prints psicodélicos
Es inevitable ver una prenda llena de color y no pensar en aquella época. Si solo hubiera que escoger una corriente de moda que definiera los años 60, puede que los estampados psicodélicos de colores vibrantes fuera la más repetida. Si antes triunfaban en vestidos, ahora vienen, sobre todo, en camisetas, pantalones e, incluso, en conjuntos de dos piezas a juego, creando total looks muy originales.
Vestidos campana y babydoll
Los vestidos con silueta campana, es decir, esos cuyo bajo cae más en vuelo a partir de la cintura, regresan a las calles para vestir a las más fanáticas de las prendas hiper-femeninas. También los vestidos babydoll (que son los más cómodos) vuelven a hacer su entrada triunfal este año para acompañarnos y llenar de dulzura nuestros estilismos.
Flores (y más flores)
A pesar de que los años 70 fueron los que más estampados florales incluyeron en sus tendencias, los 60 ya indicaban el camino que vendría. Eso sí, ahora este favorecedor print lo llevamos en su versión más exagerada: esa que añade flores extragrandes para ser las verdaderas protagonistas en cualquier momento.
-Vuelven los vestidos de flores y estos diseños son sinónimo de elegancia y comodidad
Rayas anchas y looks bicolor
Frente a los estilismos multicolores que podemos encontrar entre los estampados, existe también otra tendencia que tuvo mucho éxito y que de nuevo encontraremos repetida una y otra vez, como si nos encontráramos en la misma Carnaby Street de Londres: las rayas anchas. Decorarán los vestidos y se llevarán, sobre todo, en looks bicolor.
-Prendas bicolor, la tendencia a la que no podrás resistirte este invierno
Polos y looks de dos piezas
Esto te suena: los conjuntos de dos piezas triunfan. Antes se llevaban en conjuntos sastre abotonados, pero ahora, como hemos visto incluso sobre alfombras rojas, salen de sus casillas y aparecen entre las propuestas de las firmas en diferentes combos de estilo. Si quieres ser la más original, escoge la pieza superior favorita de las que en su día fueron las moods, los polos.
-Conjuntos de dos piezas estampados, el look para acertar seguro