En un abrir y cerrar de ojos, nos vemos en plena cuenta atrás para la cena de Nochebuena. Tenemos el árbol decorado y los regalos envueltos, así que solo es cuestión de tiempo antes de que ese mismo mood festivo invada también nuestros armarios. Y no nos referimos a los vestidazos de lentejuelas que arrasan en todas las celebraciones sino a otra pieza de moda mucho más controvertida, pero sumamente navideña. Sí, ese 'jersey feo' que tejió tu abuela cuando eras niña, que te rehusabas a llevar en presencia de tus amigos, ahora es una reliquia de estilo para las expertas en moda. De Chiara Ferragni, que lo rescata cada año, a Melissa Villareal o Rocío Osorno, las influencers han caído rendidas al ugly sweater de Navidad. ¿No te convence aún? ¡Sigue leyendo!
- Marcas españolas que deberías fichar de cara a tus regalos de Navidad
Cómo llegó el jersey navideño a los armarios de las mujeres más estilosas
Los jerséis navideños hicieron su entrada triunfal en los catálogos de moda con la comercialización masiva de la Navidad en Estados Unidos durante los años 50's, cuando se presentaron bajo el nombre de Jingle Bell Sweaters. Si bien solo estaban destinados a llevarse en las festividades, estas acogedoras prendas adornadas con patrones de todo tipo (bastones de caramelo, duendes, regalos, renos, Papá Noel...) fueron un éxito de ventas, símbolo de la alegría del 'sueño americano' que se buscaba publicitar.
- Consigue aquí los jerséis navideños más especiales para toda la familia
Casi a modo de broma, el feísmo de estos jerséis se coló en los armarios de las estrellas del momento gracias a las populares comedias televisivas de la década de los 80's en adelante, aunque jamás se les tomó en serio como tendencia. ¿Qué cambió?
Con las redes sociales, descubrimos nuevas formas de lucir estas prendas festivas sin rozar el ridículo, siempre bajo la guía de las mujeres que más saben de moda. Las firmas de lujo cumplieron también con su parte, desde Givenchy hasta Philosophy, diseñando reinterpretaciones más sofisticadas del ugly sweater para el consumidor de élite, y pronto estas fueron replicadas por los gigantes del fast fashion.
Consejos de influencer para combinar el 'ugly sweater'
Es bien sabido que Chiara Ferragni no es de esas mujeres que escapan tímidamente de las tendencias más osadas. Por el contrario, es pionera en muchas de ellas y ha sido de las primeras influencers conocidas en arriesgarse a transformar el jersey navideño en un ítem ponible y estilosa para estas fiestas. La italiana ha hecho de este posado una tradición sagrada, reinventando cada 12 meses esta divertida prenda sin recurrir al chándal, como toda una jefa de estilo.
En sus looks, fusiona estos alegres jerséis con exclusivas piezas de alta gama que elevan el conjunto, como el abrigo peluche Teddy, de Max Mara (2.205 euros); el bolso Galleria en satén metalizado y cristales, de Prada (3.800 euros), o el gorro bucket de borreguito, de Miu Miu (620 euros). Aunque no es necesario tener sueldo de magnate empresarial para conjuntarlo con estilazo.
- ¿No tienes look de Nochebuena? Te proponemos nueve estilos aprobados por las expertas
La versatilidad del jersey navideño reside en su llamativa estética. Esto convierte al mencionado top de punto en el epicentro de cualquier estilismo, lo cual permite combinarlo con prácticamente cualquier básico de nuestro vestidor: una falda de lentejuelas, pantalón de traje, una cazadora de cuero...¡lo que se te ocurra! Fiel a su estilo 'casual chic', Melissa Villareal conjuntó este diseño de patrón tribal, cortesía de Pepe Jeans, con unos vaqueros rotos y mocasines blancos.
- ¿Y si los looks más inspiradores de la temporada estuvieran en el 'skatepark'?
La influencer Ana Moya quiso construir el perfecto look urbano con su diseño de punto festivo azul marino, de la firma NB, como protagonista. Como ves, sin importar el estampado, patrón o color que escojas, será tu estilo personal será lo que defina el resto del estilismo. Puedes hacerte con ambos jerséis en Amazon Fashion.