Desde incursión en el mundo militar hasta su implicación en los deportes de élite, las americanas o blazers han sido utilizadas para aportar una imagen sobria a quien sea que las lleve. Su incorporación en el armario femenino ocurrió siglos después de su invención, motivada por la figura de la businesswoman, cuando se convirtió en la prenda estrella del vestidor de oficina. El tiempo ha pasado y hemos aprendido a conjugarla en distintos ambientes menos formales, dando pie a la creación de diseños renovados muy distintos de la clásica americana de trabajo.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Un golpe de color
Lejos de decantarse por los formatos de punto negros, grises o de raya diplomática, las mujeres más elegantes se inclinan esta temporada por americanas de tonalidades llamativas, desde el verde flúor y el rosa chicle hasta el amarillo pastel. Una blazer colorida será la solución de cualquier look exprés, ya que puede conjuntarse a la perfeccción con básicos neutros, siendo ella el punto focal del estilismo.
En formato 'XL'
Del mismo modo que abandonamos los pantalones pitillo en favor de la comodidad de los vaqueros wide leg, las americanas del armario femenino expandieron sus dimensiones para favorecer a todos los cuerpos y añadir ese toque urbano y juvenil a los estilismos de traje. Tenemos, por un lado, la formalidad de la chaqueta y, por otro, la informalidad del corte oversize.
Diseños con cut-outs
En la final del verano, pensamos en americanas que puedan eludir los estragos del calor y a su vez perdurar a durante el invierno. Con su espíritu noventero y sensualidad, las americanas dotadas con aberturas estratégicas e inesperadas romperán con la monotonía de nuestros looks de entretiempo, realzando al tiempo los mejores atributos del cuerpo con sus cut-outs. A la cintura, por ejemplo, generan el deseado efecto 'reloj de arena'.
Del cuero al lino
Para ayudarnos a sobrevivir los días calurosos de septiembre, en los que debemos buscar un equilibrio entre el top corto y el abrigo de piel, se ha creado la americana de lino. Hablamos de un tejido ligero que permite el flujo de aire y resulta tan elegante como la seda, aunque mucho más apropiado para eventos casuales del día a día. Las expertas en moda se han alejado este verano de su clásica presentación en tonalidades crudas en favor de otras más alegres, como el rosa, el amarillo o el violeta.
Todos los estampados que imagines
Llevar uniforme de trabajo no tiene por qué ser aburrido. Así como hemos sucumbido a los tonos potentes de la rueda cromática, reinventamos los estampados clásicos que ahora se distorsionan o se tiñen de colores intensos. Cuadros, rayas, flores, motivos psicodélicos... Los diseños llamativos invaden las chaquetas de traje esta temporada, desplazando casi por completo a otros diseños eternos y recatados, como la chanelita de tweed.
El chaleco sastre
A pesar de ser considerada una prenda masculina durante décadas, las mujeres que adoran vestir de traje se han apropiado de esta pieza sartorial. Lo utilizan superpuesto sobre elegantes blusas o en solitario, a modo de top en verano. Con vaqueros o pantalones anchos a juego, el chaleco sirve para elevar el look y aporta altas dosis de sofisticación sin mucho esfuerzo, incluso si llevas deportivas o sandalias planas.
- Guía de estilo para llevar el chaleco que sustituye a la camiseta clásica en verano
La americana cropped más versátil
Dejamos de lado su connotación arriesgada, convencidas por los incontables beneficios que la americana corta ofrece a la figura: alarga el torso, estrecha la cintura y disimula el escote. ¡No te confundas! Podrás llevarla a la oficina con tus pantalones de tiro alto, pero si buscas exponer el abdomen y sacar provecho a la faceta más atrevida de esta prenda, apúntate -como hacen las adolescentes 'gen Z'- al pantalón ancho de tiro bajo.
Con flecos, plumas o pedrería
Una americana estampada puede fácilmente plantarse como epicentro de un look, pero cuando el objetivo es destacar en una cena o fiesta especial, estas chaquetas de traje se bañan en lentejuelas, apliques de pedrería, flecos o plumas, como adelantaban los posados de invitada más virales de la pasada primavera. De acuerdo con los lanzamientos de Zara para el otoño de 2023, las blazers maximalistas seguirán en tendencia.