Dicen que una imagen vale más que mil palabras y que la ropa es la primera carta de presentación de cualquier persona. Estos dos adagios populares cobran todavía más sentido cuando repasamos las estéticas que invadieron los 2000 y que vuelven este año a la moda, con prendas repletas de mensajes que, lejos de ser discretas, hablaban por cuenta propia. A principios de siglo, el interés por las camisetas con frases y dibujos se incrementó notablemente, llegando a contagiar a las personalidades más afamadas del momento. Ahora, el flujo circular de la moda señala que el 'Y2K' y sus tops estampados regresan a nuestro armario, y referentes de estilo de la talla de Dua Lipa o Bella Hadid ya se han unido a esta tendencia. Desglosamos cómo se lleva.
-Transformación y evolución: la mariposa es el símbolo del 2022 y sabemos por qué
Las más reivindicativas
A principios de siglo, reinaron sobre el asfalto las camisetas clapback, aquellas que lo decían todo sin que sus portadoras tuvieran que decir nada. Imposible olvidar la icónica frase Fashion stole my smile ("La moda me robó la sonrisa") de Victoria Beckham o el top viral que llevó una embarazadísima Britney Spears con el texto: I have the golden ticket ("Tengo el ticket dorado"). Desde 2017, cuando la afamada camiseta We should all be feminists de Dior dio la vuelta a Internet, este dictado performista de los 2000 se encuentra a la orden del día.
-Victoria Beckham y el mensaje subliminal detrás de sus camisetas
Fan de grupos de música
Aunque fue la década de los 90's, época dorada del grunge, la que coronó las camisetas con nombres de bandas de música como tendencia de moda, los años 2000 continuaron este mandato, pero en clave gótica, incluso 'emo'. En 2022, esta corriente fanática de merchandising musical vuelve a ocupar un espacio en nuestros armarios y lo hace, sobre todo, de una manera muy especial: en camisetas de manga corta que se llevan sobre otras de manga larga. Otra gran lección del pasado que ya tiene el sello de aprobación de Bella Hadid.
Recuerdos de viajes
Es momento de rebuscar en el cajón porque, de manera inesperada, las camisetas que venden en los típicos puestos callejeros de souvenirs de las ciudades hacen su entrada triunfal en los posados de street style de las expertas. Algunos de estos tops que alguna vez te dieron vergüenza solamente con el nombre de la ciudad, pero otras, en cambio, están adornadas mensajes originales y divertidos que ahora podemos llevar con orgullo y mucha ironía.
- Solo necesitas una camiseta estampada para renovar tu armario
Firmas y logos muy visibles
El minimalismo que había reinado durante casi una década en nuestros estilismos de calle se ve desplazado por la ostentosidad y la opulencia de antaño. Lo confirman las chicas de moda del momento que, con camisetas de sellos como la danesa Ganni, Dior o Moschino, han vuelto a llevar sin pudor los logos de estas marcas muy visibles, en letras XXL y acompañados con dibujos llamativos, sobre sus tops básicos (o no tan básicos).
-Sydney Sweeney recupera la prenda de los 2000 que jamás pensamos que volvería
Hinchas del deporte
De Rihanna a Kylie Jenner o también, Shanina Shayk, las amantes del streetwear no solo caen rendidas a las deportivas o los pantalones XL. Las camisetas de equipaciones deportivas, las más hinchas, son un acompañante perfecto para crear outfits sports y casuals. Hasta el momento, han sido las de baloncesto que, con sus llamativos colores, acumulan más seguidoras, pues no necesitan mucho para destacar en cualquier look.
Guiños infantiles
Con el kidcore por bandera, las camisetas llenan sus diseños de dibujos infantiles. Minnie, Daisy, Hello Kitty o Snoopy protagonizan muchos de los diseños y de las colaboraciones de moda que más han dado de qué hablar en los últimos tiempos, como algunas de las apuestas que hemos podido ver en Levi's o, más recientemente, en la Semana de la Moda de Copenhague, de la mano de la firma Soulland.
-¿Qué es el 'cybercore' y por qué ha revolucionado el estilo de la 'Gen Z'?
Fotografías antiguas
Hubo una época en la que las camisetas con los posados de Kate Moss en blanco y negro eran las más repetidas por las amantes de la moda. Los sensuales retratos de la modelo en sus primeros años de carrera parecían más valiosas que cualquier obra colgada en el Louvre. ¿No nos crees? Ahora la nostalgia de esta tendencia vuelve en forma de camisetas con prints de fotografías de personajes reconocidos. Actrices, cantantes, artistas... Todo vale.
-De Kate Moss a Ana Mena: vuelve el vestido metalizado más famoso de los 90
Un aire arty
Con dibujos de animales, de hadas, jardines, paisajes u obras abstractas. Muchos de los diseños que podemos encontrar en tiendas han sido elaborados por artistas desconocidos o plasman los mejores trabajos de algunos de los pintores más reconocidos de la historia. Del mismo modo que algunas se animan a comprar camisetas impresas con fotos de su icono de estilo, las 'culturetas' más estilosas se decantan por diseños arty.
-Diseña tus propias camisetas de flores con el truco DIY del momento