Cuando piensas en el veganismo, lo primero que te viene a la cabeza es el consumo de alimentos de origen no animal, ¿verdad? Pero ser vegano es mucho más que eso. Implica también trasladar esta ética a otros aspectos: no solo es un tipo de dieta, sino un estilo de vida. Y en él destaca el consumo de moda vegana, un hábito que suscita cada vez más interés, pero entorno al que surgen aún bastantes dudas. ¿Dónde se pueden encontrar prendas veganas? ¿Cómo puedes saber si ese pantalón que te has comprado no está hecho de piel o es cruelty free?
La moda vegana significa consumir ropa, complementos y accesorios que se han fabricado sin dañar a los animales, ni utilizarlos durante todo el proceso de producción. Además, la apuesta por esta tendencia tiene también efectos positivos en el medio ambiente. Si quieres iniciarte en su consumo, es importante que antes tengas en cuenta esta serie de consejos.
- Españoles y sostenibles, así son los trajes que renuevan el concepto de sastrería
Acuérdate siempre del certificado PET
El PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) es el certificado que identifica la ropa vegana. Gracias a este sello se consigue dar el visto bueno a las marcas cruelty free y distinguirlas con el logotipo correspondiente. Esto incluye tanto los materiales principales para su confección, como los secundarios. ¿Sabías que a veces se usan restos de huesos o piel animal para los pegamentos del proceso productivo? O pequeños trozos de cuero como parches que, a simple vista, pueden pasar inadvertidos.
Fíjate en las etiquetas, ahí encontrarás su composición y podrás escoger lo que más se adapte a tu filosofía de vida.
Es importante diferenciar entre moda sostenible y vegana
La moda ecológica, sostenible o de comercio justo, puede involucrar animales en sus procesos de creación. Pero recuerda que una prenda vegana jamás podría hacerlo. ¿Puede la moda ser sostenible y vegana? ¡También! Pero para comprobarlo, busca siempre el sello que lo acredite en sus etiquetas.
¡Qué no te engañen con el Greenwashing!
Seguramente habrás leído algo del Greenwashing, o lavado verde, que es básicamente cuando una marca lanza una campaña de moda sostenible. Sin embargo, antes de dar por hecho que estas marcas cuentan con prendas veganas, asegúrate de comprobar algunos detalles: mira las etiquetas, echa un vistazo a la web, busca los sellos, y pregunta por email o WhatsApp a la marca si tienes dudas.
Cuidado con el calzado
Cada vez hay más marcas que apuestan por tejidos veganos, entre ellas algunas zapatillas deportivas. No obstante, con el calzado hay que tener cuidado, porque pueden tener partes que no sean veganas. Afortunadamente, en España existen muchas marcas que han lanzado colecciones veganas e incluso con materiales tan innovadores como el Pyñatex (cuero hecho a partir de las fibras de la piña).