Si hay una prenda que no paras de ponerte, sea primavera o invierno, esa es sin duda los vaqueros. Son capaces de transformar cualquier estilismo y, además, da igual con qué los conjuntes, que siempre quedarán bien. Es el poder que tiene el denim. Por eso, no es de extrañar que se hayan convertido en un básico infalible que todo el mundo tiene en su armario. ¿Pero y si te decimos que esta primavera vas a llevarlos de forma diferente?
- Los trucos virales para transformar tus clásicas camisas en prendas de supertendencia
En lugar de comprarte unos nuevos o desechar aquellos que tienes olvidados en la percha, te proponemos que los recicles de una forma original. Es el objetivo del bordado sashiko, una técnica para customizar los pantalones vaqueros que ha adquirido bastante popularidad en redes. ¿El objetivo? Ser más sostenible con el medio ambiente y aprender a reutilizar aquello que tienes en el armario. Se trata de una técnica japonesa que busca crear patrones y estampados en la tela para transformarla.
- Cómo la moda puede (y debe) disminuir su contaminación
¿Pero en qué consiste este tipo de bordado DIY? El proceso del sashiko es muy sencillo y existe en la cultura japonesa desde hace cientos de años. Aunque hoy en día el sashiko se concibe más bien como un pasatiempo, lo cierto es que surgió como una necesidad para arreglar prendas rasgadas y dejarlas como nuevas. En la actualidad, este bordado japonés es conocido como un arte y una práctica muy divertida con la que decorar tus vaqueros. ¡Descubre cómo hacerlo con la ayuda de este tutorial!
Primer paso
Elige un patrón con el que quieras trabajar. Hay muchos diseños para elegir. Si eres principiante, antes de hacer el bordado en el pantalón es mejor que cojas un trozo de tela aparte y pruebes hasta que poco a poco te conviertas en una experta.
Segundo paso
Si el vaquero está roto, añade un trozo de tela por debajo de la prenda para que cubra el agujero. Fija la tela con alfileres hasta que hayas elaborado el bordado. Si los vaqueros no están rotos, te puedes saltar este paso.
Tercer paso
Usando tu patrón como plantilla, dibuja lo que vayas a hacer con una tiza para tela. Así podrás seguir las líneas de forma más sencilla. De este modo, ya estarías lista para dar puntadas y crear tu bordado. La mayoría utiliza una técnica denominada como ‘puntada a la vez’ y con ella van haciendo líneas espaciadas de un modo uniforme como se muestra en el vídeo.
¿Te animas a renovar tus vaqueros y darles un toque divertido con el bordado japonés?