El nombre de Inés Ybarra es sinónimo de buen gusto, clase y talento. Fotógrafa y directora creativa, además de una de las it girls más influyentes en el universo de la moda (tiene más de treinta y tres mil seguidores en Instagram), descubrió que su pasión eran las lentes tras estudiar en Londres Diseño de Moda en el Instituto Maragoni, y Bellas Artes después.
Su camino hacia lo que es hoy su mundo, nos cuenta, fue “bastante orgánico”. “Empecé a sacar fotos a mis amigas como hobby. Las marcas empezaron a verlas en las redes y en blogs de amigas, como Berta Bernad, y de ahí poco a poco”, añade esta mujer de mente inquieta, que, como en otras ocasiones, se pone de nuevo ante la cámara para ser ella la modelo. Cuando esto ocurre, y es ella la que posa, “me vuelvo un personaje, un concepto… Dejo de ser yo. Eso hace que no piense si salgo guapa o ese tipo de cosas. Para mí es una colaboración entre el fotógrafo, el estilista y yo como una parte más de la foto”, dice.
—¿Cómo te describes a ti misma?
—Directora creativa y fotógrafa. Me dedico a recomendar a las marcas qué tipo de contenido crear. Pensar en el concepto de las fotos y de las campañas en conjunto con ellos. Analizar a nivel global los perfiles a los que estamos dirigidos para así lograr transmitir el mensaje.
“He diseñado cosas que nunca termino de lanzar. En moda y en mobiliario. Me gustaría hacerlo y ojalá pueda cumplirlo este 2021”
—¿Y en cuanto a tu personalidad?
—Soy dos extremos: muy despistada con dificultad para centrarme o no me levanto de la silla hasta que me he leído todo lo que he encontrado sobre un tema con el que me planteo trabajar .
—Hay quien define tus trabajos como minimalistas.
—No me considero minimalista, aunque es verdad que nunca suelo sobrecargar mucho. Ahora mismo, siempre que me piden fotos pienso en analógico. Que tengan textura y, sobre todo, que no se note que es una sesión. Evito el estudio lo máximo posible. Me apetece ver campo y gente viviendo una vida. Mucha Naturaleza y cosas bonitas. Supongo que es a causa del confinamiento.
—¿Has probado suerte ya en el diseño?
—He diseñado cosas que nunca termino de lanzar. Pero no solo en moda, sino también en mobiliario. Me gustaría hacerlo y ojalá se cumpla este 2021.
—¿Cómo es tu estilo?
—Me gusta vestir con ropa con la que esté cómoda. Materiales que transpiren bien, todo un poco oversize . En cuanto a colores o estampados, en el día a día, me da igual arriesgar.
“No me considero minimalista. Ahora mismo, siempre que me piden fotos pienso en analógico. Evito el estudio lo máximo posible. Me apetece ver campo y gente viviendo una vida. Supongo que es a causa del confinamiento”
—¿Qué es lo que más te gusta de la moda?
—Es una vía de expresión que te permite contar historias o hacer sentir de distintas maneras a tu público.
—Nos avanzas tendencias de la próxima primavera-verano, ¿cuáles son tus favoritas?
—Hace tiempo que me dejé de fijar en las tendencias. Sigo lo que me apetece en las distintas etapas.
“Hace tiempo que dejé de fijarme en las tendencias. Sigo lo que me apetece en las distintas etapas y me gusta vestir con ropa con la que esté cómoda”
—¿Hay algo que nunca te pondrías?
—Un trikini, una falda corta de licra e infinidad de cosas más.
—Y por el contrario, ¿qué es lo que más abunda en tu armario?
—Camisas de algodón y vaqueros estilo Levis.
—Tu nombre se asocia siempre al buen gusto… ¿Es una cualidad innata?
—El buen gusto se puede adquirir con el tiempo. Lo más importante es conocer tu cuerpo y comprender tu estilo de belleza.
—¿Tienes un icono de estilo?
—Me encanta Diana Vreeland, pero no es un icono para mí.
—Háblanos de tus aficiones, de tus gustos…
—Estar con mi novio y mis amigas. Leer y dar largos paseos.