Es verdad que no podemos resistirnos a un estilismo invernal de abrigo de paño y botas altas, pero no hace falta decir que ya estamos soñando despiertos con las tendencias que nos esperan para la primavera. Está claro que las flores formarán parte, como siempre, del grupo selecto de estampados que adornarán nuestras piezas de entretiempo. No obstante, más allá de ello, las firmas han propuesto un giro de tuerca a las fórmulas convencionales, compuesto por actualizaciones modernas de motivos clásicos y propuestas saturadas (muy nostálgicas) que evocan la moda de nuestra infancia. Debemos advertir a las minimalistas, sin embargo, que estos patrones están cargados de personalidad e impactan visualmente de inmediato. Te contamos los estampados inesperados que las chicas de moda ya están llevando este 2021.
- Abrigos y chaquetas con colores brillantes para iluminar los días nublados
Pata de gallo
Imposible sacarnos de la cabeza la imagen del chaleco de punto con cuello pico que tanto dio de qué hablar a principios de este otoño, multiplicándose en los posados de amigas y conocidas sin poder explicarnos la razón. Hasta ahora, la pata de gallo siempre había estado ligada a estilismos working, de corte clásico y aires sobrios. De ahí que sea el favorito de las royals: primero, Diana de Gales, que lo puso en tendencia durante los ochenta, y ahora, doña Letizia y Kate Middleton, quienes continúan su legado. Sin embargo, esta temporada hemos visto una adaptación actual del estampado, gracias a las últimas propuestas de Off White o Dolce & Gabbana, por ejemplo. Es tal su repercusión que ha sido el nexo de estilo entre los looks de María Pombo, Teresa Andrés, Anna Padilla y las hermanas Marta y Meri Lozano durante el paso de la borrasca Filomena por Madrid. ¿Coincidencia?
- Las prendas con estampado de gallo triunfan en 2021 y así puedes actualizarlas
Encarna el estilo de las royals más icónicas con una pieza que estas llevaron y siguen llevando hoy en día: el cárdigan pata de gallo. Este, de Sandro Paris, tiene cuello pico, botones dorados a contraste, bolsillos frontales y mangas con puño ajustado.
Pata de gallo
Ya sea con americana negra o con una del mismo motivo, los pantalones culotte de pata de gallo en tejido confort de fantasía, de Mango (29,99 19,99 euros), serán parte de tu nuevo uniforme de oficina.
El damero
La temporada pasada teníamos la idea de que jamás nos cansaríamos de los cuadros de vichy. Aunque esto es en parte cierto, estos motivos ha encontrado su equivalente geométrico en otro más invernal: el clásico damero o tablero de ajedrez (particularmente en boga gracias la exitosa serie de Netflix, Gambito de Dama. Seguramente este motivo insignia te recordará a las míticas zapatillas de Vans, pero no por mucho tiempo, pues hace su regreso triunfal en prendas de punto, pantalones anchos y abrigos de pelo. Para las menos atrevidas, siempre será tendencia los motivos en príncipe de Gales.
- Como María Pombo, ¿aún no has probado el 'efecto cárdigan'?
Copia a María Pombo y hazte con este cárdigan de punto de color block estampado a cuadrados en tamaño grande, de & Other Stories (129 euros), con puños y dobladillo acanalados.
El damero
Una de las muchas prendas a cuadros made in Spain de la firma Paloma Wool (159 euros), viral entre las influencers internacionales: esta chaqueta de corte años sesenta con motivo de damero en tonos amarillos.
- El efecto 'Gambito de dama' y las prendas de cuadros que relevarán el estampado de flores
Motivos psicodélicos
Hace pocos meses, la moda pasó por un renacimiento del estilo de los años setenta a través del ante, los flecos y los vaqueros acampanados o flared, que estuvieron presentes en numerosas pasarelas en sustitución de los diseños slouchy. En 2021, llega una nueva reinterpretación de esta década a través su cara más atrevida: los estampados psicodélicos, tejidos disco (con mucho brilli-brilli) y coloridos motivos infantiles de flores. Así lo decretaban en sus colecciones Bottega Veneta, Prada, Charlotte Knowles y Raf Simons con la mirada fija en la próxima primavera.
- Los trucos definitivos para combinar entre sí los estampados virales
Los aires setenteros de esta superviral top corto de punto, de House of Sunny (102 euros), encuentran su inspiración para nuestra sorpresa en los atardeceres de Ibiza, donde el mar parece fundirse con el cielo crepuscular.
Motivos psicodélicos
Estos pantalones elásticos de corte flare, de Hosbjerg (88,95 euros), simulan perfectamente a través de su estampado 'disco' una textura con efecto líquido.
Rayas ¿marineras?
La reiteración de rayas de esta temporada se siente como una ola de nostalgia. Aunque los motivos marineros suelen permanecer en boga los doce meses del año, las líneas llamativas de todos los colores del arcoíris solo encontrarán representación en las más audaces. Al igual que Versace, otros diseñadores, incluidos Stine Goya y Christopher John Rogers, han adoptado esta tendencia en blusas con botones, jerséis oversize y vestidos de punto. Unas prendas que querrás combinar con unos vaqueros o un pantalón sastre para equilibrar tu imagen.
Pensemos en piezas que seguramente llevamos en nuestra niñez, como este jersey grueso de corte recto con cuello redondo, de Bimba y Lola (175 140 euros), en mezcla de mohair a rayas en color rosa y blanco.
Rayas ¿marineras?
Solo Missoni sabe llevar al extremo la tendencia de rayas multicolor, pues han sido una constante en sus colecciones desde los inicios de la firma, en los bohemios años sesenta. Estamos ansiando la primavera para poder lucir este jersey sin mangas de rayas futuristas, de esta firma italiana (595 euros).