Para Blanca Miró la moda no es un hobby. Es su vida, su pasión, su trabajo... Observadora incansable y en constante búsqueda de la belleza , ha conseguido crear en su casa de Barcelona un hábitat en el que moda y decoración caminan juntas. Ella misma nos enseña cómo ha decorado su hogar, pero también charlamos del mundo de la moda y de su último proyecto empresarial, una plataforma online que llega para revolucionar el mundo fashion.
-Blanca, estamos en tu casa, ¿qué destacas de ella?
-Es una casa con mucho color, frescura y pequeños gadgets por todos los lados. ¡Es una casa con mucho juego!
“Cuando empecé a decorar esta casa no tenía ni idea de cómo iba a resultar todo y ha sido bastante natural y orgánico. Aunque sabía que iba a quedar algo con mucho color y bastante ecléctico”
-¿Qué has querido transmitir con su decoración?
-No tenía ningún objetivo a la hora de empezar a decorarla. Fui guiándome por lo que me apetecía poner en cada momento, por objetos que, sobre todo, he ido comprando en diferentes viajes. Cuando empecé a decorarla no tenía ni idea de cómo iba a resultar todo y ha sido bastante natural y orgánico. Aunque sabía que iba a quedar algo con mucho color y bastante ecléctico.
-¿Hay algún mueble al que le guardes especial cariño?
-El sofá rojo Soriana, de Tobia Scarpa, que hay en el salón. Lo encontré en el Ampurdá, un lugar al que me encanta ir, iba mucho de pequeña con mis padres. Me lo pensé varios días, pero algo me decía que tenía que ser mío porque me pegaba; aunque no sea el que más use, lo tengo ahí y cuando estoy sentada lo observo porque me encanta.
“Con todo lo que hemos pasado, hemos aprendido a valorar más lo tradicional, lo de toda la vida, y ya no queremos tanto el fast fashion”
-¿Crees que moda y decoración van de la mano?
-Totalmente, todo lo que es estético está relacionado. Una persona a la que le gusta vestirse y tener una cultura de la moda también disfruta con la decoración. Pero también disfruta entrando en una galería y ver arte y todo lo estético y visual. Yo soy una persona que camina por la vida observando cada esquina por la que paso y hasta en la parte más cutre veo la belleza.
-¿Cuándo decidiste que querías dedicarte a la moda?
-No fue de la noche a la mañana. He nacido en una familia en la que la estética ha estado siempre muy presente; mi madre es interiorista, mi padre se dedicaba al mundo de los coches clásicos y esto está muy relacionado con la estética en general. Pienso que eso es lo que me ha hecho interesarme por el mundo de la moda. Además, mis padres han sido superexquisitos a la hora de vestir.
“Yo soy una persona que camina por la vida observando cada esquina por la que paso y hasta en la parte más ‘cutre’ veo la belleza”
-Además de diseñadora y consultora de moda, eres la fundadora de Vasquiat, ¿cómo surgió esta plataforma?
-Hace dos años, Rafa Blanc me llamó para decirme que había hecho un estudio de mercado y que había visto que no había nada como Vasquiat. Me propuso ser su socia: él pondría la visión de negocio y yo la visión de moda y dirección creativa. Lo vi clarísimo, ¡era un proyectazo!
-¿Por qué ese nombre?
-Es por el artista Basquiat, aunque nosotros con V. Es muy transgresor y nosotros también queremos serlo, ir en contra de lo que ya existe para crear algo nuevo.
-¿En qué consiste exactamente?
-Es un club online que nace con la vocación de llevar a la consumidora de moda al front row, de darle un acceso privilegiado a la última tendencia. Ese acceso ‘vip’ lo damos ofreciendo la posibilidad de comprar anticipadamente colecciones que aún no han salido al mercado y a menor precio (hasta un 40 %). Comprando así, ayudamos a los diseñadores a prever la demanda y a financiar sus colecciones. Además, ofrecemos una selección de lo que nos parece más interesante de cada temporada disponible para comprar de forma inmediata.
-¿Para qué público está pensado?
-Nuestra clienta es fundamentalmente millennial, aunque tenemos de todas las edades. Son mujeres a las que les gusta ir más allá al vestirse, tener un estilo personal. Podríamos decir que son ‘cultas’ en moda: les gusta saber lo que se va a llevar y conocer los diseñadores emergentes.
-¿Cómo ves el futuro de la moda?
-Va muy rápido y ha sufrido mucho este año, pero no me preocupa porque es algo que no va a desaparecer y forma parte de nuestras vidas. Ahora, con todo lo que hemos pasado, hemos aprendido a valorar más lo tradicional, lo de toda la vida, y ya no queremos tanto el fast fashion. La gente se está concienciando de que es mejor comprar una prenda buena y artesanal que diez de peor calidad. También ahora se va más a lo vintage, reciclar prendas antiguas, ¡yo soy muy fan del vintage!