Durante el apogeo de Gossip Girl, el vestuario 'pijo' del Upper East Side se convirtió en objeto de deseo para la generación millennial. En 2007, las alumnas de Constance Billard definieron lo que significaba el estilo preppy para la adolescente moderna. Entre los minivestidos con cuello señorial de Blair, los conjuntos boho-chic de Serena y la incontable cantidad de bolsos de las firmas más exclusivas, los looks de la aclamada serie marcaron indiscutiblemente un antes y un después. Ahora, una nueva generación tendrá su propio Gossip Girl, cuyos estilismos estarán a cargo de Eric Daman, ex asistente de la maestra Patricia Field en Sexo en Nueva York. Suponemos, entonces, que Daman sabe una cosa o dos sobre marcar tendencias. Después de echar un ojo a las primeras imágenes del reboot, en las que podemos ver a los protagonistas sentados en los escalones del Museo Metropolitano de Nueva York, queda claro que la nueva élite joven de Manhattan guarda poca relación con sus predecesores. ¿Estamos listos para este cambio de registro?
- Gossip Girl: todo lo que se sabe sobre los protagonistas del reboot de la exitosa serie
¿Qué ha cambiado desde entonces?
Los ostentosos y coloridos looks de Serena y Blair han sido sustituidos por alternativas más cañeras que ya hemos visto, por ejemplo, en Bella Hadid y Hailey Baldwin, quienes han adoptado un armario deportivo con aires noventeros compuesto por mallas ciclistas, prendas de efecto cuero o vinilo y botines de suela track. Esta nueva serie busca poner foco en las múltiples caras de la generación digital, preocupada por temas como el ecologismo (véanse las tote bags de tela que abundan en los estilismos), el empoderamiento femenino y la diversidad.
- Estos son pantalones 'imposibles' de vinilo que pueden solucionar tus looks de noche
La bienvenida al streetwear
El toque sport de los estilismos tendrá mayor importancia en esta nueva versión, y es que la serie se inclinaba más por el taconazo fino y el calzado formal. El predominio del confort en los looks de diario y la posibilidad de llevar deportivas con todo, como demuestra el diseño de Adidas x Ivy Park que lleva Whitney Peak con su uniforme, son palpables en el armario de las nuevas it girls de La Gran Manzana, reflejo de la generación que estas representan.
- La corbata, el complemento versátil que puedes combinar de mil formas
El uniforme escolar tiene más sentido que nunca
Ya algunos de los desfiles para la temporada otoño-invierno 2020, entre ellos Prada y Dior, habían anticipado esta tendencia para un panorama sans Covid, así que quizá, al adoptar las faldas plisadas de cuadros, los chalecos y los mocasines, estábamos simplemente siguiendo el curso natural de la moda. No obstante, muchas sostienen que fueron esos maratones de Gossip Girl durante el confinamiento los que nos dieron ese último empujón para adoptar esta estética, que seguirá en 2021 según apuntan para este año las propuestas de las firmas más destacadas del sector.
- Las tendencias inesperadas de moda que han arrasado en unos meses atípicos
El estilo preppy en 2021
Los cárdigan, los mocasines y las camisas de cuellos bordados, piezas que hace poco nos parecían pasadas de moda, pero que abundaban en los looks de la serie original, han vuelto a saltar a la palestra el pasado año. ¿Coincidencia? Respondiendo al minimalismo austero de un mundo pandémico, no las llevamos con excesivo adorno, como sí lo hacían Blair y compañía. Nos dejamos de diademas y demás complementos llamativos para usarlas, esta vez, con pantalones anchos o vaqueros.
Guiños a la moda noventera
En la serie original, Jenny Humphrey, posiblemente fanática de Avril Lavigne y Fall Out Boy en aquella época, era realmente el único personaje que luchaba contra el statu quo en términos de moda. Su naturaleza rebelde la convertía en una antítesis punk del estilo pijo de sus compañeros, y parece que los creadores han decidido repetir la misma fórmula. En la imagen, el personaje de la actriz Whitney Peak reformula el uniforme colegial con los elementos grunge que gustan a la Generación Z, como la sobrecamisa de cuadros y los botines militares, ambos tendencias supremas de esta temporada.
Actualizamos el traje
Era poco frecuente, aunque no imposible, ver a alguna de las anteriores protagonistas en traje masculino. Tal vez resultaba más propio para las señoritas de clase alta de Manhattan un traje ajustado de falda lápiz, del cual vimos mil y una versiones a lo largo del show original. Diez años más tarde, incluso los grandes magnates de la tecnología promueven las deportivas con camiseta como indumentaria laboral ideal para complementar al traje clásico de americana y pantalón, estilismo al que se suman las chicas del nuevo Gossip Girl (y nosotras también).
La vuelta al brilli brilli
Es probable que la ropa de noche sea una parte tan importante de la nueva serie como lo fue de la última, gracias a la vida social ridículamente envidiable de los personajes, especialmente envidiable, de hecho, considerando las circunstancas actuales. Uno de los looks más compartidos en redes es el de Whitney Peak en un slip dress metalizado de Alex Perry con sandalias, también metalizadas, de Jimmy Choo. Después de meses con la mirada fija en el departamento del chándal, parece que la posibilidad de un 2021 más sociable nos animará a vestir de lentejuelas, como ya vaticinan Celine, Versace, Brandon Maxwell, entre otros.