Este otoño de 2020, después de una primavera sin poder salir a la calle, hemos optado por prendas de abrigo con personalidad que destaquen por su combinación original de materiales, diseños osados y mezclas de colores, para llevar con nuestros básicos y conseguir un look de diez sin necesidad de añadir mucho más. Las colecciones para la temporada primavera-verano 2021 parecen indicar que todas las tendencias ochenteras que tanto nos gustan (mangas abullonadas, colores intensos y siluetas extragrandes) han llegado a nuestros armarios de temporada para quedarse un año más. Te contamos los estilos de cazadoras, americanas y jerséis inspirados en la moda de los años ochenta que no paramos de ver en el street style.
Más fácil, imposible: looks infalibles con prendas que ya están en tu armario
Cazadora biker oversize en efecto piel de estética ochentera con hombreras que sobresalen a modo futurista, de Pull & Bear (39,99 euros). Añade una de estas a tus vaqueros rectos y deportivas y ya tienes un estilismo al más puro estilo rock and roll.
Bomber jacket, una prenda utilitaria que ahora es sinónimo de estilazo
Surgió como parte del uniforme de los soldados y aviadores que lucharon en la Segunda Guerra Mundial, primero en algodón y posteriormente en nylon. La gran cantidad de películas de Hollywood sobre la Guerra de Vietnam en los ochentas incrementó la popularidad de las prendas militares, como esta. Impermeable, cómoda y versátil, la chaqueta bomber hizo su paso a la moda civil como pieza clave del uniforme obrero, y ahora resulta un complemento básico para llevar con vestidos, faldas y vaqueros sin sacrificar la comodidad por el estilo.
Chaqueta XL bomber acolchada y ligeramente larga en tela tejida verde caqui, de H&M (39,99 euros). Úsala para complementar tus looks supertendencia, como el estilismo colegial que tanto nos ha obsesionado este otoño, sin sobrecargarlos.
Mangas anchas, hasta en tus cárdigan
Después de la obsesión por el estilo hippy que se extendió en los sesentas durante toda una década, se comenzaron a revisitar estilismos pasados, de aires señoriales, para darles un twist que se acoplara a los tiempos de cambio que fueron los ochentas. Volvió el cárdigan, pero, esta vez, en gran volumen y con detalles de volantes o apliques, como aquellos que no nos cansamos de ver en las imágenes de Diana de Gales. Este 2020, rescatamos esta pieza especial y para hacer el mismo ejercicio con resultados impecables.
Cárdigan de punto, cómo llevar la prenda que nunca pasa de moda
Estamos casi seguros de que este cárdigan cropped efecto pelo a cuadros con magas de globo con botones de joya, de Bershka, formaría parte de los esenciales de otoño de Molly Ringwald.
Las cazadoras clásicas se llevan oversize
Tanto la chaqueta vaquera como la cazadora biker de esos básicos que todas tenemos en el armario y que, con los años, han mutado en sus diseños, colores y formas de llevarlos. En los ochentas se pasó de la chaqueta recta, algo entallada y quizá con algún bordado o detalle de flecos, a la cazadora bombacha, de mangas amplias y corte oversize, expandiéndose de la misma manera que lo hicieron el resto de las prendas de aquella época (y de ahora).
La fiesta ochentera de Isabel Marant que ha revolucionado la pasarela parisina
Chaqueta vaquera de estilo retro en denim efecto lavado con mangas abullonadas de puños ajustados y múltiples bolsillos frontales, de Mango (39,99 euros).
El jersey ugly que ya no queremos quitarnos
En los ochentas, surgió la tendencia definitiva en cuanto a lo diseños de nuestros tejidos: el feísmo que transformó nuestros sneakers se llevó por delante al jersey y al cárdigan, gracias a las populares comedias televisivas de la época, desplazando así a los estampados psicodélicos de la década anterior. Sí, ese jersey que tejió tu abuela cuando eras niña, que te rehusabas a llevar en presencia de tus amigos, ahora es una reliquia de estilo para las expertas en moda.
Prendas y complementos 'vintage' que rescatarás de tu armario este otoño
No sorprende, por ende, que este jersey oversize tejido en jacquard con motivo de acuario multicolor y mangas acampanadas, de The Lazy Oaf (104,65 euros), sea uno de los best-sellers de la divertida marca de culto que fascina a las influencers y editoras.
Americanas con hombreras
Hemos notado que, a medida que pasan los meses, nuestras blazers ganan centímetros y volumen a modo de onda expansiva. Ya Balmain decretaba en su última colección que, para 2021, llevaremos las hombreras y mangas de las americanas a extremos que nos recuerdan a los osados trajes de los años ochenta.
Blazer de vestir en lana de color gris, de Wright Le Chapelain, con solapas de pico y hombreras, perfecta para elevar un estilismo sencillo o completar tu look de oficina.
Estampados para no pasar desapercibidas
Si algo define a la década de los ochentas, aparte de las permanentes en el pelo y la ropa de gran volumen, debe ser la explosión de color y los estampados estruendosos. Esta temporada, hemos cogido estos elementos para fusionarlos con piezas básicas de estilo minimalista y conseguir look equilibrados que contengan lo mejor de ambos mundos.
Chaqueta trucker de estampado con motivo japonés en multicolor, de Desigual designed by María Escoté, ideal para llevar con vaqueros y camiseta básicos, pues destacará por sí misma.
Chubasqueros sport en colorblock
Otra pieza funcional que hemos añadido a nuestros conjuntos de día es la chaqueta clásica impermeable que deportistas, raperos y artistas de los ochentas llevaban en colores llamativos y tonos neón. Prada, con su especial enfoque en la moda utilitaria, ha traído al radar fashionista este chubasquero en colorblock que ha causado sensación entre las expertas.
Prendas a dos tonos: la tendencia favorita de Diana de Gales que volveremos a llevar este otoño
Chubasquero blásico con cierre frontal estilo años ochentas en colorblock a tres tonos, de Forever 21 (25 15 euros). ¡Acompáñalo con unas gafas mini y parecerá que has viajado en el tiempo!