La cultura está de enhorabuena. Meses después de la crisis sanitaria, la celebración del Festival de cine de San Sebastián ha podido realizarse siguiendo las pertinentes medidas de seguridad. Este viernes arrancaba la 68ª edición del evento con una alfombra roja espectacular. Y es que las propias invitadas han puesto todo de su parte para que tanto los fans de la industria cinematográfica como las amantes de las tendencias, se enamoraran de los looks con los que estrenaban la alfombra roja. Desde modelos gráciles y vaporosos a otros más atrevidos -pasando por aquellas creaciones con cierta estética ochentera-, hoy recopilamos cuáles han sido los diseños de gala que convirtieron a las actrices en las mejor vestidas de la velada de inauguración.
Bailarina versión 2020
Cayetana Guillén-Cuervo se aseguró el triunfo al apostar por una de las tendencias de esta temporada: el tul. Si los vestidos inspirados en las bailarinas parecían cosa de 2019, la intérprete encontró la forma de actualizar el modelo. Su elección fue un modelo negro con purpurina con el escote en 'V'. Un corte rodeado de pequeños volantes que rompía con la estética naíf que suele acompañar a este tipo de diseños.
Efecto 'cintura de avispa'
Nos apasionan los vestidos con truco, esos cuyo patrón consigue proyectar una imagen concreta del cuerpo. Algo que consiguió Marta Etura al llevar un diseño rosa pastel con trampantojo. El de la actriz llevaba paneles a contraste negros en la zona del talle, lo que acentuaba su cintura creando una figura de 'reloj de arena' muy favorecedora.
Hollywood clásico
Aunque se encontraban en San Sebastián, Mónica de Tomás nos transportó a la capital del cine con su diseño. ¿El culpable? El lazo XL de acabado satinado que formaba el escote asimétrico de su vestido azul marino. Otro detalle que nos entusiasma son los zapatos de la modelo y bloguera. Unos complementos cuya purpurina forma un degradado de color pasando del azul al plateado.
Transparencias y abalorios
El punto atrevido de la noche corrió a cargo de Georgina Amorós con un impactante diseño transparente con perlas y abalorios bordados en forma de flor. Un look que cubrió con un abrigo largo negro para que resultara una opción elegante. Con unas sandalias de tiras como toque final, la actriz de Élite se aseguró de que la mezcla se ajustara al entretiempo.
Inspiración ochentera
Es imposible no recordar la década de los excesos estilísticos con el diseño de Elena Anaya. Y es que su vestido tiene todo lo que triunfaba en la moda más elegante de los años 80: hombreras, brillos, faldas con volumen... Las lentejuelas pueden ser una opción arriesgada para la alfombra roja, pero la artista evitó el efecto 'bola de discoteca' al apostar por un look en marrón chocolate.
Volúmenes estratégicos
Si algo consiguen los estampados, volúmenes o apliques es jugar con la forma del cuerpo, potenciando una u otra silueta. Gina Gershon es todo un ejemplo de ello con el diseño que escogió para el festival. Tanto las espectaculares hombreras como el volante que transcurría por el centro del vestido, creaban visualmente una favorecedora figura hourglass.