Ayer se dio por finalizada la segunda gran semana de la moda española, la 080 Barcelona Fashion. Fue, sin embargo, una edición particular, la primera 100% digital, adaptada a las circunstancias y limitaciones que ha traído consigo la pandemia. A pesar de ello, los diseñadores no decepcionaron y mostraron lo mejor de la moda catalana en cada una de las cuatro jornadas de desfiles a modo de fashion show films, donde también asistimos al esperado regreso a las pasarelas de Malena Costa y Lucía Rivera.
La agenda de actividades también incluyó coloquios y conversaciones íntimas con grandes personalidades del diseño y de la cultura. Margherita Missoni, recientemente nombrada directora creativa de M Missoni, habló sobre responsabilidad social, su vuelta a la empresa familiar y la filosofía de trabajo que hay detrás. Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, que además acaba de recibir el premio CFDA al mejor diseñador de moda femenina, conversó con Rossy de Palma sobre la importancia del slow fashion y los cambios necesarios que deben hacerse en la industria. Nicky Zimmermann, cofundadora de la marca australiana Zimmermann, compartió con Alex Badia, style director de WWD, cómo construyó, junto con su hermana, una marca internacional desde cero. ¿El común denominador? La sostenibilidad, el consumo responsable y el optimismo frente a los panoramas adversos, tres variables que también motivaron la totalidad de las colecciones de esta edición número 26 de la 080 Barcelona Fashion Week. Te contamos los desfiles y momentos destacados de la gran semana de la moda catalana.
Menchén Tomàs
Menchén Tomàs fue la encargada de inaugurar la primera jornada de desfiles. Con su propuesta Reflejos, una colección emocional donde los colores sólidos y el movimiento de las propias telas son los principales protagonistas, la diseñadora plantea la transformación de la confusión y del lamento en luz, a través de piezas potentes con siluetas clásicas.
All That She Loves
Bajo la filosofía del made in local, la colección ATSL para el próximo verano nos acerca a las costas catalanas, donde cada pieza es tejida, confeccionada y teñida por artesanos nacionales. En forma de bikinis con felpas, sudaderas cortas, maillots y pantalones cortos, las piezas son un juego de texturas y estructuras como el neopreno, el gofrado y el canalé. Predomina el tie dye, sello característico de la marca, como símbolo de las olas, el viento, los rayos del sol y las rocas, especialmente en tonos gris hielo, lima, rosa y azul bluette, todo con especial aire Mediterráneo.
Mans
La colección SS21 de Mans está basada enteramente en las fotografías de Slim Aarons y los personajes idealizados que habitan en ellas. Estas instantáneas de veranos perfectos, donde podríamos vivir por siempre entre aguas cristalinas, risas y los mejores cócteles, nos transportan a rincones varios del planeta, bien reflejados en la propuesta de la firma, como Palm Springs, Capri, Atenas y Marrakech. Establece un paralelismo entre el cuerpo, la naturaleza y la ficción de la obra, haciendo uso de la silueta desnuda, estampados abstractos y diseños como los trajes de cuello mao, los batines fluidos y las bermudas, alusión a los viajes y a la moda orientalista de los años sesenta.
Escorpion
La firma española de knitwear por excelencia presentó su colección BB Escorpion, un canto al optimismo en tiempos oscuros que canaliza la joie de vivre de aquellos veranos eternos de la década de los setenta. Destacan las rayas marineras, las amplias pamelas, los bolsos de rafia, las maxi gafas de sol geométricas y los pañuelos.
Guillermina Baeza
La diseñadora recurrió a los paisajes de su Tánger natal, una ciudad de ensueño que inspiró a pintores, cineastas, escritores y músicos (Matisse, Delacroix, The Rolling Stones...). Tánger, mis orígenes es una propuesta veraniega en toda regla, donde Baeza busca transmitir calma y calidez a través de la luz y los colores brillantes y llamativos, que nos acercan a la naturaleza.
Brain & Beast
Con altas dosis de sentido del humor y sofisticación, Brain & Beast presenta su colección 10 Años, que celebra la década desde la fundación de la firma y pretende ser una recopilación de historias heterogéneas, donde la expresión personal no conoce límites. Con claras influencias de la cultura popular contemporánea, Brain & Beast plantea juegos de imágenes y adivinanzas, combinando emoción y razón para cuestionar todo lo que conocemos como normal.
Yerse
La firma especializada en punto replantea su pasado de cara al futuro en una colección que tiene como premisa el consumo ético, la sostenibilidad y el uso de tejidos orgánicos. Recurriendo a algodones lavados y a bordados inspirados en otros tiempos, Yerse vuelve a lo ya vivido con una propuesta fresca y alegre, donde nos invaden los estampados atemporales del período estival, como son las flores y los cuadros de vichy, en siluetas fluidas y cargadas de sensibilidad.
Sita Murt
La colección Come As Your Are para la temporada otoño-invierno 2020/2021 se inspira en las mujeres curiosas, dedicadas y comprometidas con su entorno. La firma manda un mensaje de optimismo a través de la figura de la mujer ecléctica, oscilando entre el estilo urbano, lo minimalista y el colorido chic and casual.
Custo Barcelona
Su colección otoño-invierno 2020/2021, Thank you, next, es una mirada hacia el futuro, que usa tejidos tecnológicos para alcanzar la funcionalidad y la comodidad que buscan las nuevas generaciones, adaptadas al universo creativo de Custo Barcelona. Se pone especial atención en las prendas exteriores, maximalistas y acolchadas, de cargada inspiración ochentera que resultan en una combinación entre la estética glam rock y la cultura hip-hop.
Oscarleon
Reflexiones de un sentimiento es una selección de piezas de autor cuyo proceso de creación es puramente artesanal. Cada pieza es única y no puede repetirse ni reproducirse de forma exacta. El errar humano y la magia de la unicidad son dos ideas que se plasman en las prendas donde el diseñador ha bordado sus mantras de vida, así como confesiones y reflexiones propias que definen su filosofía profesional.
Maite by Lola Casademunt
Como su mismo nombre lo dice, la colección Safari Technicolor nos invita a un safari donde no pueden faltar las piezas clave típicas de esta escapada: las gabardinas, el pañuelo, los chalecos y las bermudas. Los tonos tierra chocan con colores intensos para acabar en lo que diseñadora describe como una reinterpretación actual de esta estética. Son evidentes las influencias de las divas del Hollywood clásico, las primeras en llevar la tendencia del estilo safari en sus looks de verano.