Hubo tiempos -no muy lejanos- en los que exponer la lencería era un acto vulgar, pero hoy en día es una de las tendencias más populares. El top corsé ha sido una constante en las colecciones primavera-verano de Givenchy, Dion Lee, Mugler y Dolce & Gabbana, y parece estar desplazando al cómodo bralette de encaje en los armarios de nuestras influencers favoritas. Aunque históricamente el corsé ha sido una forma de oprimir a las mujeres y restarles movilidad, hoy es reclamado por aquellas que se sienten orgullosas de su cuerpo. El significado del corsé ha cambiado con los años, pero comenzó a utilizarse continuamente en las cortes europeas desde el Renacimiento. Su función principal era dar forma al cuerpo resaltando el pecho y estrechando la cintura. Mientras más ajustado, mejor, para obtener una figura como la que hoy en día - sin corsé alguno - presume Kylie Jenner, que también es fan de esta tendencia (evidentemente).
No es sino hasta los años sesenta, con el auge de la cultura juvenil y la segunda ola feminista, que el corsé desaparece. Diseñadores como Jean-Paul Gaultier y Vivienne Westwood se encargaron de convertir este símbolo de opresión en uno de empoderamiento y libertad. Gracias a esto, ahora nos atrevemos a incorporarlo a nuestros looks del día a día. Te damos las claves para llevarlo como un top en cualquier ocasión:
- Kimonos, bralettes y otras prendas para estrenar ahora en casa y llevar luego con vaqueros
Como una Material Girl
El corsé negro adquiere un nuevo significado con Madonna en los años ochenta, que lo utiliza de forma subversiva y provocadora como sus mismas letras. En la foto, Xenia Adonts luce un modelo de lentejuelas negro con unos pantalones paper bag de cuero.
Para conseguir el estilo sensual de la cantante, este corsé corto negro con tirantes finos, transparencias y escote en forma de corazón, de Dolce&Gabbana.
Sujetador push-up de cuero sintético con detalles de cremallera en dorado, de Hunkemöller (37,99 euros). Llévalo al descubierto en una noche de fiesta o acompáñalo con una americana muy ancha si buscas un aspecto más formal. La lencería y la elegancia son totalmente compatibles.
Corsé con relieve
Este top de escote bardot con relieve en las copas seguramente te resulta familiar. No sería casualidad porque ya lo han llevado (y publicado en redes) las chicas de moda con más seguidores: desde las espaloñas Marta Lozano y Teresa Andrés Gonzalvo hasta las celebrities Bella Hadid, Emily Ratajkowski y Chiara Ferragni. La marca detrás de esta pieza it del verano se llama Orseund Iris, que ha hecho de ella su sello de identidad.
Camiseta de tiras canalé con varillas en relieve que enmarcan el pecho, de Orseund Iris (171,58 euros). Si eres de las que evitan los corsés convencionales porque les incomodan los aros del sujetador, se acabaron las excusas.
Mangas abullonadas
Una variante del corsé que hemos visto en todos lados esta primavera: con flores, cuadros vichy, lunares, en satén...es el éxito innegable de la temporada. Su aire romántico (dramático y a la vez tierno) es el secreto de este top para ser un acierto seguro.
Hemos encontrado el más maximalista de los corsés: este, de manga oversize estilo acampanado en color rosa pálido, de Ellery. Parece traído del siglo XIX, digno de una musa prerrafaelita.
Corsé de escote recto con manga larga abullonada acabada en elástico con volante en color azul turquesa, de Zara (25,95 euros).
Inspiración francesa
Las francesas jamás llevan maquillaje, siempre tienen flores frescas en casa y beben champaña con el desayuno (o al menos eso nos han hecho creer). Nuestra parisina favorita, Jeanne Damas, personifica ese glamur innato con un corsé de flores en tonos pastel acompañado de un cárdigan corto y unos vaqueros rectos.
Para copiar su look, este corsé de estilo bustier con estampado floral, de P.A.R.O.S.H. Si agregas una falda, ya sea blanca o estampada, el resultado es tu vestido ideal para el verano.
Top ceñido con escote corazón y mangas fruncidas, de &OtherStories (59 euros). Puedes ajustar el cinturón a tu cuerpo tanto (o tan poco) como quieras para dar ese "efecto corsé" a esta pieza floral.
Blanco infalible
No hay forma de equivocarse con una clásica camiseta blanca y unos vaqueros, y lo mismo aplica para los corsés. Este es uno de los básicos de moda para quienes buscan sencillez sin olvidar las últimas tendencias.
Corsé blanco corto con panel de encaje y dobladillo redondeado, de Dion Lee. Es parte de su colección primavera-verano, donde el diseñador jugó con el poder de la lencería para resaltar partes tabú del cuerpo humano.
Corsé blanco clásico de corte recto, de PrettyLittleThing (30,80 euros). Su diseño es tan discreto y versátil que puedes llevarlo con vaqueros en la ciudad o con una falda blanca en la playa.
Satinado
El acabado estrella de los slip dress que popularizó Kate Moss en los noventa es también protagonista de la lencería más refinada. El satén en colores claros o pastel es símbolo minimalista de sensualidad y elegancia, capaz de elevar hasta el más casual de tus looks.
Body de satén en seda rosa con tirantes finos, de Fleur du Mal.
Este top corsé satinado en rosa chicle es un best-seller de Bershka esta temporada, inspirado en el estilo de las Spice Girls. Para las más discretas, sin embargo, también hay una versión en negro que, por supuesto, combina con todo.