El broche de oro a la Semana Santa ha tenido lugar este domingo, una ocasión para la que Lady Amelia Windsor ha querido despedirse de la Pascua con un estilismo muy especial: un delantal que ha usado a modo de vestido salido de una tienda de ropa de segunda mano. Si bien ha sido la última en llevar una prenda vintage, no es la única en mirar tiendas de este estilo, que buscan darle una segunda vida a tendencias del pasado, para buscar nuevas incorporaciones a su armario. Además de la aristócrata, muchas mujeres de la realeza han encontrado inspiración en piezas de hace décadas a lo largo de los años. Una serie de diseños que han estrenado como si se trataran de looks totalmente nuevos. Es el caso de Kate Middleton, Meghan Markle o, sin necesidad de movernos del país, doña Letizia. Hemos reunido algunos ejemplos de las ocasiones más espectaculares en las que ir a la última se consiguió gracias a retroceder, al menos con la moda, en el tiempo.
Al estilo 'princesa de Gales'
En la larga lista de homenajes de estilo que la duquesa de Cambridge ha llevado a cabo en memoria de la princesa Diana, hay que añadir el vestido que lució a principios de marzo en su gira por Irlanda. No era de extrañar que el diseño de lunares recordara al look rosado que lució la madre del príncipe Guillermo en los 80. Se trataba de un modelo vintage firmado por Oscar de la Renta.
-Más Diana que nunca, Kate se supera con el vestido de primavera más romántico
Básico del armario
Una de las apuestas seguras a la hora de hacerse con una prenda de hace décadas es la de optar por un diseño atemporal capaz de resistir el paso de las tendencias. Meghan Markle tomó buena nota del consejo a la hora de hacerse con su abrigo de corte recto de William Vintage, una sofisticada firma londinense que vende piezas exclusivas. ¿El toque moderno? Las botas de Sarah Flint de caña arrugada que actualizaron el look.
Estilo parisino
También de William Vintage fue el diseño que Meghan escogió para su maleta neoyorquina, un viaje con el objetivo de celebrar la baby shower. De su discreto look en negro destacaba el abrigo de manga francesa firmado por Courrèges Paris, una pieza soberbia con el aire relajado y elegante, tan propio del estilo francés, que data aproximadamente de 1965.
-El secreto de estilo que Meghan Markle adopta de Amal Clooney para su look neoyorquino
Efecto 'cintura de avispa'
Fue en la V Edición de los Premios Nacionales de la Industria de la Moda cuando la reina Letizia apostó por el que es uno de sus colores predilectos: el rojo. Su look monocolor combinaba un vestido de mangas globo, con cintura entallada y falda plisada al que agregó stilettos a tono y un bolso estampado. Lo que sus fans no esperaban es que se tratara de un diseño salido del armario de doña Sofía. Nada menos que 36 años hay de diferencia entre los looks de ambas mujeres de la realeza.
-Rojo y con efecto 'fit', doña Letizia recicla un vestido de la reina Sofía
El vestido compartido
Fue en 2018 cuando pudimos ver que incluso la Reina Letizia es una gran partidaria de darle una nueva vida a las prendas de ocasiones pasadas. Pero, en el caso del almuerzo del Palacio de la Zarzuela en el 5 de enero de aquel año, despistó con un vestido de rayas que parecía de estreno para el 80º cumpleaños del rey emérito Juan Carlos. La dueña de aquella prenda no era otra que doña Sofía, quien llevó el diseño a una de las citas de la agenda real en 1984.
-El curioso caso del vestido 'vintage' que doña Letizia tomó prestado a la reina Sofía
Joyas de ensueño
No pueden faltar en la selección de diseños vintage los complementos. En el caso de joyas de décadas pasadas tenemos a Máxima de Holanda, quien deslumbró hace unos meses con un look de sirena. Aunque lo más llamativo no fue solo el pantalón de lentejuelas. El brazalete de oro que llevaba en la muñeca formaba parte de la colección Khandy de Cartier, un accesorio formado por diminutos elefantes que solo se encuentra en casa de subastas especializadas en artículos de hace años.
-Máxima de Holanda se convierte en sirena por una noche con sus pantalones de lentejuelas
Brillos y transparencias atemporales
Rania de Jordania suele preferir los estrenos, aunque lo cierto es que en su armario también aparecen diseños de décadas pasadas con los que se convirtio en la más elegante de la noche. Nos referimos a la pieza vintage de Elie Saab que lució en 2002. Un vestido de largo midi cubierto de lentejuelas marrones que formaban rombos. El contraste de las mangas transparentes creaban un sofisticado juego de texturas.
Look de gala para el recuerdo
Para la Familia Real sueca, la ceremonia de entrega de los Premios Nobel es una de las citas más solemnes del año. En 2018, la princesa Victoria no solo se convirtió en la mejor vestida sino que además homenajeó a su madre luciendo un vestido de gala que le había pertenecido. El diseño de Nina Ricci tricolor que la reina Silvia llevó para la misma ocasión en 1995.
-Victoria de Suecia rescata un vestido de su madre 23 años después