Originario de Escocia y popularizado por Coco Chanel en los años 20, el tweed es a día de hoy uno de los tejidos más preciados por las editoras de moda de todo el mundo. Erróneamente asociado al chic parisino y al invierno, el nuevo club de fans de dicho tejido de lana demuestra, no solo que puede ser muy primaveral sino que además, es totalmente juvenil si sabes cómo llevarlo y con qué combinarlo. Actrices de la generación Z como Sidney Sweeney (de Euphoria) o Katherine Langford (de Por Trece Razones) son algunas de sus nuevas embajadoras que, junto a las influencers millennials, se esfuerzan por mantenerlo en una posición bien alta de la escala de tendencias de temporada. Tanto que esta primavera de 2020 se lleva en faldas, vestidos, cazadoras y hasta conjuntos y total looks. Encuentra tu tweed favorito.
La actriz de Por Trece Razones se ha convertido en uno de los rostros más frecuentes de los front rows de las pasrelas internacionales. En una de sus últimas apariciones, Katherine, como Sidney, demostraba que el tweed es para todo el mundo y que una chaqueta con dicho tejido es atemporal y universal. Desvelamos las múltiples (infinitas) formas en las que puedes llevar el tejido escocés que ha conquistado a la generación Z, esta vez, de parte de las influencers millennials más famosas.
El conjunto de tweed como el total look perfecto
Lo de optar por conjuntos ya formados es una tendencia del todo popularizada esta primavera. De hecho, los trajes de tweed luchan por mantener su posición dominante frente al revolucionario conjunto de punto de 2020. Y lo está consiguiendo porque sigue siendo, a día de hoy, la forma más femenina, elegante y sofisticada de llevar un traje de chaqueta diferente. Los colores y las formas son múltiples y variadas, como este de Aimee Song, con bermudas de tiro alto y en color verde pastel.
Cómo llevar un conjunto de tweed
Si lo que quieres es mantener tu aire juvenil, opta por completar el estilismo con una camiseta de algodón blanca, básica. Otra opción es cambiar la camiseta por un jersey de punto fino o por un crop top. En cuanto a los colores, mantente neutra si el del conjunto es, ya de por sí, llamativo.
Tweed con vaqueros
La combinación más sencilla, y al mismo tiempo acertada, que vas a poder encontrar. De hecho, se corona como la combinación perfecto para cuando quieres ir casual pero con un toque sofisticado. Encuentra tus vaqueros favoritos y añade una cazadora de tweed a la mezcla. Saldrás airosa del resultado.
Vaqueros + tweed+ mules de tacón
Una buena idea es optar por unos pitillo clásicos, unos mules negros de tacón y dejar que la cazadora de tweed sea la protagonista absoluta del estilismo. Siendo el resto de los componentes un valor añadido elegante pero sutil. Eva Chen confirma el triunfo de dicho estilismo.
Cómo conseguir un tweed parisino auténtico
Si lo que quieres es adquirir una estética chic parisienne, que es lo que el tweed te inspira, añade un accesorio de pelo (boina, gorra marinera, lazo negro...) y adorna tu chaqueta protagonista con un cinturón de cadenas y eslabones. Trés chic.
Cómo combinarlo con las tendencias de la temporada
Tal y como dictó Karl Lagerfeld en el emotivo desfile otoño-invierno 2019 de Chanel al que ya no pudo asistir, las cazadoras de tweed en versión oversized son grandes compañeras. Hasta quedan bien con las mallas de ciclista más polémicas en un principio y sin las cuales las editoras de moda no pueden vivir ahora.
Vestido de tweed: la superestrella de la primavera
Contra todo pronóstico, hasta tus tiendas low cost más frecuentes han adoptado este tejido para crear los vestidos mejor vendidos del momento. Los vestidos de tweed se erigen como las piezas de excepción de la primavera y solamente tienes que adaptarlos a tu estilo para triunfar con ellos.
Cómo combinar un vestido de tweed
Lo cierto es que, como sucede con cualquier vestido casual, el registro lo determinas tú con la elección de los accesorios. Si tu vestido de tweed te hace parecer demasiado formal o mayor, solo tienes que añadir un par de zapatillas urbanas y un bolso en un tono llamativo. Solucionado al instante.
El tweed a modo de total look
La combinación de prendas de tweed entre día es el mecanismo fashion más recurrente por las que más saben de moda, las editoras. Es muy habitual verlas acudir a los desfiles de la Semana de la Moda de París con estilismos como este, 100% construído a base de dicho tejido escocés y nada más. Toma nota de cómo puedes llevarlo tú.
Traje de chaqueta de tweed: el más habitual
De todas las formas en las que puedes construir tu propio total look a base de prendas de tweed, esta es la más fácil de encontrar en diversas firmas: un traje de chaqueta. Salvo que, en lugar de pantalones ejecutivos, lo lucirás con una minifalda o unas bermudas. Además, por lo general, las chaquetas de dichos conjuntos no presentan solapas, son de cuello redondo siguiendo el patrón de la casa Chanel.
Vestido + blazer de tweed
Si quieres sentirte realmente favorecida, apuesta por un minivestido de tweed, combinado con una americana compañera y, para estilizar cintura, coloca un cinturón de cadena en el centro del diseño. Es un truco de moda que hemos aprendido de las estilistas y que, de momento, nunca nos ha fallado.
El tweed escocés más auténtico
Dado que está erróneamente asociado a lo parisino porque lo popularizó Gabrielle Chanel, a muchas personas se les olvida de este tejido es originario de Escocia. Si quieres estrenarlo en su versión más auténtica, asegúrate de hacerlo con los colores tradicionales del tartán tradicional de las Highlands: rojo, verde, azul marino...
Cómo combinar una minifalda de tweed
Fácil: con una camisa metida por dentro y unos zapatos de diseño preppy como unas bailarinas, unos mocasines, unos maryjane o incluso unos mules tendencia. Lo de meter la camisa por dentro se debe al corte de la falda que, al ser mini, reclama todo el protagonismo posible a través de este gesto.
La forma más sexy de llevar la falda de tweed
Otra opción es la que nos propone Emili Sindlev, la estilista nórdica más seguida de las redes sociales. Añade a tu falda de tweed un crop top y, sobre el mismo, una americana de la misma longitud que la prenda protagonista. El efecto es este: fresco, rejuvenecedor, sexy...
Cómo llevar el tweed combinado
Normalmente, en cazadoras y otras prendas que mezclan varios tejidos en una sola pieza. Olivia Palermo, sin ir más lejos, enamoró al mundo de la moda con esta cazadora de tweed combinado con plumas y apliques multicolor. La definición del tejido escocés del siglo XXI podría resumirse en esta foto.
Tejido de tweed y vaquero
También enocntramos este tipo de cazadoras con el otro tejido estrella más universal, el vaquero. Fíjate cómo una cazadora de tweed combinado con denim consigue eclipsar al resto de prendas del estilismo. No pierdas de vista este concepto porque, según algunas firmas francesas, está a punto de triunfar.
Tweed hasta en los accesorios
Chanel ha versionado tantas veces su 2.55 más clásico que, evidentemente, el tejido de tweed iba a recubrirlo en más de una ocasión. De ahí que, desde entonces, muchas firmas hayan visto en él un material idóneo para conseguir los complementos y accesorios más sofisticados. También esta es una forma de estrenar el que es el nuevo tejido de la generación Z: el tweed escocés con reminiscencia parisina.