Aunque muchos hayan decidido disfrutar de sus vacaciones en el último momento y aún queden días de calor por delante, la llegada de septiembre es el indicador definitivo de que el verano se queda atrás y el otoño es una realidad mucho más tangible. En este sentido, las propuestas de nueva temporada de las firmas de moda son la excusa perfecta para endulzar el fin de la época estival, especialmente ahora que ya han dado comienzo los desfiles de la Semana de la Moda de Nueva York. Sin embargo, es muy fácil perderse entre las infinitas opciones que propone cada diseñador y las nuevas colecciones de las firmas low cost, de ahí que las modelos internacionales sean un buen espejo en el que mirarse para buscar inspiración. En las últimas semanas, muchas de ellas nos han adelantado algunas de las tendencias que arrasarán este otoño, entre ellas, los estampados de moda que no van a poder faltar en tus looks esta temporada.
Estampado salvaje
Esta semana, Kendall Jenner ha sido fotografiada en las calles de Nueva York con un estilismo que revela varios de los estampados estrella del otoño. Además de una camiseta de manga corta con un dibujo que imita las pinturas renacentistas, la modelo escogió un pantalón vaquero largo ligeramente acampanado con estampado de serpiente en tonos grises, uno de los prints animales que ganó fuerza la pasada primavera y regresa dispuesto a sustituir al clásico estampado de leopardo.
Estampados de flores
En la primera jornada del Festival de Venecia, Candice Swanepoel combinó sus pantalones vaqueros con una blusa tipo corsé de escote bardot y manga de tul abullonada con un estampado de flores en clave más minimalista que recuerda a los motivos decorativos del barroco y la era victoriana. Una referencia que cobra fuerza por el estilo y el corte de la blusa y una variante que renueva el clásico estampado de flores.
Estampado animal
La pasada primavera el estampado de vaca experimentó un boom cuando personajes de la talla de Victoria Beckham y las hermanas Jenner lo incluyeron en sus estilismos. Sin embargo, la fiebre pareció desaprecer con rapidez. Esta temporada, el estampado cow girl vuelve con fuerza de la mano de modelos como Emily Ratajkowski, que llevó este conjunto de pantalón y chaqueta, de Miaou, al Festival de Cine de Telluride el pasado mes de agosto.
Estampado de rayas
Hay clásicos que nunca pasan de moda. Además de los eternos lunares, que este verano llegaron a la moda de baño de la mano del estampado de Pretty Woman, las rayas suelen ser una constante temporada tras temporada y Kaia Gerber nos ha dado la clave para llevarla con mucho estilo. La modelo, que ha convertido las americanas en la prenda estrella de su armario y la mejor inversión del otoño, apuesta por incluir el estampado de rayas en sus looks a través de la blazer.
Estampado de rayas
También Gigi Hadid ha confirmado que las chaquetas son la mejor forma de introducir este estampado en tus estilismos de otoño. Pero además, la modelo ha optado por combinarlo con otra tendencia el alza, el doble denim, conjuntando unos pantalones vaqueros rectos de tiro alto con una camisa de manga corta en ese mismo tejido, de Oneteaspoon.
Estampado de flores
Otro de los estampados clásicos que seguirá muy presente la próxima temporada son las flores. En todo tipo de prendas, tamaños y colores, Romee Strijd apuesta por llevarlo en minivestidos de manga larga, una prenda comodín que permite empezar a llevarla desde ya y alargar su uso más allá del otoño sustituyendo las sandalias por unos botines.
Estampados con motivos artísticos
Siguiendo esta estela, muchas modelos han estrenado en las últimas semanas prendas con estampados que recuerdan a las pinturas de la época renacentista. Entre ellas, Bella Hadid tras su regreso a Nueva York, que escogió un cuerpo de tirantes tipo corsé firmado por Vivienne Westwood, con un fragmento del cuadro Hércules y Omphale, de François Boucher, estampado. La modelo combinó esta prenda con unos pantalones cargo en color marrón, que relajaban su estilismo.
Estampados con motivos artísticos
Para asistir al desfile de Valentino durante la Semana de la Moda de París, Olivia Palermo escogió un minivestido negro de manga larga y corte recto de la colección Otoño 2019 de la firma, que llevó sobre una falda negra de encaje. El vestido en cuestión presentaba un estampado en el que se apreciaba una imagen de una escultura de mármol rodeada de motivos florales en tonos vivos.
Estampado tie dye
Ayer, Hailey Baldwin fue fotografiada paseando junto a su marido, Justin Bieber, por las calles de Los Ángeles. La modelo escogió un estilismo en el que combinaba varias de las tendencias más importantes de la próxima temporada: las sudaderas, una de las prendas más versátiles que se ha convertido en un imprescindible de las mujeres que más saben de moda y que la modelo lleva a modo de vestido, los accesorios de cadena y el estampado tie dye.
El estampado tie dye
Otra forma de llevar este estampado, que ha inundado todo tipo de prendas y complementos, es en su versión más colorista. Y es que esta temporada, además del color blanco, los tonos neón van a volver a protagonizar muchos de tus estilismos. Gigi Hadid, una de las mejores embajadoras del esampado tie dye, apuesta por llevarlo en prendas de tejidos satinados que pongan la nota de color al conjunto.
Estampados que regresan
Además de los clásicos de siempre y las versiones renovadas de los estampados que triunfaron la pasada primavera, esta temporada también regresan algunos de los prints que creías olvidados. Uno de ellos es el estampado de camuflaje, ese que surgió en la década de los noventa, se coronó como uno de los grandes protagonistas de los 2000 y prometía con reaparecer la pasada temporada. Recientemente, la modelo Bella Hadid recurrió a él en uno de sus estilismos, en le que combinó sus pantalones vaqueros rectos con una camiseta blanca y un chaleco de estampado militar.
Estampados que regresan
Otro de los estampados que las modelos quieren traer de vuelta es el print de periódico que puso de moda Sarah Jessica Parker a través de su personaje Carrie Bradshaw, cuando apareció en Sexo en Nueva York con un vestido de este estampado de la colección otoño-invierno 2000 de John Galliano. A principios de año, celebrities y modelos como Rosie Huntington-Whiteley y Kendall Jenner estrenaron varias prendas con ese estampado, que Elsa Hosk, ha recuperado recientemente.