Cuando los zapatos cómodos fueron el mejor complemento de las invitadas

En plena temporada de bodas, bautizos y comuniones, fichamos los diseños 'made in Spain' con los que podrás aguantar horas y horas

Por Regina Navarro, Branded Content

Hace ya varias temporadas que las prendas de aspecto relajado compiten por convertirse en las más elegidas del Street Style. Las que más entienden de moda lo tienen claro: se puede ir elegante sin renunciar a la comodidad. Esa máxima a la que cada vez se suman más mujeres pasa por combinar prendas en apariencia opuestas y bajarse de unos taconazos que competían por ser los más altos. Ahora, cada vez son más las que prefieren completar sus looks de invitada con zapatos versátiles conocidos por su 'tacón sensato', casi siempre cuadrado, con los que poder aguantar perfectamente hasta el final del evento, aunque haya que pasar varias horas bailando.

VER GALERÍA

Para aguantar el máximo tiempo con ellos, Javier Navarro, podólogo y director médico de Clínica Moncayo, tiene claros los requisitos que estos diseños deben cumplir. "Lo ideal es que el calzado tenga un tacón cuadrado, que no supere los tres o cuatro dedos de altura. Cuanto más alto es el tacón más hacia delante se desplaza el punto de gravedad, provocado desequilibrios. Además, el pie no está preparado para trabajar en esta posición, por lo que el uso prolongado –si se llevan tacones altos de forma continua durante semanas o meses– provocará dolores, acortamiento de los gemelos…". Y es que los expertos insisten en que a la hora de comprar unos zapatos, no solo hay que tener en cuenta los gustos personales de cada una, también su diseño.

Firmas made in Spain con proyección internacional han basado su éxito precisamente en este sentido: creando modelos que proporcionen el máximo confort a los pies y, al mismo tiempo, sean diseños elegantes, exclusivos y artesanos. Prueba de ello es la marca Pitillos. Desde su creación en 1981, en sus talleres de Arnedo (La Rioja) apuestan por las últimas tecnologías en el sector del calzado para proporcionar modelos altamente novedosos, pero también transmiten el valor de la piel como el material principal de sus colecciones. Algo que no es casual: "La piel tiene una cierta elasticidad y, al ser un tejido natural, permite la transpiración. En invierno protege del frío y, en verano, una piel finita va a permitir que el pie transpire, con lo que se va a mantener en unas condiciones más frescas y resultará más agradable", apunta Navarro. 

VER GALERÍA

Un zapato para cada estilo

Basta un breve vistazo a las cuentas de Instagram de las más influyentes para descubrir que, en cuestión de zapatos de invitada, no existe unanimidad. Eso sí, hay ciertas tendencias que se repiten, y una máxima que parece convencer a todas: que su uso no solo se limite a las grandes ocasiones, sino que se opte por ellos también en el día a día. Así, mientras que algunas prefieren diseños de tonalidades lisas en los que el negro, el rojo o los azules tienen cada vez más espacio, otras apuestan por diseños joya, salpicados de perlas, cristales o tachuelas con los que dar un toque distintivo a su estilismo. Modelos que es fácil encontrar en las propuestas de la colección primavera-verano 2019 de Pitillos, en la que también hay espacio para las zapatillas. Si cada vez son más las novias que eligen la comodidad de este accesorio para su gran día, ¿no podría hacer lo mismo una invitada? Para ellas, la firma imagina diseños renovados, calados y en tonalidades que van del plata al rosa nude y que incorporan una pequeña plataforma, con la que sumar centímetros sin perder comodidad.