Vestidos Marilyn o cuando emular a la diva del cine siempre funciona
El diseño que, encumbró a la actriz hace más de 60 años, continúa triunfando en las fiestas y alfombras rojas
La moda se inspira en todo lo que nos rodea, algo que ha vuelto a quedar en evidencia en la Gala amfAR celebrada este miércoles en la que Candice Swanepoel ha rendido homenaje estilístico a un icono del cine. Cuando en 1953 Marilyn Monroe aparecía en la gran pantalla cantando Diamonds are a girl’s best friend lejos estaba de imaginar el impacto que tendría. Los caballeros las prefieren rubias hizo historia no solo como película sino por el vestido de noche rosa con guantes a juego, un modelo sin tirantes hasta el suelo de satén diseñado por William Travilla. El diseño, inspirado en la estética de los años 50, que buscaba realzar las curvas, hecho a medida de la actriz ha sido reinterpretado por diferentes diseñadores buscando alcanzar la esencia atemporal del diseño que lució la rubia más famosa de la industria cinematográfica. De hecho el propio Jeremy Scott versiona el famoso modelo de fiesta una y otra vez en sus colecciones para Moschino, ya que ha aparecido tanto en la Primavera/verano de 2017 como en la de 2019, siempre adaptándose al irreverente concepto creativo del diseñador que tan provechoso le ha resultado a la firma italiana. Una tendencia con más de 66 años que sigue pareciendo que acaba de bajarse de la pasarela.
El diseño con lazo a la espalda es uno de los emblemas del perfecto tándem que forman la moda y el cine, una creación muy similar al vestido en blanco y negro con abertura lateral que lució el ángel de Victoria's Secret para la celebración solidaria. El modelo de la firma Rasario realizado en seda es de la colección Primavera/verano 2019, una marca cuyos diseños han llevado otras compañeras de profesión como Alessandra Ambrosio o Cindy Crawford así como estrellas de la talla de Katy Perry o Sarah Hyland. Era imposible que la casa rusa especializada en la creación de vestidos de fiesta para ocasiones especiales que homenajean la feminidad y sensualidad no se sintiera inspirada por el estilismo de Marilyn Monroe ya que representa ambas características. Para rematar el look, Candice llevó el pelo ondulado, un maquillaje natural y sandalias.
También de palabra de honor, pero sobre todo imitando el patrón de la falda del icónico vestido, Alberta Ferretti firmó el elegante diseño de Elsa Hosk para el Festival de Cannes de mayo. La modelo centró el resto de complementos en potenciar su parecido con la diva, algo que consiguió con el peinado y las joyas que realmente le hacían parecer de la mítica escena musical en la que la actriz bailaba alrededor de diamantes.
La versión más millennial de la creación a medida de 1953 la lució Saoirse Ronan en los Premios Oscar de 2018. La actriz nominada por Ladybird escogió un vestido rosa en color rosa empolvado, sombra que ha conquistado nuestros feeds de Instagram. El diseño, femenino pero más minimalista, era obra de Calvin Klein, algo que se podía apreciar en el patrón que sigue las líneas básicas y cortes limpios de la firma.
Y más allá del negro, rosa pastel o rojo son los colores que funcionan para confeccionar el icónico diseño. La opción de Kate Beckingsale en la premier de Total Recall en Dublín fue la de escogerlo en un tono que le favoreciera los rasgos, por lo que recurrió a un vestido fucsia de Donna Karan con el mismo patrón. La diferencia principal fueron las líneas geométricas que creaban asimetrías en el escote, un tipo de acabado muy característico en las prendas de la diseñadora.