Helen Svedin lleva desde los 16 años trabajando como modelo. Casi tres décadas entre estilistas y diseñadores que han ido perfeccionando su forma de vestir, tal y como ella nos explica cuando la invitamos a participar en Editora por un día. "Desde que empecé a trabajar, mi estilo ha cambiado mucho, sobre todo porque a medida que ha pasado el tiempo, las modas han cambiado y yo he ido creciendo y evolucionando como persona. Pero es cierto que, hasta cierto punto, siempre se ha mantenido simple y clásico", afirma la mujer de Luis Figo y madre de sus tres hijas (Daniela, Martina y Stella).
"Durante todos estos años en la moda he aprendido muchas lecciones valiosas gracias a estilistas magníficos, pero yo diría que lo más importante que me han enseñado ha sido a mantenerme fiel a mi estilo propio y no dejarme influenciar demasiado por modas llevaderas. Lo más importante es saber qué te favorece y sacarle el mayor provecho", afirma la modelo sueca. Ella define su estilo como "variado: sencillo para el día a día, porque es más práctico, y más arreglado en las ocasiones especiales". Desde este punto de partida, planteamos a Helen un reto: elegir las 9 prendas que nunca faltarían en su armario y con las que podría vestirse hoy y siempre.
Básico imprescindible #1: unos vaqueros negros
"Unos buenos vaqueros negros sientan bien siempre y sirven para muchísimas ocasiones", afirma Helen sobre la primera de las tres prendas que selecciona como esenciales en su armario. Sus favoritos son los diseños de la firma R13 Denim, como el modelo Boy Skinny (335 euros).
Atrezo: Gastón y Daniela.
Básico imprescindible #2: una camisa blanca
"Entallada y sin ningún accesorio, simplemente blanca y con una forma que favorezca. Es un clásico que no puede faltar". Su elección, un diseño de algodón de Dsquared2 que cumple todos los requisitos (350 euros).
Atrezo: Wall & Deco.
Básico imprescindible #3: un bolso negro
"Un buen bolso negro, que sea elegante a la vez que práctico, se pueda usar en el día a día pero también para eventos de noche", recomienda Helen. Según ella, "el bolso que combina igual de bien con unos vaqueros que con un vestido de noche es el modelo Timeless de Chanel. Es un clásico que te puedes poner de día y de noche, y además tiene un tamaño muy útil" (c.p.v.).
Atrezo: Wall & Deco.
El vestido de fiesta perfecto
"El vestido de noche ideal es aquel que siente bien, que sea elegante pero no exagerado, que sea especial y tenga algo que lo distinga del resto, pero manteniendo la línea de lo clásico y atemporal. Personalmente creo que un vestido corto negro, con corte clásico, nunca falla". Por ejemplo, este diseño de Stella McCartney con cuello halter y escote en la espalda (1.195 euros).
Atrezo: Laura Ashley.
De madre a hijas
Helen explica que generalmente no suele compartir prendas con sus tres hijas, "lo hacen más entre ellas". Sin embargo, para ocasiones especiales, "como cuando tienen fiestas", sí suelen coger vestidos y accesorios más elegantes del armario de su madre. Una de sus marcas de joyas preferidas es Aristocrazy, firma a la que pertenecen estos aros triples (89 euros).
Atrezo: Wall & Deco.
Los zapatos que compra una y otra vez
"Aunque para el día me divierto mucho con las botas, la verdad es que los zapatos que más tengo y que más me compro son los tacones", revela antes de afirmar que "no hay nada como un buen tacón para salir de noche". Su recomendación, un par de stilettos de Christian Louboutin (Iriza Veau Velours, 545 euros).
Atrezo: Wall & Deco.
Los vaqueros que nunca pasan de moda
"Mis vaqueros perfectos, esos que me pondría siempre, son los típicos de corte recto, entallados pero no pitillo, de cintura media y en un tono que no sea muy llamativo, como azul oscuro, gris o negro". Sus marcas de referencia: Paige y Frame. Vaqueros Le High rectos y cortos, de Frame (265 euros).
Atrezo: Wall & Deco.
El próximo capricho
"Me haría ilusión comprarme unas gafas de sol retro, de las que se llevan ahora, pero es difícil encontrar unas que favorezcan de verdad. Con suerte encontraré unas que me encanten y las pueda usar toda la temporada", explica Helen sobre la que planea como su primera adquisición de primavera. Estas gafas con montura geométrica de acetato bicolor son de Celine (290 euros).
Atrezo: Wall & Deco.
En el armario masculino...
"La verdad es que no suelo coger ropa del armario de mi marido, solo sus sudaderas de Nike, que me las pongo para andar por casa, ¡pero igual debería indagar más para ver si encuentro algo!", dice Helen. Sudadera con capucha de Nike (70 euros).
Atrezo: WallCover.