De la mantilla al pañuelo babushka que se anuda bajo la barbilla, los que se llevan por tradición, y los que se suben directamente a la pasarela: el pañuelo anudado a la cabeza ha sido una prenda icónica desde muy poco después que Marilyn Monroe lo llevase junto a Arthur Miller a bordo de un descapotable thunderbird en 1956, con pantalones tobilleros y enormes gafas de sol; también se lo hemos visto a otras bombshells del cine, como Brigitte Bardot y Audrey Hepburn (que además de pasearlo por las calles de Roma y París se casó con Andrea Dotti en 1969 vestida con un minidress y un pañuelo capucha); y es uno de los símbolos más reconocibles de la actual monarca del Reino Unido, Isabel II, en sus paseos por Balmoral, vistiendo el también muy británico trench acompañado de un pañuelo de seda con estampado de flores.
El pañuelo babushka (que en ruso se traduce literalmente por 'abuela', así que vete haciendo a la idea), ha tenido su particular comeback en las recientes semanas de la moda: ya lo presentaron en Milán hace un año Dolce & Gabbana con su colección para el actual otoño-invierno, acompañando su colección más 'amorosa', que incluía vestidos, faldas y blusas con apliques de flores bordadas, estampados de dibujos y cartas infantiles, y frases de amor dedicadas a la familia y más concretamente a las madres. Los pañuelos de seda anudados bajo la barbilla, con grandes estampados, cerraban el desfile, en un homenaje a las nonnas italianas.
No han sido los únicos: la reciente pasarela de Londres ha recuperado el look 'Queen Elizabeth' en los desfiles de Mary Katrantzou, un claro ejemplo de pañuelo babushka con estampados de mil colores sobre melena con flequillo partido, y Christopher Kane, con capuchas de plástico transparente de quita y pon, también de colores, anudadas en torno al cuello. Por supuesto este estilo ya lo había puesto en práctica la it-girl rusa Miroslava Duma tres años atrás en el front-row porque, ¿qué tendencia se le iba a escapar a Mira antes que a nadie?
Anudarse el fular a la cabeza es especialmente útil si nos levantamos con el pelo rebelde, y no tiene por qué estar limitado al estilo babushka que se puso de moda entre las actrices de los años 50 y 60: un pañuelo a modo de bandana es el twist que Cara Delevingne le dio a algunos sus looks street el verano pasado, y el suyo es un estilo muy alejado de la edad dorada de Hollywood. 'El Delevingne' tiene aires noventeros y hippies, y lo componen sobre todo pañuelos en colores sólidos o con estampados de cenefas, anudados en forma de bandanas estrechas de algodón, doblados sobre sí mismos y rematados con un sencillo lazo a un lado de la cabeza en lugar de bajo la barbilla. Este tipo de looks más rebeldes funcionan sobre todo con recogidos, como la coleta o el high bun, además de las melenas cortitas o midi que llegan por los hombros. Para darle un giro rockero: añade rouge de labios y ahueca la franja de pelo entre el pañuelo y la frente hasta conseguir un pequeño tupé.
También decimos que estos pañuelos llevan twist porque no siempre tiene que parecer que optamos por un pañuelo clásico, al estilo Marilyn: Taylor Swift convierte uno de cuadritos Vichy en blanco y negro en una diadema de aire lady, con un lacito en lo alto de la cabeza, y funciona lo mismo con un vestido de verano que con un conjunto básico de camisa lisa y pantalones en negro. La más 'avispada' es Jennifer López: en lugar de volcarse en el efecto bandana, la cantante le da un giro radical al pañuelo enroscándolo varias veces alrededor de un top knot muy alto, con un pequeño lazo a un lado. Ideal para looks monocolor en negro o en un color neutro (y nos imaginamos este peinado lo mismo adaptado al streetstyle que como peinado para una invitada de boda), donde el acento multicolor lo ponen los complementos.
Llegamos al más difícil todavía: el de Eva Mendes, que lleva el mismo pañuelo con print animal en tres versiones diferentes y con tres estilismos distintos. Eva es una de las celebs que más veces hemos visto llevando un pañuelo en el cabello, a menudo en forma de turbante, enroscado con cuidado sobre un recogido, aunque también como banda ancha y con pelo suelto.
Este tipo de look funciona con estas tres versiones de casualwear porque la actriz mantiene fijo el complemento principal que acompaña al fular, las gafas de sol con montura retro, cambiando el resto de prendas pero siguiendo siempre la misma fórmula de top y pantalones: la bandana con moño + camisa abierta con escote y pantalones cargo remangados, ajustados con un cinturón; el turbante con coleta y flequillo + jersey de cuello redondo y pantalones en colores neutros con botines; y la cinta de pelo con melena suelta peinada hacia atrás + camiseta de cuello en pico con cardigan cool y vaqueros.
Recordamos las mejores maneras de 'liarse' el pañuelo a la cabeza en la galería de imágenes