Cuatro 'antitendencias' que ya no llevaremos en 2016
Si cada día te encuentras con cuatro o cinco personas con la misma prenda que tú, posiblemente sea el momento de decir adiós a esa tendencia, aunque sea por ahora
En los años 90 era muy común encontrarse con listas de In & Out (o en su versión española, Sube y Baja), cuando tocaba hablar de lo que se iba a llevar una temporada. Lo que sube coincide siempre con las tendencias que entran de nuevas en el armario; lo que baja es todo lo que se ha llevado hasta la saciedad y que ya no volveremos a ver, al menos durante un tiempo. Hoy en día esta clasificación sigue existiendo -te lo vamos a demostrar en un momento-, aunque se ha ajustado a los nuevos ciclos de vida de las tendencias, que a menudo comienzan tomando carrerilla muy despacio entre uno y dos años antes de llegar a las tiendas, muchas veces gracias a la pasarela aunque casi siempre es vía celebrity, para después empezar a llenar los escaparates, colarse en el low-cost y acabar siendo la prenda (la falda triángulo), el estampado (las flores), el tejido (el terciopelo) o el color (el marsala), de la temporada.
1. LOS 'RIPPED JEANS'. El dicho 'rasgarse las vestiduras' nunca ha tenido un sentido tan literal como con la llegada de esta tendencia al retail. Los vaqueros rasgados, especialmente en los casos más extremos, como el de Hailey Baldwin, donde hay más piel a la vista que tejano, son la primera de nuestra lista de 'antitendencias' para 2016, donde sí seguirán llevándose los cropped pants, lo culottes y los pantalones de aires setentero. Aunque te de pena desprenderte de tus vaqueros, es momento de dejar esta tendencia en el fondo del armario, reservándola para ocasiones puntuales, especialmente si tienes un par de vaqueros más discreto, como el de Kendall Jenner, con una única abertura en la rodilla o un corte tobillero. El pantalón boyfriend rasgado de Gigi: completamente off.
Una temporada que es cada vez más corta: de los seis meses de rigor de antaño, hoy en día es frecuente encontrarse nuevas colecciones cada pocas semanas en las tiendas, y en las más famosas, como Zara o H&M, hay rotaciones de prendas nuevas cada semana. Ya se lo explicaba una inexorable Meryl Streep a Anne Hathaway en la película 'El diablo viste de Prada' allá por 2006: un sencillo jersey azul cerúleo comprado en rebajas pasa primero por ser tendencia en una colección de vestidos de Oscar de la Renta, después en las chaquetas militares de Yves Saint Laurent, para más tarde aparecer en las colecciones de hasta ocho diseñadores diferentes y acabar en las tiendas de 'moda rápida' (y por descarte en las rebajas), todo gracias a la batuta de las personas encargadas de mover las tendencias de la moda entre bastidores.
2. LOS PETOS. El peto vaquero ha sido una 'antitendencia' casi desde el primer momento en que hizo aparición en el mundo celebrity en el otoño de 2014: ni tan siquiera Olivia Palermo consigue salvar esta prenda, con un peto de cuero oversize en negro con hebillas XL en los tirantes, abrigo militar y zapatillas deportivas. Fearne Cotton nos demuestra que es posible llevar tres 'antitendencias' en una, con un peto vaquero de estilo boyfriend con aberturas en la pernera. Las más estilosas: Gwen Stefani, con un modelo de peto más ajustado y caído en la cadera que se adapta a su estilo, y Sienna Miller, en azul marino y combinando texturas de adentro hacia afuera, con unas sandalias de tacón cuadrado.
Pero, ¿qué pasa cuando aplicamos la sabiduría popular al armario convencional? Pues que muchas de las prendas de las que nos enamoramos una temporada se quedan desfasadas en la siguiente, y es aquí cuando entra en juego el In & Out del que hablábamos antes: o lo que es lo mismo, las 'antitendencias' de 2016 que es preciso 'jubilar' antes de que nuestro armario se quede totalmente demodé. Si echas un vistazo, seguro que reconoces algunas de estas prendas a simple vista. Las hemos visto durante meses en el universo celeb y también en las tiendas; es más que probable que te las hayas encontrado de frente en el streetstyle de tu ciudad, y que incluso sucumbieras a comprarte alguna. Pues bien, ha llegado el momento de despedirse de ellas.
3. LA FALDA 'MIDI' DE FLORES. Al contrario que con la tendencia anterior, la falda midi de flores es un clásico que se renueva cada poco tiempo: es una prenda 100% ladylike perfecta para los meses de verano, que combina tanto con tops de colores fuertes, como los de Kate Hudson y Jessica Alba en amarillo canario y azulón, como con una camisa blanca del estilo de la socialité Hofit Golan y Taylor Schilling. La falda midi la vamos a dejar en la retaguardia durante un tiempo, para no saturar esta tendencia.
Las prendas 'culpables' este año: podríamos nombrar muchas (ya va siendo hora de decir adiós a las plataformas, aunque posiblemente aún seguiremos viéndolas en las tiendas), aunque nos hemos centrado en cuatro, precisamente porque se han repetido mucho, o porque son atemporales y en poco tiempo volveremos a verlas en el streetstyle, después de tomarse un descanso. Los vaqueros rasgados, los petos, las faldas midi con flores y los maxiflecos son nuestras 'antitendencias' de 2016.
¿Cuáles son las tuyas?
4. FLECOS 'EVERYWHERE'. Quizá la 'antitendencia' más evidente del momento sean los flecos: en los últimos meses los hemos visto en todas partes. En las mangas de las chaquetas y cazadoras; en las 'minis' de ante de las chicas del fashion pack; en los microbolsos. En los maxibolsos. En todas partes. La prenda que tiene visos de desaparecer más rápidamente, sin embargo, es la falda larga de flecos, la más difícil de combinar, y con la que se han atrevido algunas fashion insiders como Olivia Palermo o Kendall Jenner. Aunque hemos tenido saturación de flecos en los últimos meses, en 2016 todavía estarán de moda las cazadoras, como la de ante de Miranda Kerr, los kaftanes y ponchos, como el de Kate Moss, y muy especialmente los bolsos que incorporan este tipo de adorno, que forman incluso parte de nuestro wishlist con las tendencias para este año.