Uno de los mejores momentos del otoño es cuando por fin nos reencontramos con las botas, un tipo de zapato que, tenga el alto que tenga, suele puntuar con mucha nota entre el calzado favorito de cualquiera: son versátiles, calentitas y cómodas, valen para llevar un vestido o una falda en invierno, o darle un twist a unos vaqueros, especialmente si te decides por una de las 14 maneras de llevar denim esta temporada. Las botas pueden transformar un look de abajo a arriba con sólo elegir las correctas. En los meses de calor se quedan relegadas a un segundo plano -dependiendo del modelo, hay algunas que ya tenemos que dejar aparcadas en primavera porque son muy abrigadas-, y, de ahí, que el reencuentro otoñal con este calzado sea de los mejores de la temporada.
Aunque el estilo de la bota cambia dependiendo de si es plana, con plataforma o con tacón, de si lleva o no ornamentos como flecos o tachuelas, o de si el estilo de la caña es más bien ecuestre o por el contrario más rockera, hay algo que determina con qué y cómo llevarlas independientemente de los detalles de cada una, y eso es el alto, con tres grandes favoritos por temporada: la bota de caña baja o al tobillo, la bota a la rodilla y la bota alta, altísima que llega hasta el medio muslo. La última es la más difícil de llevar, y también la que más estragos ha hecho en el streestyle de la fashion week. Fue precisamente durante las semanas de la moda donde pudimos tomar más y mejores notas sobre las botas que están por venir, aunque en realidad el universo celeb y el de las blogueras de moda llevaba ya abrazando este calzado desde finales de agosto. Una avanzadilla que sobre el papel tenía una representate con nombre propio: la bota con tacón de ''pérspex' transparente, o velada con colores arcoíris, de Dior para el otoño 2015, y que ha repetido en todas las semanas de la moda de la reciente maratón.
Este tipo de bota se ha encargado de marcar el estilo del zapato de caña más baja: abotinado y liso, cercano al zapato Chelsea, con tacón medio y una altura no superior al tobillo. ¿El motivo? Ésta es la altura que mejor funciona con dos de las tendencias en pantalones de la temporada, el pitillo tobillero -remangado o cortado a esa altura-, y el pantalón cropped con pata de elefante. La hemos visto arrasar en color negro tanto en una combinación como en otra, y lo mejor es que funciona también con faldas, o con a versión más simple del outfit por capas de otoño: leggings + camisa boyfriend + jersey. Un estilismo que esta temporada nos sirve en bandeja Gigi Hadid
A medida que vamos subiendo en el largo de la bota, la versatilidad se va volviendo más reducida, lo que quiere decir que si acertamos con el look, estamos probablemente ante un look de 10. La bota a la rodilla, o bota de montar, es más difícil de llevar especialmente combinada con faldas y vestidos, ya que este corte rompe con las proporciones de las prendas si el largo de la falda y el alto de la bota no coordina. Es decir: antes de que una sobrepase a la otra, es mejor buscar combinaciones que mantengan el borde de la bota al menos tres o cuatro dedos por debajo de la falda, tanto si es de línea 'A' como si es una falda lápiz. La falda trapecio con botones delanteros es uno de los hits del otoño, tanto en tejido vaquero como en ante de colores neutros, y es un tipo de falda que combina prácticamente con cualquier bota que respete este largo.
Algunos ejemplos de versus entre botas de un estilo y otro: Kate Moss protagoniza su propio vis a vis con dos modelos, una de caña baja con stiletto y hebillas en torno al tobillo, y otra de aire 'ochentero' que llega a la rodilla y termina en un tacón más grueso. En ambos casos la top las combina con pitillos oscuros, y tanto el abrigo con print de leopardo como la chaqueta corta en verde militar funcionan con ambos modelos. A Alexa Chung, por su parte, le pillamos unas botas Hunter de goma combinadas con shorts (su caso es un poco particular, al ser un look 'festivalero' que llevó a Glastonbury en verano), que dejan gran parte de la pierna al descubierto a pesar de las medias. Contrasta con los botines de caña baja de Jessica Alba: con una falda tan larga, una bota a la rodilla no funcionaría y quedaría empastada. La actriz alterna el estampado de flores, más romántico, con un twist más 'punk' en su estilismo gracias a las botas de tachuelas y hebillas de Anine Bing, y la biker corta de Saint Laurent.
También dan en el clavo Karlie Kloss y la it-girl Helena Bordon: el ex ´'angel' de Victoria's Secret lleva una falda trapecio como las que mencionábamos antes, cortada a medio muslo, con unas botas altas que acaban justo en la rodilla. La brasileña, por su parte, se decanta por la segunda manera más popular y eficaz de combinar este tipo de bota: por encima de los pantalones, en su caso unas botas muy ajustadas de Loewe en marrón sobre nude, y knitwear de Chloé. Todos los colores de ambos looks son de otoño: crudo + marrón + azul.
La tercera y última bota de la temporada es la más rebelde y, potencialmente, también la más sexy. No decimos que sea imposible de llevar, pero casi: las botas que llegan a medio muslo son un sustituto de los pantalones, por decirlo de algún modo, y son tan llamativas que, de llevarlas, es mejor cederles todo el protagonismo y no recargar el look con el resto de complementos. También funcionan combinadas con colores lisos, sin estampados, o el color block. Las dos mejores maneras de llevarlas: por encima del pantalón, como la camisa coral con pantalón en blanco y botas y bolso en negro de Jessica Hart, o con un vestido liso y sin adornos, como Emily Ratajkowski. Más complicadas son las de la actriz Bella Thorne, que en vez de por la clásica bota cerrada opta por una bota-jaula de la firma Schutz Karlyanna, a medio camino de la sanalia gladiadora en nude, sobre vaqueros.
Elegimos 22 maneras diferentes de llevar botas en la galería de imágenes