No es de extrañar que, en más de una ocasión, la industria del cine desempolve la dulce nostalgia que nos desvuelve a la infancia y opte por llevar a la gran pantalla aquellos cuentos edificantes que marcaron nuestra niñez. Tampoco lo es que actrices consagradas dejen atrás los papeles más piadosos para jugar a ser villanas, malas y antiheroínas por un tiempo, convirtiéndose asimismo en las nuevas protagonistas de la historia. Este paso hacia “el lado oscuro”, conlleva a veces un cambio físico que nos deja helados, un vestuario exagerado o un maquillaje dramático. Sin embargo, las nuevas Señoras del Mal recién salidas del celuloide, no consiguen dejar atrás la sofisticación que las caracteriza o una belleza natural de la que pueden hacer gala. Es el caso de Angelina Jolie, Charlize Theron, Cate Blanchett, Julia Roberts o Monica Bellucci. De entre ellas, ¿cuál es para ti la “villana” más bella dentro y fuera de la gran pantalla?
Angelina Jolie, una Maléfica sobresaliente
¿Quién no recuerda a la princesa Aurora rodeada de sus hadas madrinas Flora, Fauna y Primavera? ¿A quién no le viene a la mente el conjuro eterno y la famosa rueca que sumiría a la princesa en un sueño perpetuo? Desde su aparición en 1959, La Bella Durmiente dejaba una huella imborrable a lo largo de generaciones, testigo que recogió Robert Stromberg este año dando un giro a la historia y centrándola en su antagonista: Maléfica.
Angelina Jolie sería la encargada de dar vida a la biografía fantástica de una de las malas de película más reconocibles, incluyendo unos pómulos prominentes, ojos hipnóticos y un vestuario tan escalofriante, que incluso atemorizaba a las niñas que interpretaban su papel en la infancia. Sin embargo, en la vida real, Angelina Jolie luce un estilo sobrio y depurado que con el tiempo se acerca al minimalismo más puro. En estas imágenes podemos ver, por ejemplo, a esta mala de cuento enfundada en un monocromático vestido negro de Atelier Versace durante los Hollywood Film Awards; resplandecer con luz propia durante los Oscar con un modelo joya de Elie Saab; o apostar por el encaje de un Gucci durante la première de Unbroken. ¿Te convence la evolución de su estilo?
Charlize Theron, la pesadilla de Blancanieves
La clásica Blancanieves de los hermanos Grimm, llegó en 2012 a la gran pantalla de la mano de Rupert Sanders bajo el título Blancanieves y la leyenda del cazador. En ella, Charlize Theron se pertrechaba en el papel de la Reina Ravenna en la versión más oscura de este cuento infantil. Si bien su cambio físico no era notable, el papel pasaba por atuendos medievales excesivamente ornamentados y barrocos, que no restaban ni un ápice de belleza a la madrastra más llamativa del celuloide.
Fuera de su papel de villana, Charlize Theron puede presumir de ser una de las mujeres más elegantes y de estilo más infalible sobre las alfombras rojas. Recientemente, pudimos verla en la gala Help Haiti Home enfundada en un cortísimo Givenchy de estética retro y escote halter con el que no dudó presumir de piernas infinitas. La actriz demostró que lo suyo es puro magnetismo durante la Gala del MET, en la que se decidió por un bicolor Christian Dior con el que casi consigue parar el tiempo. Por otra parte, el negro y las transparencias serían sus mejores aliados en la red carpet de los Oscar, en la que la que confió de nuevo en un diseño de Dior.
Cate Blanchett, la nueva madrastra
La factoría Disney vuelve a apostar por un nuevo antihéroe en el que centrar una historia que a todos nos es conocida: La Cenicienta. En este caso, Cate Blanchett representa a la sofisticada madrastra que, junto a Anastasia y Griselda, harán la vida imposible a una cándida Lily James —conocida por participar en la serie Downton Abbey— en el papel de Cenicienta. El vestuario de la nueva mala de Disney pasará por pomposos vestidos inspirados en los años 40 y 50, exagerados y barrocos al extremo.
Sin embargo, su buen hacer en el ámbito de la interpretación rivaliza con la extraordinaria capacidad de la actriz a la hora de dejarnos boquiabiertos en cualquier alfombra roja que se precie. Dama de la sutilidad y la elegancia por excelencia, hemos podido verla con modelos tan llamativos como el Chanel embellecido por el que se decantó para la première de Cómo entrenar a tu dragón 2 —en la imagen de la izquierda—, o el espectacular Givenchy con cuerpo recubierto de apliques con el que nos dejó sin palabras en la alfombra roja de Cannes. Durante los Globos de Oro, la actriz apeló a la sofisticación del encaje con un modelo efecto velo de Armani.
Julia Roberts y su espejito mágico
Bajo el título Mirror, mirror —en honor al archiconocido espejito al que se dirigía insistentemente la madrastra de Blancanieves—, el director Tarsem Singh se lanzó a versionar el cuento de los hermanos Grimm en un filme que intercalará la comedia y la fantasía a partes iguales. Entre sus protagonistas, Lily Collins en el papel de la dulce Blancanieves y Julia Roberts como su pérfida madrastra. La que fue y seguirá siendo “la sonrisa de América”, se embarca así en una historia en clave de humor ataviada con vestidos kilométricos de anchos desmedidos y hombreras prominentes.
Nada más lejos de la realidad. En sus apariciones sobre la red carpet, Julia Roberts prescinde de vestidos exagerados para decantarse por modelos de líneas sencillas en los que jamás descarta un buen mono. En la imagen de la izquierda, podremos verla con un embellecido Elie Saab Couture durante los premios Emmy, un modelo de lo más juvenil que aderezó simplemente con unos peep toe negros. Durante los Oscar, la actriz se decidió por un vestido negro de encaje con efecto péplum acuñado por Givenchy. Por último, pudimos verla con un mono de pernera palazzo en color rosa firmado por Valentino durante los premios SAG. Desde luego, ¡nada que ver con su papel en la gran pantalla!
El embrujo de Monica Bellucci
Y de la dama de América, pasamos a la auténtica “prima donna” italiana. La bellísima Monica Bellucci se cuela como la mala de la historia en El secreto de los hermanos Grimm, una aventura de ciencia ficción que indaga en el pasado de los famosos cuentacuentos. En ella, podremos ver a la italiana en el papel de la reina —o la bruja— del espejo, responsable de que jóvenes doncellas desaparezcan bajo misteriosas circunstancias.
Lo cierto es que, de entre todas las villanas de cuento, Monica Belluci es la que parece ostentar un atuendo más teatral y llamativo a la hora de pisar una alfombra roja. No sería tanto así en el photocall de Spectre, en el que se decantaría por un ajustadísimo Dolce & Gabbana plagado de topos que dejaba entrever su espléndida figura; pero sí en otras ocasiones como el dramático vestido de encaje rojo con capa que luciría durante la gala del MET —acuñado por Dolce & Gabbana—. También pertenecería a la firma italiana el modelo negro con amplísima falda A-line con la que la veríamos durante el festival de Cannes. ¡Un estilo para no pasar desapercibida!
Madrastras, brujas embaucadoras... de este quinteto, ¿ya tienes claro quién es tu "villana" predilecta?