Si te decimos que pienses en Ibiza, seguro que, además de sus impresionantes playas, su deliciosa oferta gastronómica y su famosa fiesta, se te viene a la mente su característica moda, y es que la estética adlib es totalmente reconocible a nivel internacional. Estos diseños ligeros, vaporosos, cómodos, estilosos y, generalmente, teñidos de blanco o tonos claros y decorados con tejidos de encajes, puntillas o guipures han conseguido conquistar a royals, celebrities y expertas en moda de todo el mundo, poniendo en valor una vez más la artesanía y la tradición y, evidentemente, generando una importante fuente de ingresos para la isla pitiusa, que exporta varias de sus firmas a nivel global.
- Ocho vestidos ibicencos para copiar el look 'adlib' de doña Letizia
Este 2021 la pasarela Adlib, bautizada en honor al término ad libitum, que significa libertad, está de celebración y cumple medio siglo de vida. Fue en el año 1971 cuando el espíritu fresco y rebelde de la moda hippie artesanal se posicionó como una alternativa más que apetecible a las corrientes de la época, y encontró en la 'princesa' yugoslava Smilja Mihailovitch su mejor embajadora, puesto que puso a la isla en el mapa de la industria textil. Hoy, 50 años después, la emblemática moda ibicenca resurge tras una época muy complicada debido a la ausencia de turismo por la pandemia, y ha querido festejar una fecha tan señalada con un desfile en el que 15 firmas artesanales han presentado sus nuevas propuestas.
Este sábado tenía lugar esta auténtica fiesta en la que emblemáticas supermodelos de los 90 como Martina Klein, Vanesa Lorenzo y Verónica Blume eran las encargadas de dar el pistoletazo de salida a una pasarela situada en un enclave idílico: el Baluarte de Santa Lucía.
Nieves Álvarez
La top española fue la maestra de ceremonias de la velada, y eligió para una ocasión tan señalada un vestidazo obra de una de las firmas de Adlib que presentaba su colección, Virginia Vald. Se trataba de una pieza exclusiva creada para ella de manera artesanal, un favorecedor diseño de escote halter, corte a la cintura y falda en línea 'A' que dejaba su espalda al descubierto. Apostó por accesorios minimalistas para cederle todo el portagonismo a esta prenda, y optó por despejar su rostro con un original y veraniego recogido trenzado ideal para la ocasión.
- Nieves Álvarez y Ester Expósito: Joyas de alto impacto y vestidos de ensueño en Milán
Vintage Ibiza
La firma fue la encargada de abrir la pasarela con una colección que rendía homenaje a los 50 años de la moda adlib, reflejando sus diseños más emblemáticos, su modo de vida y su trabajo. Quisieron incluir en este Royal Cabaret varios guiños a alguna de sus creaciones más mediáticas, como el vestido camisero que llevó doña Letizia o los looks festivos con plumas y brillos dignos de Norma Duval, con quien han colaborado en alguna ocasión.
Elisa Pomar
La diseñadora de joyas dio a conocer Ses Meuses emprendades, una colección que refleja muy bien su esencia y que busca aportar un toque especial a cualquier look, sea cual sea la ocasión. Está compuesta por piezas artesanales y tradicionales chapadas en oro y decoradas con piedras de colores que bien pueden lucirse en un evento o fiesta especial como en el día a día.
K de Kose-Kose Privée
El caos generado por la pandemia ha sido el punto de partida de las nuevas propuestas de la casa, bautizadas como La costurera, sus joyas, el mar y el desastre. Se ha buscado experimentar con todas las formas posibles del agua de una manera totalmente rompedora, apostando por accesorios en clave XL de lo más cañeros. Los motivos marineros, las escamas, la posidonia y los animales marinos han sido los protagonistas en estas prendas que han llenado de color la pasarela.
Monika Maxim
Destellos blancos ha sido el nombre con el que Monika Maxim ha bautizado esta muestra que bebe de las referencias del folclore ibicenco. La gasa, el ganchillo, las puntillas y los encajes de algodón en tonos blancos han sido los protagonistas, inundando estos diseños en los que la tradición se ha fusionado con las tendencias del momento.
Espardenyes Torres, Dolors Miró y S72 Hats
Estas tres marcas de accesorios de Adlib Ibiza colaboraron para crear una colección común llamada Yebissah, en las que acompañaron los típicos vestidos blancos con sus originales complementos, que sin duda son capaces de transformar cualquier look. Espardenyes Torres apostó por darle un toque de color a sus tradicionales alpargatas, mientras que Dolors Miró hizo un recorrido a través de sus bolsos por la moda ibicenca desde los años 70 hasta la actualidad. Por su parte, S72 Hats apostó por la estética seventies con diseños de estilo retro que combinaban toques hippies con los emblemáticos capells de las payesas.
Estrivancus
La casa de calzado ha reinventado en Eulària las tradicionales espardenyas baleares aportándoles toques de color sin renunciar a la elegancia. Ha presentado estos nuevos pares junto a algunos de los diseños de Natalia Martínez, ganadora de Futur Adlib 2019, prendas en las que destacan el color blanco, los tejidos ligeros y las faldas evasé .
Etikology
El tradicional color blanco ha cedido el protagonismo a los tonos empolvados como nudes, verdes o beis en Empieza a Caminar, una colección inspirada en la naturaleza. El objetivo de la firma ha sido crear diseños atemporales y ultracómodos que se puedan lucir en cualquier situación. El resultado ha sido una serie de piezas que potencian la figura femenina, creadas en algodón orgánico y decoradas con estampados naturales artesanales como el tie dye.
Piluca Bayarri
La diseñadora nos ha transportado hasta Creta con sus prendas inspiradas en el color del mar. Por ese motivo, su colección se ha teñido de blanco y azul, tiñendo mediante estampados florales vestidos y conjuntos muy ligeros, fresquitos y cómodos dirigidos a mujeres glamurosas y libres.
Ibiza Stones
El toque roquero de la jornada lo ha puesto esta firma a través de su colección Re.Re.Re, bautizada en alusión a las tres erres del reciclaje -reciclar, reducir y reutilizar-. Han recuperado prendas vintage y las han reinventado para presentar conjuntos totalmente diferentes, reivindicando la responsabilidad de la industria textil a la hora de producir.
Ivanna Mestres
We are music: La diseñadora ha encontrado en la música el hilo conductor de esta serie de eclécticas propuestas en las que conviven referencias a estéticas rock, punk, funky, flamenco o lírico, entre otras. ¿El resultado? Llamativos looks que aumentaban las ganas de fiesta del público. Ha acompañado sus creaciones de tocados a juego obra de la firma artesanal Artnatur.
Virginia Vald
La diseñadora, encargada de vestir a Nieves Álvarez en el evento, ha buscado con sus prendas recuperar el brillo y la ilusión tan necesarios después de este complicado año. Buscando dar una nueva vida a los recursos que ya tenía, ha creado una colección inspirada en los 70 en la que ha aplicado sus años de experiencia en la Alta Costura.
Ibimoda
Retrospective by Ibimoda ha buscado rendir homenaje a la moda adlib a la vez que repasaba los diseños más emblemáticos de la firma en sus más de dos décadas de vida. De esta firma, en la colección primavera/verano 2022 han convivido piezas históricas más clásicas con modelos innovadores que dejan constancia de la evolución del patronaje y su adaptación a las tendencias actuales.
Tony Bonet
La firma, que celebra este año su décimo aniversario, ha querido poner el foco en la moda nupcial con su línea New beginning for a queen, la cual busca que las novias se sientan reinas empoderadas. El resultado ha sido una selección de prendas en las que predominaban los cortes estructurados, las superposiciones, los flecos, las puntillas y los encajes.
Charo Ruiz
La diseñadora, que causa un gran furor entre las celebrities (ha vestido tanto a la reina Letizia como a Tamara Falcó o Sara Carbonero, entre muchas otras) fue la encargada de cerrar el desfile. Lo hizo con su colección Vívida, que rendía homenaje a la forma de crear moda desde la década de los 60 hasta la actualidad y estaba dedicada a esas mujeres que quieren disfrutar la vida pero se han visto reprimidas. Los vestidos blancos y negros confeccionados en tejidos de encaje y guipur convivieron con otras propuestas más coloristas y estampados abstractos como el look que lució sobre la pasarela la modelo Malena Costa.