Desde que se le encargó a Sergio de Lázaro la tarea de concebir la vuelta de Elio Berhanyer a las pasarelas de Fashion Week Madrid, casi 15 años después del cierre de esta icónica firma de alta costura española, supo que pesaba sobre sus hombros una gran responsabilidad. "Es una suerte sentir presión porque significa que tienes algo entre manos", nos confesó en una entrevista días antes de la celebración del desfile, aunque ahora podemos decir que cualquier miedo se ha disipado. Collection +1 AW24/25 se hizo con el Premio L'Oréal Paris a la mejor colección de la 79º edición.
Su premisa era de lo más ambiciosa: "Romper las etiquetas en el vestir para reconstruir un nuevo dresscode". No se aleja demasiado, sin embargo, que lo que él mismo lleva a cabo en Otrura, firma de la que en paralelo seguirá ejerciendo como director creativo. Trae de casa su impecable sastrería, así como los tejidos de lana fría o el material técnico, para incorporarlos a las costuras cargadas o el doble faz tan característicos del trabajo de Elio. Antes que nada, el nativo de Úbeda, que falleció en 2019, era un maestro artesano. De su repertorio gráfico, esos estampados geométricos que se convirtieron en seña de identidad, sacó patrones integrados a las propias siluetas, otra manera de fusionar su experiencia con la del fundador.
Berhanyer rechazó trabajar para Balenciaga, incluso para Yves Saint Laurent, porque le dominaba un profundo deseo de expersarse sin sugestiones, hacer algo que nadie aún había hecho. Sus túnicas fluidas en divinos rasos de potentes tonalidades canalizaron el zetgeist de los años 60 antes siquiera de que se supiese el fin de la cintura de avispa, sin mencionar la habilidad de demostró con su trabajo manual, la creación de volúmenes escultóricos que dotaban al cuerpo femenino de una nueva silueta absolutamente empoderadora. De esa visión vanguardista ha partido su nuevo director creativo al momento de reimaginar el concepto de este sello histórico: mantener presente al gran modisto, pero con ojos puestos en el futuro.
Desde que se le encargó a Sergio de Lázaro la tarea de concebir la vuelta de Elio Berhanyer a las pasarelas de Fashion Week Madrid, casi 15 años después del cierre de esta icónica firma de alta costura española, supo que pesaba sobre sus hombros una gran responsabilidad. "Es una suerte sentir presión porque significa que tienes algo entre manos", nos confesó en una entrevista días antes de la celebración del desfile, aunque ahora podemos decir que cualquier miedo se ha disipado. Collection +1 AW24/25 se hizo con el Premio L'Oréal Paris a la mejor colección de la 79º edición. Su premisa era de lo más ambiciosa: "Romper las etiquetas en el vestir para reconstruir un nuevo dresscode". No se aleja demasiado, sin embargo, que lo que él mismo lleva a cabo en Otrura, firma de la que en paralelo seguirá ejerciendo como director creativo.
Trae de casa su impecable sastrería, así como los tejidos de lana fría o material técnico, para incorporarlos a las costuras cargadas y el doble faz tan característicos del trabajo de Elio. Antes que nada, el cordobés, que falleció en 2019, era un maestro artesano. De su repertorio gráfico, esos estampados geométricos que se convirtieron en seña de identidad, sacó patrones integrados a las propias prendas, desde mallas deportivas, vestidos o vaqueros hasta sofisticados abrigos-capa.