welove flamenco 2t© Aníbal González

La pasarela sevillana adelanta las tendencias en moda flamenca que triunfarán en las próximas ferias

La presentación de We Love Flamenco anticipó que la comodidad y la vanguardia marcarán la moda flamenca en 2023


Actualizado 28 de octubre de 2022 - 16:42 CEST
© Aníbal González

Todavía quedan meses para la más grande de las ferias, la de Sevilla, que se celebrará del 23 al 29 de abril. Pero, como siempre, la moda se anticipa a la temporada y ya conocemos cómo serán los trajes que triunfarán en el Albero. La Casa de Pilatos acogió ayer la presentación de XI We Love Flamenco, la pasarela de moda flamenca que tendrá lugar entre el 14 y el 20 de enero de 2023 en el icónico Hotel Alfonso XIII de la ciudad andaluza (entradas ya a la venta en weloveflamenco.es). Y, como antesala de las colecciones que veremos en esa cita organizado por GO! Eventos y Comunicación en colaboración con la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, 33 diseñadores crearon una colección conjunta con la paleta de los amarillos y los naranjas como hilo conductor. Gracias a este show colectivo, podemos prever cuáles son los estilos y las tendencias que arrasarán en las ferias del próximo año. Seas clásica o rompedora, en esta selección encontrarás la inspiración para tu nuevo vestido de flamenca.

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Chaquetas toreras, para las más atrevidas

Si bien es cierto que la de Abril es una de las ferias más clásicas en cuanto a estilismos, hay invitadas que sí buscan innovar. Por ejemplo, aquellas que cambian el vestido de gitana por el traje de corto masculino o incluso por diseños inspirado en los diseños de los toreros. Pero, ¿por qué no combinar las dos opciones? Esa fue la rompedora (y preciosa) propuesta de Arcos, que presentó este look de chaqueta torera bordada y falda de faralaes en amarillo canario, uno de los tonos que mejor queda a las mujeres morenas.

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© Aníbal González

Minimalismo andaluz

Las invitadas sencillas están de enhorabuena porque el desfile de We Love Flamenco incluyó modelos minimalistas como este en naranja pastel de Alicia Suárez. La ganadora del certamen novel de la pasada edición debutará en la pasarela oficial el próximo enero, pero ya en la presentación pudimos descubrir, gracias a esta pieza, que la elegancia que caracterizaba sus anteriores vestids se mantendrá en los nuevos. Una silueta sirena con un volante final es la base sobre la que añade elementos innovadores, como las hombreras, y otros clásicos de un modo diferente, como los flecos desde el cuello hasta el tobillo. Sin mangas y muy cómodo, es perfecto para días de calor.

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La favorita de las 'royals'

El nombre de Rocío Peralta ha vuelto a ser noticia estos días porque Rosalía ha llevado uno de sus diseños en su más reciente reportaje de moda. Sin embargo, esta diseñadora se hizo conocida gracias a clientas tan V.I.P. como Sofía Palazuelo, Carolina Herrera o Inés Sastre, algunas de las mujeres que han caído rendidas a su saber hacer y a su amplio catálogo. ¿Su elección de cara al próximo año? Una silueta clásica con corte a la rodilla en la que los tejidos -bordados, cenefas con lazos- ponen el punto diferencial.

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El traje con papeletas de ser viral

No fue Arcos el único que se encomendó a la chaqueta torera; la casa Santana Diseños también la quiso como protagonista de su look e incluso elevo la apuesta al estilo masculino al completar el look con un sombrero cordobés. Con esas dos piezas sobre un vestido ceñido con un imenso volante final, consiguió una de las propuestas más vistosas del desfile.

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Cuando la comodidad manda

Varios de los vestidos presentados en esta selección tuvieron en común su comodidad gracias a cortes en la cintura (en vez de a media pierna) o faldas amplias, dos tendencias que facilitan caminar, moverse y, por supuesto, bailar. Así lo hizo, por ejemplo, la firma Ángela y Adela, que presentó este precioso vestido amarillo mostaza con volantes en las mangas y un fajín en contraste que afina visualmente esa zona.

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Microvolantes, la mezcla de tradición y novedad

Lo más bonito de este desfile fue ver el carácter de cada modisto reflejado en su pieza, porque, a pesar de que la gama cromática era conjunta, cada vestido sintentizaba muy bien el estilo de la marca. El de José Hidalgo fue uno de los diseños más fáciles de indentificar: el tejido ligero (suele trabajar con punto de seda), la reinterpretación de los volantes y el realce de la figura femenina sin sacrificar la comodidad son elementos casi siempre presentes en sus creaciones.

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Bordados y aplicaciones

Otra de las tendencias más espeaciles que vimos fueron las aplicaciones (de flores, de lunares) y los detalles bordados. El vestido de Con T D' Touché incorporaba ambos para decorar el escotazo en 'V' protagonista de la pieza. Desde este, y a partir de un corte en la cintura, caía una gran falda amplia y con muchísimo movimiento; la mejor prueba de que existen otras siluetas favorecedoras y con aire flamenco aparte de la tradicional ajustada.

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Asimetrías para actualizar los clásicos

La moda flamenca se nutre de tendencias de la moda de calle, y así pudimos comprobarlo, por ejemplo, con todos los vestidos que incorporaban asimetrías en el escote, en los volúmenes o, como propuso Rocío Olmedo, en la falda. Sus volantes caen cruzados desde la cintura; un sutil gesto con el que renueva el vestido clásico de lunares blancos sobre fondo (casi) rojo.

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'Cut outs'

Otra tendencia de la moda que han absorbido los creadores flamencos son las aberturas o cut outs. Vimos propuestas con criss-cross a lo largo de los laterales y también este vestido de Sissú con un original rombo abierto en el escote. Un corpiño de tul cruzado sobre el pecho para realzar esa zona, mangas de faroles y volantes en 'V' completaban una de las piezas más originales de la jornada.

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Con cola

Frente a varios de los looks que se decantaban por el largo midi o al tobillo, la firma Flamenca Pol Nuñez se desmarcó con un vestido con cola. Repleto de volantes en las mangas y a partir del muslo, este diseño es, contra lo que pueda parecer y a pesar de la larga falda, uno de los más cómodos pues está confeccionado en tejido ligero y con muchos menos metros de tela que otras faldas más elaboradas.

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Debi Mazar, una invitada de lujo

Laura Sánchez y Javier Villa, directores de GO! Eventos y Comunicación y creadores de We Love Flamenco, quisieron contar con una invitada de excepción en el front row del desfile: la actriz estadounidense Debi Mazar, que dio vida a Ava Gardner en la serie Arde Madrid. Está considerada una de las mejores embajadoras de la moda flamenca a nivel internacional y ha llevado trajes de gitana en alfombras rojas. Para la cita en la Casa de Pilatos, volvió a confiar en la diseñadora Carmen Acedo, aunque cambió el vestido por una alternativa algo menos folclórica, camisa y falda, que completó con flores en el pelo y un mantón rojos.

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Juan Duyos, encargado del cartel

El diseñador madrileño también viajó hasta Sevilla para la presentación de We Love Flamenco porque ha sido el encargado de diseñar el colorido cartel de esta XI edición. La ilustración representa a la mujer flamenca ataviada con un mantón de Manila, con flores de acuarela a modo de vestido. En la imagen, minutos antes del desfile, junto a los creadores del mismo y amigos, Javier Villa y Laura Sánchez.