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Ni una sola gota de color ha sido necesaria para revivir el legado de Saint Laurent

Archivos de los años 80 y el Art Déco como inspiración


Actualizado 2 de marzo de 2022 - 16:52 CET
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Como es costumbre, Anthony Vaccarello, diseñador creativo de la casa Saint Laurent, ha presentado su última colección Otoño/Invierno 2022 en los Jardines del Trocadero. Su habitual escenario en la ciudad parisina, donde en plena oscuridad comenzaba su desfile alumbrado por las luces de la Torre Eiffel. Una colección sobria y elegante, donde no ha sido necesaria ni una gota de color para dejar a todos sin palabras. En los asientos de los invitados explicaba mediante tarjetas que la colección consistía en un homenaje a su padre, recientemente fallecido. Entre nuestras celebrities favoritas han acudido al desfile Victoria Beckham, Demi Moore y Úrsula Corberó además de actores de la serie de 'Euphoria' como Maude Apetow.

Durante la pasarela se ha podido descifrar dos grandes influencias: el Art Déco y los abrigos de archivo. El Art Déco es un movimiento artístico que empezó a desarrollarse durante los años 20, después de la Primera Guerra Mundial, y que se caracterizó por la utilización de figuras geométricas bien delineadas y combinadas con colores fuertes y llamativos. En España, sobre todo se empleó en la arquitectura como en los cines de Callao o el Teatro Pavón de Madrid, aunque se puede apreciar una influencia en la pintura de Picasso en sus comienzos en el cubismo. La silueta de las modelos estuvo bien marcada como las líneas del Art Déco, una silueta en forma de triángulo, comenzando por unos hombros amplios que se estrechan progresivamente hasta los tobillos. Una figura totalmente sólida y persistente en todos sus modelos.

Por otro lado, otro de los protagonistas han sido los abrigos. Grandes abrigos de pelo sintético -norma que estableció el grupo a principios de septiembre de 2021-, de estilo marinero, con un ribete alrededor en forma de bufanda totalmente forrada de pelo o incluso cazadoras de cuero. Todos y cada uno de estos diseños, Vaccarello los sacó de los archivos de los años 80 del gran diseñador Yves Saint Laurent, al que siempre tiene presente y no permite que se pierda su esencia. Otra de los grandes símbolos que sigue presente en las prendas son las flores usadas como broches que también viene de la influencia del fundador de la casa. Y por supuesto, el esmoquin.

Anthony también reveló que una de sus figuras más importantes e influyentes en su ultimo trabajo ha sido Nancy Cunard, una gran escritora y periodista que destacó por su activismo social contra el racismo que le gustaba llevar brazaletes XXL para adornar las mangas de sus blusas. Lo que queda claro es que aunque pasen los años la pregunta es la misma ¿qué tendrá el legado de Saint Laurent que está hoy más vivo que nunca?

-Las supermodelos de los noventa conquistan el desfile en homenaje a Virgil Abloh de París

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Paris Fashion Week: Saint Laurent Otoño/Invierno 2022-2023

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