¿‘Cowboy’, marinero o superhéroe? 080 se anticipa al Carnaval en su 2ª jornada
La pasarela barcelonesa se rinde a ‘looks’ inspirados en temas muy definidos y fácilmente reconocibles; eso sí, con detalles que los convierten en moda capaz de adaptarse a nuestro día a día. Un segundo día de desfiles, en el que hemos visto las colecciones de Krizia Robustella, Pablo Erroz, Punto Blanco, Txell Miras, Miriam Ponsa, Escorpion, Sita Murt y Manuel Bolaño
¿El ‘Batmóvil’ –o, lo que es lo mismo, el flamante automóvil negro propiedad de Batman- aparcado en la puerta de la Casa Llotja de Mar, donde se celebra estos días la 080 Barcelona Fashion? Sí, así es: ahí estaba. Y ¿qué hacía ahí? Era parte promocional de uno de los desfiles de la 2ª jornada de pasarela (martes, 2 de febrero), en la que hemos podido ver las colecciones de Krizia Robustella, Pablo Erroz, Punto Blanco, Txell Miras, Miriam Ponsa, Escorpion, Sita Murt y Manuel Bolaño. ¿A cuál de ellas correspondía?
Sigue leyendo, y lo descubrirás porque en los desfiles del martes, la 080 no sólo ha contado con superhéroes, sino que también ha habido ‘cowboys’, marineros e, incluso, propuestas inspiradas en el hábito de una religiosa. Todo, como tendencia para vestir el otoño-invierno 2016-2017. ¿Será una oda al cada vez más cercano Carnaval?
DESFILE A DESFILE
Comenzó la mañana de este segundo día con el ‘sport deluxe’ de Krizia Robustella, englobado, en este edición, bajo el título de ‘Black Street’. Con guiños a la estética rapera más adinerada, convierte las prendas en lienzos o, mejor dicho, paredes, en las que se dibujan rostros o escriben palabras como si hubieran sido pintadas con un ‘spray’. Unos motivos, obra de la colaboración con el artista Nicasio Torres. Tras esta firma, el mallorquín Pablo Erroz vuelve a recibir el aplauso de todo el público; ahora, con ‘Perception’. Sus nuevas creaciones apuestan por el ‘oversize’, con los cuadros como estampado estrella.
Tras los desfiles inaugurales, llega el momento de los superhéroes. Pero cuidado, porque no hemos visto capas, aunque sí prendas en géneros muy rígidos que nos recordaban a Batman, por ejemplo. Ocurrió en el pase de Punto Blanco y tiene una explicación: la firma presentó su colaboración con Warner Bros con motivo de la presentación de la película ‘Batman v Superman: El amanecer de la justicia’. Vistos estos hombres y mujeres con ‘súper-poderes’ (y tomando como referente al mundo del cine de forma general), llegó el momento místico del día con la colección de Txell Miras, que se inspira en la solemnidad y sobriedad del vestuario de las religiosas. Como resultado, prendas en tonalidades neutras, con tejidos como neopreno, lana, viscosa… y, algunos de los ´looks’, con sus tradicionales retratos estampados.
Con Miriam Ponsa y sus ‘Aviadoras’ nos adentramos en, como bien indica el título de la colección, el mundo de la aviación y, en concreto, en un homenaje a las primeras mujeres dentro de este terreno. Como propuestas, ‘looks’ muy sobrios con cortes desestructurados y cremalleras y cintas que rompen con el clasicismo. Posteriormente, conocimos las propuestas de Escorpion, inspiradas en el mar. La mujer se convierte en patrona de barcos y acompaña su indumentaria tradicional con detalles de estética árabe, quizá, fruto de sus viajes.
Por su parte, Sita Murt opta por viajar a los años 70, con una colección (‘Freedom’s mood’) que apuesta por la feminidad y la comodidad de los cortes. Por último, la jornada se cerró con Manuel Bolaño y su ‘performance’: los modelos se dispusieron en una elevación central donde compartían espacio con varios pintores que los retrataban en lienzos. El público se dispuso alrededor, admirando los 10 ‘looks’ (cuatro de hombre y seis de mujer) que componían su colección, inspirada en el Lejano Oeste y en un concurso de ‘misses’ muy curiosas, pues respondían a nombres como ‘Miss-teriosa’, ‘Miss-ionera’ o ‘Miss-ericordia’.
ADEMÁS: FOTO A FOTO, LOS DESFILES DE 080 BARCELONA FASHION OTOÑO-INVIERNO 2016-2017.